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De los Mozos recuerda que Renault tiene plantas en Europa que "pueden hacer el trabajo" de las españolas

"Convencido" de que se llegará a un acuerdo en la negociación del Plan Industrial
El vicepresidente ejecutivo de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha recordado este lunes que la compañía tiene otras plantas en Europa que "pueden hacer el trabajo que hoy se hace" en las factorías españolas.
Así lo ha explicado el directivo de la marca del rombo, tras mantener una reunión con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y al ser preguntado sobre la negociación en marcha del nuevo Plan Industrial que se ha planteado a los sindicatos en las últimas semanas.
De los Mozos ha manifestado su "optimismo" y se ha mostrado "convencido" de que la negociación de este Plan llegará a "puntos de encuentro que sean buenos para los trabajadores y para la marca", si bien ha querido recordar que Renault tiene otras plantas en el continente europeo que "pueden hacer el trabajo" que hoy hacen las factorías españolas de Valladolid, Palencia y Sevilla.
El directivo del Grupo galo ha señalado la importancia que tiene la estabilidad del empleo, pero ha matizado que también hay que prestar atención a la "volatilidad" que experimentan los mercados bursátiles en todo el Mundo, por lo que entiende que "al final hay que tener una visión y buscar lo mejor para todos".
En este punto, ha recordado que el Grupo cuenta con otras plantas en Europa que no están saturadas y pueden asumir la carga de trabajo que actualmente tienen las españolas. "Las fábricas han mejorado, pero también las que tenemos en Europa", ha añadido.
En todo caso, De los Mozos ha recordado que el año pasado ha sido "el primero en el que no se han hecho ERE en la transición entre un modelo y otro" al tiempo que ha considerado que los sindicatos no se han negado a aceptar las medidas de competitividad que plantea el Plan. En este sentido, ha reflexionado que esa palabra "no se la ha inventado Renault", sino que existe en "todos los sectores".
A su juicio, en la industria "la palabra competitividad es constante", por lo que ha advertido de que si no se es competitivo "el cliente se va a otra marca".
En definitiva, ha subrayado que el Plan Industrial es "ambicioso" y que contempla "muchas actividades", no sólo un futuro nuevo modelo para Valladolid, sino una infraestructura "estratégica" como la nave de inyección de aluminio en Motores, las nuevas generaciones de propulsores en la factoría vallisoletana, o una nueva caja de velocidades para Sevilla.
Por ello, se ha preguntado "cuántas empresas en España pueden mostrar un plan a cinco años manteniendo el nivel de actividad de 2015" y cuántas "de Castilla y León" tienen "las ventajas sociales que tiene Renault".
El presidente de Renault España se ha mostrado optimista y ha abogado por "dejar trabajar" a los sindicatos y los ejecutivos del Grupo que participan en la negociación, entre quienes ha considerado que existe "una buena cultura de entendimiento". Por ello, está "convencido" de que se llegará a puntos de encuentro.
El directivo ha recordado que hay plazo para negociar hasta final de marzo, y que en abril la Dirección General de Fabricación mundial que él mismo preside tomará "las mejores decisiones".
De los Mozos ha recordado que su presencia en Valladolid este lunes se debe a que hoy mismo comienza el encuentro de los 350 concesionarios
oficiales de la marca del rombo en toda España. Esta noche se celebrará un acto en la Cúpula del Milenio, al que se ha invitado al alcalde de la ciudad, y mañana se visitará la fábrica de Palencia para ver las instalaciones creadas para la producción de los modelos Kadjar y el nuevo Megane.