Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Crónica) Nadal sufre para ganar a Ramos y Ferrer vuelve a caer como hace un año

Almagro, Verdasco y Montañés acceden a octavos y 'Feli' López cae
La jornada de este miércoles en el Barcelona Open Banc Sabadell-62º Trofeo Conde de Godó ha deparado la victoria en su estreno del vigente campeón y primer cabeza de serie, Rafa Nadal, ante un combativo Albert Ramos, así como el pase también a octavos de final de Nicolás Almagro y Fernando Verdasco, mientras que la sorpresa ha sido de nuevo ver perder en Segunda Ronda a David Ferrer, segundo cabeza de serie.
Ferrer, por segunda vez consecutiva, ha dicho adiós a las primeras de cambio al torneo barcelonés, del que es cuatro veces finalista, mientras que su histórico 'verdugo' Nadal sufrió más de lo esperado pero se deshizo de Ramos en dos sets y casi dos horas de juego (7-6 y 6-4). El manacorí se medirá en octavos al croata Ivan Dodig, a quien ha ganado dos veces y contra quien perdió una vez en Canadá (2011).
Nadal, que vio como Ramos le robaba dos servicios en el primer set, tuvo que esperar hasta el 'tie break' para deshacer el juego de su rival, muy seguro desde el fondo de pista e incluso llevando la iniciativa en varios momentos. El pundonor del manacorí en la 'muerte súbita' le llevó a hacer 5 puntos seguidos y ganar el desempate por 7-2.
Tras la igualada primera manga, y estudiar el juego de un Ramos que es el número 103 del ranking ATP, se esperaba un Nadal más mordaz, que subiera más a la red para acabar con el juego estático pero seguro del catalán, y no fue así. Ramos, de manera inteligente, se limitó a defender su saque dándolo todo y ceder, sin que ello le descentrara, los juegos con saque del número 1.
Nadal, así, se fue al noveno juego para poner un 5-4 favorable, sin ninguna rotura. Cuando Ramos se disponía a sacar para el 5-5, Nadal se fue arriba, vio la oportunidad de cerrar el encuentro sin tener que ir a un tercer set que sería demasiado castigo y con un juego en blanco batió al jugador local para cerrar, en 1 hora, 56 minutos y 53 segundos de juego, su primer partido en el presente Godó.
Por su parte, el madrileño Fernando Verdasco empezó bien su andadura en Barcelona. Ganador en 2010, único año en que no participó Rafa Nadal desde que acapara el palmarés, Verdasco fue superior al francés Kenny De Schepper (6-4 y 6-3) y accede a octavos de final, donde se verá las caras con Nicolás Almagro, en un duelo fratricida que promete espectáculo.
En poco más de hora y cuarto, Verdasco sentenció al gigante francés de 2,03 metros de altura y acabó con su sueño, cimentado en la victoria del martes ante Marsel Ilhan. La aventura del galo acaba en segunda ronda y, la del español, continúa aunque por un sendero complicado. Se medirá a Almagro, con quien tiene un 'head to head' favorable de 7-3, aunque nunca se han medido en Barcelona.
No obstante, el tenista español y número 5 actual del ranking ATP David Ferrer ha perdido este miércoles en su estreno ante el ruso Teymuraz Gabashvili (6-4 y 6-2) en un mal partido en que volvió a tener las malas sensaciones que tuvo hace un año, cuando cayó también a las primeras de cambio.
Cedió el primer set (6-4) con dos bolas de rotura para Gabashvili, ruso de origen georgiano, pese a que logró recuperar un 3-0 en contra inicial. No obstante, el de Xàbia no se encontró a gusto en ningún momento en la arcilla de la pista central del RCT Barcelona, y no recuperó sensaciones tampoco en la segunda manga, donde se vino abajo.
No tuvo poder de reacción y con el 4-1 en contra no parecía saber encontrar el camino a la remontada. Por contra, Gabashvili tuvo más precisión en el saque, aguantó los puntos largos del español y tuvo paciencia para desquiciarle y pasar ahora a octavos, donde se medirá a otro español como es Íñigo Cervantes, invitado por el torneo.
Por otro lado, Nicolás Almagro, finalista el pasado año, sí empezó bien su andadura en el Godó aunque no quedó exento de sufrimiento. Venció en 1 hora y 49 minutos al eslovaco Martin Klizan (7-5 y 7-6) en un partido en que tuvo que tener paciencia y saber reponerse a momentos duros para pasar a octavos de final, donde jugará contra Verdasco para intentar ganar al madrileño y medirse, presumiblemente, a Nadal.
De la 'Armada' también ha pasado Albert Montañés, que dejó en la cuneta al octavo cabeza de serie del torneo, el ucraniano Alexandr Dolgopolov (7-6 y 6-3). El de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), de 33 años, iguala a 1 victoria y 1 derrota su balance con el ucraniano, número 22 del ranking ATP. Por contra, una vez más, Feliciano López decepcionó en Barcelona y cayó contra el croata Ivan Dodig en apenas una hora de juego (6-1 y 6-4).
El colombiano Giraldo pasa a octavos tras ganar al italiano Fognini, tercer cabeza de serie, por retirada del transalpino aunque ya era clara en pista la superioridad de Giraldo (6-0 y 4-0 hasta la retirada). Por su parte, el austríaco Melzer ganó al polaco Janowicz, séptimo cabeza de serie, por 6-4 y 7-6(1).
--RESULTADOS.
-Segunda Ronda.
NICOLÁS ALMAGRO (ESP/N.6) a Martin Klizan (SVK) 7-5 y 7-6(4)
ALBERT MONTAÑÉS (ESP) a Alexandr Dolgopolov (UCR/N.8) 7-6(5) y 6-3
Teymuraz Gabashvili (RUS) a DAVID FERRER (ESP/N.2) 6-4 y 6-2
Ivan Dodig (CRO) a FELICIANO LÓPEZ (ESP/N.13) 6-1 y 6-4
Santiago Giraldo (COL) a Fabio Fognini (ITA/N.3) 6-0 y 4-0 (RET)
RAFAEL NADAL (ESP/N.1) a ALBERT RAMOS (ESP) 7-6(2) y 6-4
Jurgen Melzer (AUS) a Jerzy Janowicz (POL/N.7) 6-4 y 7-6(1)
FERNANDO VERDASCO (ESP/N.11) a Kenny De Schepper (FRA) 6-4 y 6-3.