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Madrid incentivará la transformación de mil coches de gasolina en GLP con 400 euros por vehículo

El director general de Aoglp reivindica que el autogás necesita "más ayudas" tanto directas como indirectas
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un plan renove para favorecer la transformación de mil coches particulares que funcionan con gasolina en gas licuado (GLP) con unos incentivos de 400 euros por vehículo, según ha explicado el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno.
El plan contempla una ayuda de 200 euros mediante transferencia bancaria al propietario del vehículo y un descuento de otros 200 euros en la factura del taller donde se realice la reparación, de forma que la ayuda por vehículo transformado suma un total de 400 euros.
Según ha explicado López Jimeno en la clausura de la 'Jornada sobre Autogás: La energía alternativa de hoy', este plan renove ofrece las ventajas del autogás, como el ahorro de combustible, un menor número de averías, descuentos en los parquímetros y en las zonas de estacionamiento regulado, bonificaciones en impuestos de circulación, un incremento de la autonomía y circulación sin excepciones en situaciones de circulación, entre otros.
Por su parte, el director general de la Asociación Española de Operadores de GLP (Aoglp), José Luis Blanco, ha reivindicado que el sector del autogás necesita "más ayudas", tanto directas como indirectas, y ha señalado que es "mucho más positiva" una "discriminación positiva", ya que "si un coche es limpio tiene que tener unas ventajas que no tiene el que no es limpio".
En su opinión, es necesario un "determinante y no ambiguo apoyo" a los vehículos de energías alternativas (VEA), ya que todas las energías "tienen que ser neutralmente apoyadas". "A cada una de ellas el mercado le va a poner en su sitio", ha añadido.
El director de la patronal de operadores de GLP ha concluido que "el autogás es la mejor alternativa de hoy", ya que "cumple todos los requisitos para usarlo ya, es decir, hay gasolineras, hay marco legal, hay coches y hay producto abundante".
No obstante, ha señalado que existen aún algunas barreras para su desarrollo, como la creación de la demanda a través de planes plurianuales. Según ha explicado, el plan Movea ha sido subvencionado con 16,5 millones de euros, de los que 1,3% correspondió a autogás, mientras que el plan Pive lleva ya más de 1.100 millones de euros.