Diario de
pixel

Diario de.... Una adicción

Causas y tratamiento de una adicción

Hasta hace poco tiempo el término 'adicción' sólo era considerado como la dependencia a sustancias psicotrópicas. Hoy y cada vez con más frecuencia las conductas compulsivas y repetitivas se presentan como las tendencias más comunes de la adicción. La hipersexualidad, la ludopatía o la adicción a las compras son comportamientos específicos que afectan, no sólo a las personas que las padecen, sino también a sus familias. Pero la adicción es una enfermedad tratable, cuya recuperación es posible.
En el abismo de la adicción

La adicción lleva a mantener una doble vida. La persona dependiente no quiere que su  familia o su entorno sea participe de la adicción que la lleva a consumir drogas como la cocaína o el cannabis. Aceptar una adicción es reconocer una enfermedad primaria, un precio que no todo el mundo está dispuesto a pagar.

Factores biológicos, genéticos, psicológicos y por supuesto sociales son el punto inicial de la adicción, una enfermedad primaria compleja que se manifiesta de distinta forma según la persona y el caso. La historia personal y familiar es un factor indiscutible de la predisposición y exposición hacia sustancias psicotrópicas y comportamientos específicos, que consolidan esta conducta patológica.

La experiencia clínica no ha podido demostrar la existencia de una única personalidad adictiva, ya que las causas de la adicción son de diversa índole. Numerosos estudios han demostrado el papel de la química cerebral en el desarrollo de la adicción, pero son los factores de la personalidad los que juegan un rol importante en el desarrollo de una determinada adicción. Características de la personalidad, como la frustración o la poca predisposición a los sentimientos. Algunos autores señalan como causa las creencias y reglas sociales disfuncionales de nuestra cultura, como el consumismo y el culto por la imagen.

La adicción es un proceso a largo plazo. En un primer momento la conducta no es adictiva, el tiempo es el que lleva al individuo hacia la habituación y el abuso. Sólo si se pasa la fina línea que divide el abuso de la conducta de riesgo, el individuo se convierte en adicto. Al principio los síntomas son leves y la persona adquiere una habilidad para mantener oculta esa conducta negativa, de la que puede llegar a ser consciente.

Aunque los tipos de adicción son muy amplios el síndrome adictivo es común a todos ellos. Entre las adicciones de la conducta encontramos la tan polémica hipersexualidad o adicción al sexo, que se manifiesta como un descontrol en la conducta sexual, que alterna perídodos de relativa calma. Se tiene una necesidad incontrolable por sexo de todo tipo, desde relaciones sexuales con otras personas hasta masturbación o consumo de pornografía.

Otra de las adicciones actuales es la peligrosa dependencia a Internet, dando lugar a la adicción al cyber-sexo, a los cyber-romances, juegos, subastas, etc. Sus efectos van desde el abandono de la vida familiar y/o social, hasta el descuido de las funciones laborales y/o académicas. Además, Internet es la ventana a la que la mayoría de pedófilos se acercan en busca de sus víctimas.

El tratamiento y la recuperación

Elementos claves para prevenir y tratar las adicciones son las políticas llevadas a cabo por las autoridades de la salud. Pero no debe tratarse sólo de prohibiciones y penalizaciones, ya que drogas legales como el tabaco o el alcohol son las que más muertos dejan en el camino.

La recuperación de esta enfermendad adictiva es posible, aunque se puede recaer. Existen tratamientos dirigidos a apoyar y promover la recuperación de la persona hacia una mejor calidad de vida. Estos tratamientos dependen del tipo de dependencia, y van desde componentes farmacológicos hasta terapias alternativas, como la acupuntura o remedios naturistas.

 

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

EL REGALO DE MILÁ

"'Diario de...' ha sido un gran regalo"

Con motivo del quinto aniversario de 'Diario de...' en antena, Mercedes Milá declara que este programa ha sido para ella un gran regalo. "Cuando un ser humano nos confía su vida porque tiene confianza en que podemos ayudarle a resolver un problema, me merece tanto respeto que son esos momentos los que se quedan en mi cabeza -y muchas veces en mi corazón- por mucho tiempo".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad