Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Navarra dice que no tiene deuda pendiente con el Estado por el IVA de Volkswagen y mantendrá "firmeza"

Dice que le gustaría alcanzar un acuerdo "lo antes posible" pero señala que no firmará "nada que no sea bueno para Navarra"
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha defendido que la Comunidad foral no tiene una deuda pendiente con el Estado por el IVA de Volkswagen Navarra en el periodo 2007-2011 y ha afirmado que el Ejecutivo mantendrá su "firmeza" en esta postura.
La jefa del Ejecutivo ha indicado en el Parlamento de Navarra que se trata de "un asunto de tal complejidad técnica" que la negociación con el Gobierno de España "va a continuar en el futuro", aunque ha indicado que le gustaría alcanzar un acuerdo "lo antes posible".
En esta línea, Yolanda Barcina ha dicho que quiere un "buen acuerdo" y quiere que sea "pronto". "Queremos cerrar ya con seguridad jurídica un buen acuerdo para Navarra, en eso está trabajando el Gobierno de Navarra, y en esa disposición puedo decir que está el Gobierno de España. Pero es un tema muy complejo. No firmaré nada que no sea bueno para Navarra, pero estamos trabajando para que sea lo antes posible", ha subrayado.
Así se ha pronunciado Barcina en su comparecencia en el Legislativo, a petición de Aralar-NaBai y Geroa Bai, para dar cuenta de lo acontecido en la reunión de la comisión coordinadora del Convenio Económico del pasado 7 de octubre para abordar el conflicto con el Estado por el IVA de Volkswagen.
Según ha dicho Barcina, el Gobierno de Navarra "se mantuvo firme" en esa reunión "en la reclamación de que el Estado retirara el recurso, en el convencimiento de que contamos con argumentos suficientes" para defender que Navarra "no tiene pendiente una deuda por el IVA de Volkswagen en el periodo 2007-2011".
Barcina ha detallado que en el transcurso de la reunión las dos partes mantuvieron sus discrepancias y "conseguimos que el Estado accediera a tramitar la suspensión del recurso". "Nos comprometimos a seguir negociando en el órgano del que este tema no debía haber salido nunca, que es la comisión coordinadora del Convenio Económico", ha añadido.
Además, Barcina se ha detenido en lo sucedido a lo largo de la jornada de la reunión, para explicar que en la misma mañana del 7 de octubre el Ministerio comunicó que la representación del Gobierno de España estaría encabezada por la secretaría general de coordinación autonómica y local, Rosana Navarro, que estaría acompañada por dos técnicos.
Ante esta situación, el Gobierno de Navarra transmitió al Estado que la representación que enviaba a Pamplona era "insuficiente" por la trascendencia de los asuntos que se iban a abordar y señaló que era "imprescindible" la presencia del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
En este sentido, el Gobierno de Navarra subrayó la importancia de este encuentro, teniendo en cuenta el recurso anunciado por el Estado, y recordando además que el día anterior el Ministerio había propuesto al Gobierno foral que se "allanara" y reconociera una deuda de 870 millones de euros por el IVA de Volkswagen.
Finalmente, la tarde del 7 de octubre la comisión coordinadora del Convenio Económico se reunió con la presencia del secretario de Estado, encabezando la representación del Ministerio, y de la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, encabezando la delegación del Gobierno foral.
Yolanda Barcina ha indicado que quiere "cerrar este tema lo antes posible sin tribunales" y ha afirmado que va a "trabajar por un buen acuerdo para Navarra, que es mucho mejor que un buen pleito". "Lo que hay que hacer es negociar bien para Navarra. Conseguimos que algo que estaba en los tribunales no se haga y que vuelva a la comisión coordinadora, eso es lo que se consigue el 7 de octubre", ha apuntado.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN A LOS DOS GOBIERNOS
En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha afirmado que no duda "de la firmeza" del Gobierno de Navarra en la reunión del 7 de octubre, pero ha indicado que "desde luego consiguieron muy poco". Ha criticado el "manifiesto desprecio del Estado a la dignidad institucional de Navarra" y ha censurado que el Gobierno foral "se empeñe" en negociar en solitario, cuando podría "estar más acompañado" por los partidos navarros.
Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha afirmado "no hay que pagar nada" por el IVA de Volkswagen y ha mostrado su apoyo para "toda la fortaleza que haya que demostrar en esta postura". "La legislatura toca a su fin, se empieza a hablar de plazos largos y a nuestro grupo le preocupa", ha indicado.
El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha recordado que el Parlamento foral ya aprobó por unanimidad una resolución por la que se reivindica que Navarra no debe pagar nada por el IVA de VW y ha insistido en que el Estado ha de retirar el recurso. Ha precisado que "la negociación es complicada y es mejor que esa negociación se haga de la forma debida y se obtenga lo mejor para Navarra, y no que por hacerlo rápido haya que pagar algo".
Por su parte, el parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha dicho que "el Gobierno de España, regido por el PP, es sin lugar a dudas el que ha batido todos los récords de desprecio al régimen foral en la época democrática". Ha afirmado que tanto UPN como el PP "quieren que pase el tiempo y mientras tanto el problema está en el cajón del Supremo aplazamiento tras aplazamiento, y los ciudadanos seguiremos teniendo el problema".
El portavoz de Bildu Maiorga Ramirez ha indicado que las relaciones bilaterales entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno del Estado "a lo que perjudican siempre es a los derechos de la ciudadanía de Navarra" y ha criticado que el Ejecutivo foral es "débil, ineficaz e incapaz de defender los derechos de la ciudadanía". Ha reclamado la convocatoria "urgente" de la comisión navarra negociadora del Convenio Económico.
La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que "todo este lío lo montó el Gobierno socialista con una inspección de Hacienda y luego siempre tiene que venir el Partido Popular a arreglar sus desaguisados". "Desde que ha comenzado la legislatura estamos arreglando los desmanes del PSOE", ha sostenido.
Finalmente, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha pedido que se convoque a la parte navarra de la comisión negociadora del Convenio con representación de todos los grupos parlamentarios para recibir "cumplida información de cómo esta la negociación". "Ahí podemos acordar posiciones y que el Gobierno de Navarra pueda ir fortalecido a una negociación", ha indicado.