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Las ventas de vehículos usados aumentan un 17,3% hasta abril, según Ganvam

Las ventas de vehículos de ocasión ascendieron a 641.690 unidades en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un incremento del 17,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Estas cifras han sido ofrecidas por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), y se difunden con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión, que comenzará el próximo día 27 de mayo.
Estas cifras sitúan la relación de ventas entre vehículos de ocasión entre vehículos nuevos en valores de 1,7, frente a los 1,6 a 1 de un año antes.
Las previsiones más optimistas apuntan para este año un crecimiento del 3%, lo que situaría el mercado de segunda mano en el entorno de los 1,8 millones de unidades.
Ganvam atribuye estas cifras al impulso de las ventas realizadas por profesionales, que aumentaron un 32,8% hasta abril. Los vehículos seminuevos, con una antigüedad de hasta tres años, tiraron con fuerza del mercado no sólo en este canal, con un crecimiento del 41,9% en lo que va de año, sino en el conjunto del mercado.
De hecho, en el total del mercado de ocasión, los vehículos más jóvenes protagonizaron el mayor crecimiento, con una subida del 40,4% hasta abril. Esta tendencia está permitiendo que los usados jóvenes ganen terreno a los vehículos de más de diez años que, con una subida del 16,6%, representan el 53% del global.
Según los vendedores, esta pérdida de peso de los vehículos mileuristas tiene mucho que ver con planes de achatarramiento como el PIVE, ya que éstos reducen la oferta de modelos más viejos.