Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los trabajadores de General Motors España apuestan por la continuidad en el comité de empresa

Los trabajadores de General Motors (GM) España han apostado por la continuidad en el comité de empresa, donde prácticamente no cambia la representación sindical tras las elecciones celebradas este jueves.
De esta forma, de los 33 delegados que se elegían en estos comicios, UGT, con 14, ha vuelto a ganar las elecciones sindicales, Comisiones Obreras sigue siendo el segundo sindicato más votado, con 8 delegados, y por detrás se mantienen CGT, con 5; OSTA, con 3, y Acumagme, con otros 3.
En las anteriores elecciones sindicales, de 2010, se eligieron 35 delegados --este descenso se debe a la caída en el número de trabajadores, que han pasado de unos 7.000 a 6.500--, y UGT consiguió 16 delegados; CC.OO. 9, CGT 5, OSTA 3 y Acumagme 2.
El secretario general de la Sección Sindical de UGT en GM España, Pedro Bona, ha agradecido a la plantilla la alta participación en las elecciones --más del 75 por ciento-- y ha considerado que el resultado del sindicato ha sido bueno.
"Consideramos que estas elecciones han sido un examen al último convenio colectivo que firmamos y los resultados lo vuelven a ratificar", ha apuntado Bona, al tiempo que ha recordado que este convenio supuso hacer "ajustes a los trabajadores a cambio de inversiones".
"Los resultados vuelven a avalar la estrategia sindical tan complicada que llevamos en aquel momento. Por lo tanto, en UGT hemos vuelto a ganar con una mayoría amplia, lo que nos dice que tenemos que seguir liderando el comité de empresa", ha recalcado.
Asimismo, ha manifestado que, al bajar la plantilla de GM España, el comité de empresa ha sufrido una rebaja en sus representantes --de 35 a 33-- lo que ha repercutido en los resultados y "era normal que los sindicatos mayoritarios tuvieran una reducción" de representantes.
De cara al futuro, ha explicado que "todo hace pensar que, si el mercado acompaña, la planta estará a pleno rendimiento en 2016" y ha indicado que "los cimientos están puestos para que nosotros y las auxiliares estemos generando empleo" en los próximos años.
REPETICIÓN DE LOS RESULTADOS.
El representantes de CC.OO. en el comité de empresa, Chema Fernando, ha precisado que los resultados de las votaciones han sido "prácticamente una repetición de los anteriores" y ha recalcado que Comisiones Obreras ha conseguido un 2 por ciento más de votos, pero les ha afectado la reducción de asientos en el comité por el descenso de la plantilla.
Respecto a los próximos cuatro años, ha sostenido que la prioridad de CC.OO. es "el empleo" y "tratar de llenar la planta de producción y contenido".
Por su parte, el representante de OSTA en el comité de empresa, José Luis León, ha dicho que han estado cerca de conseguir "ese 10 por ciento" de representatividad que se marcaban, del que se han quedado "a dos votos". Durante estos años, ha añadido, "seguiremos trabajando sin descanso".
El secretario general de CGT en GM España, Carlos Yagües, ha valorad "en positivo" los resultados de las elecciones, pero "tampoco estamos satisfechos porque entendemos que no ha cambiado la situación".
Asimismo, ha incidido en que al sindicato no le han gustado los acuerdos alcanzados durante los últimos años, en especial el del convenio colectivo, dado que "hemos perdido en plantilla y en condiciones labores" y por eso "vamos a seguir manteniendo nuestra línea de trabajo".