Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de la AD pide el cese de Cardenal

El presidente de la Asociación de Deportistas (AD), Antonio García-Plata, ha pedido este lunes el cese del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, debido a las "infundadas acusaciones sobre la gestión" de la AD y al hecho de no querer recibir a la nueva Junta Directiva del organismo y tratar de "desacreditarla".
García-Plata, también presidente de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala, ha afirmado que Cardenal "miente" cuando afirma que él se apropió del dinero de la AD a través de una empresa contratada por el Ministerio de Defensa-Fuerzas Armadas para la organización de un evento relacionado con los VI Juegos Militares Mundiales. "Ni la Asociación de Deportistas, ni yo mismo, su presidente, cobramos un euro por nada que esté relacionado con este evento", explicó García-Plata.
En este sentido, el presidente de la AD asegura que su homólogo en el CSD "también miente, como su amigo Cayetano Martínez de Irujo" -predecesor de García-Plata en el cargo-, al decir que se pagaron 19.915,09 euros por un montaje de un "vídeo de mala calidad", ya que con ese dinero se realizó "todo el evento". Además, indica que se ha demostrado que el Ministerio de Defensa "convocó mediante licitación adecuada escrupulosamente a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas el acto de despedida a los deportistas militares participantes en los VI Juegos Mundiales Militares a celebrar en Corea".
Así, cuestiona que se ponga "en entredicho la contratación de Alcandora -empresa en la que García-Plata tenía acciones- como propuesta técnica y económica más ventajosa para realizar este evento". "Desde junio de 2015 no participo accionarialmente en Alcandora al devolver a mis hermanos las participaciones que tenía a mi nombre como albacea de mi madre, según era su deseo, al año de fallecer. Nunca recibí beneficios de esta empresa", subrayó.
Además, en su comunicado pide el cese de Cardenal por diversos motivos, el primero de ellos no querer recibir a su nueva Junta Directiva. "Se ha solicitado en numerosas ocasiones reuniones tanto con Miguel Cardenal, como con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. Iñigo Méndez de Vigo. No quiere reunirse, no quiere ni escuchar las razones por las que se presenta la moción de censura a su amigo Cayetano, ni la situación en que queda la AD, ni los proyectos, ni los problemas de los deportistas, ni que participen en las leyes y regulaciones... nada", aseguró.
El presidente de la AD también explica que Cardenal trata de "desacreditar la representación de la AD". "Crea 'a dedo' un grupo de deportistas DAN (Deportistas de Alto Nivel). Quiere que representen a sus compañeros deportistas sin ser elegidos por ellos y que gestionen las famosas ayudas que vienen del fútbol (...) Esta Comisión de Deportistas DAN, es denominada coloquialmente como 'La Lista Blanca de Cayetano', al estar formada por algunos deportistas próximos al Marqués de Salvatierra", apuntó.
García-Plata critica que el presidente del CSD, "con la complicidad de la CEOE", quiere "sacar a la AD del Proyecto España Compite", y denuncia que ha anulado "las ayudas directas y sin procedimiento de concurso público al Proyecto Sport&Trops mediante la Fundación Deporte Joven del CSD que, sólo en 2014, ascendieron a 106.690,00 euros".
"Un caso realmente sorprendente fue una propuesta presentada a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Delante los miembros de la Junta Directiva de AFE y del Departamento Jurídico al completo, Miguel Cardenal propuso a la AFE concederles el 0,5% de los derechos de Televisión, que reclamaban dentro de la norma legal, a cambio de que Cayetano Martínez de Irujo volviera a ser presidente de la AD", continuó, afirmando también que perjudicó a la Asociación de Baloncestistas Españoles (ABP).
Por último, indicó que Cardenal "se ha valido de su puesto para beneficiar a las empresas y personas afines". "Presuntos casos como el de la consultora KPMG (consultas sin contestar en el Congreso); el de la empresa privada Jockey Club Español; la designación de miembros del TAD, creación de plazas de funcionarios para sus amigos dentro del CSD; tratos de favor a la Liga de Fútbol Profesional... ¿Podría tratarse de el enésimo caso de las llamadas 'puertas giratorias'?", concluyó.