Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los vendedores de vehículos esperan un "punto de inflexión" en 2020 por la nueva movilidad

El mercado de vehículos de segunda mano cambiará a partir de 2020, cuando se producirá "un punto de inflexión" por la incorporación de nuevos conceptos de movilidad como el alquiler de coches, que suponen el 14% del mercado de vehículos nuevos, y los vehículos compartidos.
Estas consideraciones han sido realizadas por el director general de Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Tomás Herrera, en una rueda de prensa con motivo de la celebración del Salón de Vehículo de Ocasión de 2016, que organiza Ifema entre el 27 de mayo y el 5 de junio.
El cambio de paradigma en el sector rejuvenecerá la edad media de este tipo de vehículo, que Herrera espera ver reducida por debajo de los 6 años, al tiempo que se duplicará la venta de coches nuevos, con lo que se llegarían a generar unos 2,6 millones de ventas para ese año.
"El mercado busca vehículos más nuevos que contengan las últimas novedades de seguridad activa, pues el usuario sabe que un vehículo de ahora es más seguro y consume menos que uno de hace diez años", asegura. Además, Herrera ha señalado que el mercado español está capacitado para el salto, pero que "se necesitan más vehículos de este tipo".
Según su punto de vista, la solución reside en impulsar el cambio de vehículo a una edad más temprana, fomentar el renting entre particulares mediante ventajas fiscales para este tipo de operaciones y promover el alquiler de coches frente a la compra de estos. También apuesta por continuar con los planes de achatarramiento para retirar los vehículos más viejos.
Por cada vehículo nuevo que se vendió en España en 2015, se vendieron 1,7 vehículos de ocasión, según datos del Instituto de Estudios de Automoción para Ganvam, lo que representa un incremento del 17,3% respecto a los 1,6 del año anterior. El volumen de ventas fue de 1,8 millones, y se espera que se incremente durante los próximos años.
MÁS DE 50.000 VISITANTES.
El salón de vehículos de ocasión de 2016 que organiza Ifema entre el 27 de mayo y el 5 de junio reunirá a más de 50.000 visitantes en una exposición de 5.000 vehículos de 32 marcas y una representación de 90 empresas en la Feria de Madrid.
La convocatoria, apoyada por la patronal Ganvam, prevé que uno de cada 11 visitantes realizará la compra de uno de los vehículos, mientras que el año pasado fue uno de cada 14 quien efectuó una compra. Con un precio medio por vehículo de 15.800 euros, se esperan unas ventas totales de 4.500 vehículos que generarían casi 70 millones de euros.
TRANSICIÓN EN EL MERCADO.
Los organizadores quieren impulsar y rejuvenecer el mercado español de coches de segunda mano, que tiene una antigüedad media es de 11 años, la segunda mayor de Europa después de Grecia. Sin embargo, el director de Ifema Motor, Miguel Aguilar, ha asegurado que se está produciendo una transición entre el vehículo de ocasión tradicional, "cercano al residuo", y el actual, "parecido a un vehículo nuevo".
En esta edición del salón del vehículo de ocasión de Ifema, los vehículos podrán probarse en un circuito bajo control.