Diario de
pixel

Diario de... El derrumbe del ladrillo

Destrucción 'a toda costa'

'Greenpeace' lleva denunciando desde hace 8 años la destrucción de las costas españolas

Cantabria es la comunidad con mayor número de sentencias de derribo

La construcción indiscriminada de edificios en zonas protegidas, ha hecho saltar la alarma. Las asociaciones ecologistas abanderan una protesta en la que responsables gubernamentales, ayuntamientos, concejales y particulares entran en el juego. Y es que el asunto que está 'sobre la mesa' es grave: impedir que la edificación arrase con las costas, los parques naturales y las zonas protegidas.

En el informe 'Destrucción a toda Costa 2008' de 'Greenpeace', el grupo ecologista ofrece datos esclarecedores acerca del exceso que se ha estado cometiendo en España durante los últimos años con respecto a la construcción de viviendas.  Según estima la Federación de Promotores y Constructores, España necesita algo más de 300.000 viviendas anuales. Pero en los últimos cuatro años, se ha llegado a casi triplicar esa cifra, llegando a las 800.000 viviendas tasadas desde mediados de 2006 hasta mayo de 2007. Y esto sin respetar, en muchos casos, la 'cédula de habitabilidad'. O lo que es peor, concediendo esta sin tener en cuenta la repercusión medioambiental.

Cantabria es el territorio con mayor número de sentencias de derribo en España por incumplir las normas urbanísticas. En Argoños, existen aproximadamente 250 viviendas en la ladera del monte. De hecho, casi la mitad de los dictámenes judiciales de Cantabria recaen sobre esta localidad. Mercedes Milá entrevista a Teo, uno de los propietarios, que lleva doce años viviendo allí. En su momento, cuando compró la casa, nadie le digo que fuera ilegal. Más tarde comenzaron los rumores y cuando preguntaba en el Ayuntamiento siempre lo desmentían. Parece que este prefería seguir construyendo aunque fuera a costa del monte.
 
Otro caso escalofriante es el de Piélagos. Allí, la urbanización 'Costa Verde' de Fadesa fue declarada ilegal por los tribunales. Fueron paralizadas las obras y ahora se enfrenta a su demolición. José Ángel Herrera, de la fundación ARCA, impulsora de esta medida, lo explica para 'Diario de'. Primero se construye y "luego ya veremos de dónde sacamos el agua y dónde echamos la mierda de las casas. La ilegalidad era manifiesta y nos dieron la razón". Sin embargo, si no se podía construir en esa zona, ¿quién concedió los permisos? La fundación culpa, en partes iguales, al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Piélagos. Y estos, a su vez, se 'tiran los tratos' entre ellos.
 
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, quita hierro al asunto aludiendo que el problema que sufre la Comunidad es fruto del gusto de la gente. Cada vez más personas escogen Cantabria como lugar de residencia. Una falacia por la que Mercedes Milá enseguida le llama la atención. " El gobierno de Cantabria no pinta nada, sólo hace informes. Que empapelen al alcalde, que lo tiren". José Ángel Pacheco, alcalde de Piélagos, por otro lado, culpa al gobierno, sin más argumentos.
 
Mientras, los afectados se debaten entre la tristeza, la impotencia y la incomprensión. Algunos culpan al alcalde, por su interés en construir a toda costa y eludir el problema. Otros, a las organizaciones ecologistas, por descubrir 'el pastel'. La realidad, sin embargo, es que la ley se ha incumplido, los espacios naturales han sido masacrados y ningún juez ha pedido responsabilidades políticas.
 
 

Déjanos tu opinión

Publicidad

EL REGALO DE MILÁ

"'Diario de...' ha sido un gran regalo"

Con motivo del quinto aniversario de 'Diario de...' en antena, Mercedes Milá declara que este programa ha sido para ella un gran regalo. "Cuando un ser humano nos confía su vida porque tiene confianza en que podemos ayudarle a resolver un problema, me merece tanto respeto que son esos momentos los que se quedan en mi cabeza -y muchas veces en mi corazón- por mucho tiempo".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad