Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un trabajador de Iveco logra que un juez le reconozca la jubilación parcial tras denegársela el INSS

El Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid ha estimado la demanda presentada por UGT en representación de un trabajador de Iveco Valladolid contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social, después de que este organismo le denegase una jubilación parcial solicitada el 27 de febrero del año pasado.
El Estado se negó a concedérsela porque en el momento que la pidió tenía 60 años y no 61, como se exige en el artículo 166.2 de la Ley General de la Seguridad Social, según informaron fuentes sindicales.
Sin embargo, con el asesoramiento jurídico de UGT en Valladolid, el trabajador decidió seguir con el procedimiento y presentó la citada demanda que el Juzgado de lo Social que ahora sí la ha estimado, ya que sobre la Ley de Actualización, Adecuación y Modernización del sistema de Seguridad Social se aplicó un aplazamiento de su entrada en vigor (del 1 de enero de 2013 al 1 de Abril de 2013).
Este hecho es en el que se fundamenta el juez, debido a que la solicitud del trabajador se presentó el 27 de febrero de 2013 y, por lo tanto, es de aplicación en el presente caso la legislación anterior, que sí que le permitía acceder a la jubilación parcial con 60 años, siempre y cuando quedara acreditado que este operario se hubiera acogido a planes de jubilación parcial recogidos en el correspondiente convenio o hubiera llegado a un acuerdo con la empresa que estuviera registrado.
Iveco Valladolid lo tenía recogido en su convenio colectivo a día de la fecha. En dicha sentencia, también se absuelve a la empresa Iveco, contra la que en un principio también iba la demanda, "por falta de responsabilidad en la pretensión ejercitada".
Así, al trabajador de Iveco Valladolid se le reconoce el derecho a acceder a la jubilación parcial desde hace un año, por lo que es ahora el INSS el que debe pagar el 15 por ciento del sueldo que le hubiera correspondido percibir por parte de este organismo.
UGT ha expresado su satisfacción tras conocer el fallo y espera que el mismo sirva de precedente para el resto de compañeros inmersos en otros tantos procedimientos como éste, "que pone de manifiesto una vez más, las malas artes de las políticas impuestas por el Gobierno".