Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las selecciones españolas, rumbo a Río buscando la medalla y la "equiparación" con otros deportes

La Federación Española de Rugby (FERUGBY), encabezada por su presidente, Alfonso Feijoo, ha presentado oficialmente a los equipos olímpicos masculino y femenino de para los Juegos de Río, una cita en la que trabajarán "por una medalla", aunque se irán "contentos" si consiguen un "diploma" y la "equiparación" de este deporte con otros dentro del panorama español.
En el acto también estuvieron presentes los seleccionadores nacionales masculino y femenino, José Ignacio Inchausti y José Antonio Barrio, respectivamente, así como el presidente en funciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) -cuya sede acogió la presentación-, Miguel Cardenal.
"Los directivos tenemos poco que aportar a lo que hacen los técnicos, jugadores y jugadores, ellos son los que están dedicados y convencidos totalmente ante un proyecto en el que les hemos podido compensar poco ante un temporal que han capeado con una maestría increíble. Sabíamos que podíamos haber perdido y el trabajo hubiese sido el mismo porque esto a veces tiene su recompensa y otras no, pero estoy seguro de que trabajaremos por una medalla y estaremos contentos si obtenemos un diploma", declaró Feijoo, que el próximo día 9 de julio se presentará como candidato para renovar la dirección de la Federación.
En ese aspecto, indicó que le han "facilitado las cosas" con los resultados ya que la falta de éxito provoca que lluevan críticas "por todas partes" aunque el trabajo "sea el mismo". Además, aseguró que esta participación en los Juegos Olímpicos de Río van a colocar al Rugby "en el panorama que otros deportes tienen en España". "El nivel al que nos vamos a enfrentar es impresionante, están los mejores", agregó.
Por su parte, José María Parza, presidente de la gestora de la Federación, afirmó que el rugby en España tiene un "gran potencial" y que lo conseguido por los combinados tiene "mucho mérito" teniendo en cuenta la pérdida del 50% del presupuesto respecto a 2013. "Han conseguido clasificarse para los Juegos después con muchos sacrificios. Todos los países coinciden, si están aquí es porque son los mejores", continuó.
"EN RÍO VAMOS A DEJAR LA HUELLA DEL RUGBY ESPAÑOL"
Los seleccionadores de ambos conjuntos, masculino y femenino, también quisieron agradecer el trabajo que los integrantes de estos han desarrollado para la consecución de un objetivo que parecía "impensable" cuando en 2009 se enteraron de que el rugby sería deporte olímpico y para el que cuentan con "mucha ilusión", según Matías Moroni, jugador a las órdenes de José Ignacio Inchausti.
"Quiero apoyarme en las personas, que son quienes consiguen las cosas y que han hecho que lo imposible fuera posible, así que mis jugadores van a tener mi admiración para el resto de mi vida. Ahora estamos en proceso para prepararnos muy bien, trabajando por todo y dejando claro los objetivos. Entrenaremos igual de bien porque no se puede entrenar mejor", señaló.
Algo que debería provocar un "cambio" en el deporte español, donde este "hito" debe cambiar la importancia de un deporte como el rugby según José Antonio Barrio, seleccionador nacional de rugby femenino. "Las jugadoras nos han demostrado que todo es posible", dijo.
"Todo el esfuerzo de estos años, las cosas que hemos dejado atrás, todas las emociones se nos vinieron a la cabeza tras el pitido final. Nuestro propósito es ir a competir a Río y no pasar por allí como cualquier deportista, sino dejar la huella del rugby español", advirtió Marina Bravo, que participará en Río.
Finalmente, el presidente en funciones del CSD, Miguel Cardenal, destacó que se trata de un día "especialmente emocionante" ya que la clasificación de dos equipos para los Juegos Olímpicos de rugby es algo "muy complicado" ya que se trata de un deporte que es el "primero" en muchos países, con grandes inversiones en él, por lo que desde el Consejo hubieran "firmado"que sólo pasase uno.
"Cuesta encontrar adjetivos para poder expresar este éxito, está hecho a base de esfuerzos personales y es una satisfacción después de los últimos años, muchos pensaban que sería el fin del deporte español y hemos tenido la clasificación más alta para unos Juegos a los que estáis llamados para disfrutar del protagonismo que os habéis ganado. No hay casualidades, y cuando las hay, es porque tiene que ocurrir", concluyó.