Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El pasaporte biológico será plenamente efectivo a partir de septiembre

El pasaporte biológico será plenamente efectivo en el tenis de alto nivel a partir de septiembre, según ha anunciado este miércoles la Federación Internacional de Tenis (ITF).
El nuevo pasaporte, que se sirve de análisis de sangre para detectar posibles casos de dopaje en lugar de realizar pruebas de sustancias específicas, entró en vigor en el último trimestre de 2013 y cubre ya a unos 50 de los mejores jugadores del mundo.
Si el perfil sanguíneo de un deportista supera los parámetros aceptados, establecidos por la Agencia Mundial Antidopaje, el jugador podría ser suspendido, incluso si no ha dado positivo en un control antidopaje.
No obstante, el pasaporte biológico será más eficaz una vez que el deportista haya realizado entre tres y cinco análisis de sangre. "Aunque ya está en pleno funcionamiento, su efectividad seguirá incrementándose en función del número de muestras que se vayan recogiendo de cada jugador", comentó el doctor Stuart Miller, jefe del programa antidopaje de la ITF.
"El sistema se basa en la recolección de múltiples muestras a lo largo del tiempo, por eso se necesita un tiempo para que sea totalmente efectivo", señaló Miller.
La ITF ha sido criticada por haber llevado a cabo pocos controles sanguíneos, lo que se considera como el método más eficaz de encontrar positivos. Los análisis de sangre constituían sólo el nueve por ciento del total de pruebas antidopaje en 2012, mientras que el 15 por ciento de todas las pruebas, de orina y de sangre, se llevaron a cabo fuera de la competición.
Sin embargo, la ITF espera que las cifras oficiales de 2013 muestren un aumento significativo tanto en el número de análisis de sangre como en el porcentaje de pruebas fuera de competición.
El programa antidopaje está financiado por la ITF, los cuatro 'Grand Slam', la ATP y la WTA. El doctor Stuart Miller aseguró que todas las partes han acordado incrementar su financiación para el programa en 2014, aunque no se conoce la cifra exacta.
"Las cuatro partes se han comprometido a la lucha contra el dopaje en el tenis", dijo el presidente de la ITF, Francesco Ricci Bitti. "Creemos que es uno de los pilares para proteger el juego. La ITF, los 'Grand Slam', la ATP y la WTA contribuyen de la misma manera", reconoció el dirigente.