Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Malas sensaciones" de los sindicatos tras reunión con Renault

La duodécima reunión entre sindicatos y Renault de cara a alcanzar un acuerdo que permita mejorar la competitividad de las plantas españolas para la implantación en ellas de un nuevo Plan Industrial ha concluido con "malas sensaciones" por parte de los representantes de los trabajadores y acusaciones mutuas entre estas organizaciones y la dirección de la empresa de "no acercar posturas" para tratar de lograr un punto de confluencia.
Así lo han señalado ambas partes en sendos comunicados remitidos a Europa Press, dentro de los cuales la marca del rombo ha tachado de "insuficientes" los avances en materia de jornada laboral, pues para la compañía es "un pilar básico" conseguir 220 días de trabajo consolidados para el periodo 2017-2020, mientras que los sindicatos proponen mantener la jornada del convenio actual más un día adicional de competitividad (216 jornadas laborables más tres días de competitividad), siempre y cuando la Empresa retire otras de sus pretensiones en jornada laboral.
Tal es el caso de la consolidación de los días de antigüedad sin que generen nuevos derechos, eliminar las horas semanales de Reducción de la Jornada de Turno de Noche (RJTN) o prolongar o reducir una hora la jornada diaria con cargo a la Bolsa de horas.
Renault considera "insuficientes" las 216 jornadas consolidadas más tres días de competitividad ofertados y ha pedido a la representación sindical que reflexione en esta materia, ya que la multinacional francesa dispone de una jornada "muy por debajo" de la prevista en el marco legal español.
En un "gesto por tratar de acercar posturas", la Dirección se ha mostrado dispuesta a retirar su pretensión de eliminar las horas semanales de RJTN y de consolidar los días de antigüedad sin que generen nuevos derechos, aunque mantiene su pretensión de prolongar o reducir una hora la jornada diaria con cargo a la bolsa de horas.
Los sindicatos UGT, CCOO y SCP, por su parte, estarían dispuestos a olvidar su petición de generar un día, a mayores, de antigüedad a los tres años, si bien ha lamentado que en el encuentro de este martes no se haya tratado "ninguno de los pilares irrenunciables para las tres organizaciones", como son salario y empleo.
Así, han pedido a la Dirección que "aproveche" la jornada de este miércoles --última fecha de reunión prevista por la empresa-- para "mostrar su voluntad de alcanzar un acuerdo".