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UGT, CCOO y Cuadros ven asegurado el futuro de Renault en España más allá de 2020

Los representantes de MCA-UGT, CCOO y Cuadros en el Comité Intercentros de Renault-España han destacado las "oportunidades" que supondrá la adjudicación del III Plan Industrial de Renault a sus factorías españolas ya que, según han asegurado los sindicatos que firmaron el 'Acuerdo de Competitividad y Empleo', asegura el futuro de estas plantas "más allá de 2020".
Esta es la principal conclusión de los tres sindicatos firmantes tras la confirmación oficial este jueves de la adjudicación del III Plan Industrial a las factorías españolas, una noticia que, según han asegurado, "no por esperada deja de ser importante" ya que ha permitido culminar con éxito varios meses de trabajo que han puesto en valor, según sus palabras, la importancia de la negociación colectiva.
Entre los compromisos asumidos por Renault para sus plantas españolas, los tres sindicatos han destacado especialmente el inicio de una nueva actividad de inyección de aluminio "única en el grupo" en el centro de trabajo de Valladolid, previsiblemente a finales de 2017, con la incorporación de 90 trabajadores lo que supondrá una "ventaja estratégica" ya que dará valor añadido y permitirá abaratar el proceso de producción al cerrar todo el ciclo del motor.
Del mismo modo, han significado la apuesta de la firma por continuar y potenciar la actividad de ingeniería (Centro de I+D+i) en España tanto de producto como de proceso, una inversión que ven a medio y largo plazo y que da un paso más allá de tener el proceso.
Respecto a la asignación a Carrocería Montaje de Valladolid de un nuevo vehículo, los sindicatos han trasladado un mensaje de tranquilidad ya que, aunque se desconoce la fecha de lanzamiento de ese modelo ya que responde a la estrategia comercial de Renault, sí está asegurado. Es más, han apuntado a que ese nuevo modelo no llegue a corto plazo ya que, según han recordado, el Captur, que está en estos momentos en la mitad de su natural ciclo de vida, goza de muy buena salud y aceptación en el mercado.
"Dejémoslo vivir unos años más", han opinado, desde el convencimiento de que sería incluso "un error" hablar ahora de un futuro modelo ya que perjudicaría al Captur, para el que se trabaja en tres turnos y que está dando "muchas alegrías" en Carrocerías Montaje.
UGT, CCOO y Cuadros han valorado también el compromiso de la empresa de mantener las "importantes cifras" de producción que se han alcanzado en 2015 con todas las factorías "en uno de los mejores momentos de la historia" y a tres turnos y han augurado que incluso de podrían superar esos niveles.
También han significado que la consolidación de Palencia para la producción en exclusiva del Mégane y del Kadjar y la implantación a partir de septiembre de un cuarto turno --el turno especial de fin de semanas y festivos de jornadas de 12 horas-- en Villamuriel de Cerrato con la incorporación de un millar de trabajadores que, según ha aclarado la coordinadora de MCA-UGT, Laura del Ser, era una de las condiciones de los sindicatos para firmar el acuerdo con la empresa.
"Fabricar lo que sea necesario pero con creación de empleo", ha defendido la sindicalista, quien, al igual que sus compañeros, ha considerado que responde a una medida de flexibilidad que ya se reforzaron en los dos anteriores planes industriales.
Finalmente, han destacado el cumplimiento del compromiso por reforzar el empleo estable, los contratos relevos y por mejorar las condiciones salariales en Renault-España, medidas todas ellas que habrá que trasladar ahora al Convenio Colectivo sobre el que "ya se ha hablado de todo lo que se tenía que hablar" y para el que ven ahora "un margen de maniobra escaso o nulo". "En las próximas semanas se hará", ha vaticinado Del Ser.
"Podemos entendernos con una gran multinacional como Renault", ha destacado por otro lado el delegado general de CCOO, Rubén González, quien ha precisado que el acuerdo con Renault se ha alcanzado además en un momento de deslocalizaciones. "Estamos convencidos de que habría sido un grave error no negociar", ha sentenciado por su parte Laura del Ser, para quien Renault España está en "un buen momento de actividad" en el que había que apostar por "el presente y por el futuro" de 13.000 trabajadores directos y unos 36.000 indirectos.
Para el delegado general de SCP-CCP, Javier Martín, el III Plan Industrial representa un "gran acuerdo" que beneficiará "a todos los colectivos en mayor o menor medida".