Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El superávit comercial del automóvil aumenta un 20% hasta julio y roza los 5.000 millones

La industria automovilística española cerró los siete primeros meses del año con un superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 4.989 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,4% respecto al mismo período de 2012, según datos del Ministerio de Economía que recoge Europa Press.
La progresión del saldo positivo en la balanza comercial del automóvil se explica principalmente por el crecimiento de las exportaciones, que aumentaron un 5,7% entre enero y julio, hasta generar 20.040,3 millones de euros, un 5,7% más.
Dentro del apartado de exportaciones, destacan las correspondientes a automóviles y motocicletas, que crecieron un 7,1% en los siete primeros meses, hasta alcanzar la suma de 13.603 millones de euros. Además, las exportaciones de componentes totalizaron 6.437,1 millones, un 3% más.
Las importaciones también registraron una tendencia al alza, pero a menor ritmo que las exportaciones, lo que favoreció el crecimiento del superávit comercial. Así, desde enero hasta julio sumaron 15.051,3 millones de euros, un 1,6% más.
MERCADO DÉBIL, PRODUCCIÓN FUERTE.
Las importaciones de automóviles y motocicletas bajan un 0,1%, hasta 5.096,1 millones de euros, debido a la debilidad del mercado doméstico. En cambio, las importaciones de componentes suben un 8,2%, con 9.955,2 millones de euros, lo que pone de manifiesto el buen nivel de actividad de las fábricas españolas.
Con todo ello, la balanza comercial de la automoción arrojó un superávit de 4.989 millones de euros en los siete primeros meses, con un saldo positivo de 8.507,1 millones en el apartado de automóviles y motocicletas (+19,9%) y un déficit de 3.518,1 millones en el de componentes (-19,1%).