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Industria estudia un plan "plurianual" a largo plazo para impulsar la movilidad eléctrica

Anfac pide un IVA reducido para los vehículos eléctricos
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está estudiando la posibilidad de lanzar un plan "plurianual", con el horizonte 2020, para impulsar la movilidad eléctrica y que permita dar continuidad al Plan Movea, que se puso en marcha a finales del año pasado, según anunció el director general de Industria y Pyme, Víctor Audera.
En el Observatorio Foro Nissan de la Movilidad Sostenible, Audera apuntó que desde el Gobierno entendieron la necesidad de que los planes de apoyo a la movilidad eléctrica debían tener continuidad y señaló que se están planteando mantener este tipo de iniciativas de cara al futuro.
En este sentido, afirmó que desde el Ministerio se están planteando un programa "plurianual", que sirva para demostrar que la apuesta del Gobierno "va para largo". "Las ayudas a la compra, mientras haya una diferencia de precio, son importantes, pero no podemos pretender que todos los coches eléctricos que se vendan en España tengan ayuda", añadió.
El responsable de Industria y Pyme apuntó que el Plan Movea "está funcionando bien", aunque destacó que, además de apoyo a la compra, también hay que analizar las ventajas de uso que se están creando para este tipo de vehículos, como la posibilidad de aparcar gratis en zonas reguladas de ciudades como Madrid, la posibilidad de no pagar peajes o de usar el carril Bus VAO.
Al mismo tiempo, el directivo señaló que las medidas de apoyo a este tipo de movilidad no se pueden concentrar en el ámbito regional, sino que tienen que tener un carácter nacional, de forma que el vehículo tenga la misma consideración en cualquier punto de la geografía española.
CONTINUIDAD.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, destacó la relevancia de que el apoyo a la movilidad cero emisiones tenga una continuidad en el futuro, al tiempo que subrayó que el apoyo a la movilidad eléctrica o de bajas emisiones debe conllevar un acercamiento integral.
Armero resaltó que todas las administraciones tienen que hacer un enfoque "coherente y estructural", tanto en el ámbito nacional como en el europeo. "Mi coche tiene que ser igualmente identificado en toda España por su tecnología", afirmó.
En cuanto al programa de apoyo a la movilidad de cero o de bajas emisiones, el vicepresidente ejecutivo de Anfac destacó que éste es un "excelente programa", ya que supone un enfoque más amplio que en casos anteriores, al integrar aspectos novedosos como las flotas de reparto, la infraestructuras.
"La infraestructura sigue siendo pobre, tenemos algunos problemas por el momento y hay muchas cosas que arreglar todavía, pero los incentivos son necesarios si se quiere la continuidad, no como en otros planes en los que trabajamos, como el PIVE, en el que se buscan píldoras que electrifiquen la demanda", añadió.
Al mismo tiempo, Armero señaló que desde Anfac se están reuniendo con los partidos políticos de cara a la formación del nuevo Gobierno y anunció que les está proponiendo la aplicación de un IVA reducido para los vehículos eléctricos, con el fin de impulsar este tipo de tecnología.
Por otra parte, el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, valoró de forma positiva la continuidad de los incentivos a la compra de coches eléctricos, en comparación con la incertidumbre de años anteriores en los que había entre tres y cinco meses de tiempos muertos, lo que generaba un parón de ventas. "El Gobierno se ha comprometido y ha logrado esa continuidad", afirmó.
Toro añadió que esta iniciativa ha funcionado, ya que las ventas de coches eléctricos se han triplicado en lo que va de año. Además, aseguró que, con el fin de acabar con algunos de los miedos de los clientes en relación con el vehículo eléctrico, ha puesto en marcha varias iniciativas, entre las que destaca el aumento de la autonomía de su modelo Leaf, hasta 250 kilómetros.
Igualmente, señaló que también están reforzando la infraestructura, instalando los postes de recarga en las casas de los clientes, al tiempo que también están ofreciendo tres meses de prueba a los clientes de un coche eléctrico y también posibilita dos semanas de alquiler de un vehículo de combustión de Nissan para realizar desplazamientos largos o vacacionales.