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Las empresas de ITV abogan por mayor información de los fabricantes de cara a las inspecciones

Las XXV Jornadas Nacionales de Inspecciones Técnicas en Vehículos (ITV) en la ciudad de Toledo, que han tenido lugar los días 5 y 6 de mayo, han concluido destacando la "urgente necesidad" de aumentar los grupos de trabajo del Comité Internacional para la Inspección Técnica de Vehículos (CITA) para conseguir mayor efectividad en el control de emisiones.
Asimismo, el sector ha propuesto que los fabricantes diseñen los vehículos pensando que luego tienen que ser sometidos a inspecciones técnicas, facilitando así información sobre su fabricación y elementos de seguridad, lo que evitaría que las ITV tuvieran que hacer ingeniería inversa para detectar fallos en los sistemas, según ha informado la organización en nota de prensa.
En este sentido, durante las Jornadas, los asistentes han concluido que las ITV deben adaptar sus controles de emisiones a los nuevos vehículos, como por ejemplo, con las Técnicas de Detección Remota Óptica que permiten medir de manera no intrusiva las emisiones instantáneas de los vehículos en condiciones de tráfico real comprobándose la cantidad de emisiones que realizan.
Otro de los asuntos que se han abordado ha sido la inspección técnica de vehículos del futuro, que debería dar lugar a una ITV conectada 4.0 en colaboración con la industria. Además, en relación a la Directiva 2014/45/UE, de 3 de abril de 2014, sobre inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques, las peticiones de los asistentes han sido que las estaciones de ITV tengan acceso, en soporte digital, a los datos sobre emisiones declarados por los fabricantes en el momento de homologación.
Sobre las nuevas tecnologías en vehículos las Jornadas han determinado que las ITV están en constante evolución tecnológica, por lo que sería conveniente preparar a directivos y empleados en línea con una mejora de la calidad de la inspección.
También, en relación al avance tecnológico en el alumbrado, se ha concluido en la importancia de un correcto alumbrado, pues casi el 40 por ciento de los fallecidos en accidentes de circulación se han producido durante el crepúsculo y la noche.
TECNOLOGÍAS DEL HIDRÓGENO
Las tecnologías del hidrógeno en el sector ha sido otro de los temas abordados del que se ha determinado que España debe ser "menos pasiva" con este tipo de tecnologías y no únicamente en mejorar el rendimiento de los motores diésel y gasolina.
Además, hay que "mejorar la confianza de los responsables políticos y la sociedad en general, mediante la implementación del nuevo marco de emisiones en base a los sistemas de emisión reales de circulación". Las nuevas recomendaciones y reglamentaciones de la UE inciden en temas como la imparcialidad y la identificación de riesgos para evitar conflictos en relación a las emisiones.