Diario de
pixel

¿Qué hay que saber sobre la cirugía?

Pasos previos a una operación de cirugía estética

Diario de: Traficantes de salud, ha vuelto a sacar a la luz la actuación irresponsable y sin escrúpulos de los 'cirujanos' clandestinos que ponen a diario en juego la vida de sus pacientes. Una situación insostenible debida a la falta de información de los pacientes y las ansias de dinero de estos individuos.

Y además...

Intentando prevenir la repetición de estos actos, desde nos hemos puesto en contacto con especialistas de la cirugía estética, el Doctor Gustavo Barragan y la Doctora Mª José Castro, especialistas en cirugía plástica, reparadora y estética, para conocer los pasos previos a cualquier intervención de este tipo. ¿Qué necesitamos saber antes de someternos a una implantación mamaria? ¿Quién debe ser el médico que nos intervenga? ¿Qué características tiene que tener la clínica y la sala de operaciones? ¿Todo el mundo puede someterse a una intervención de cirugía estética? Telecinco.es
 
1. Lo primero y lo más importante a la hora de asistir a una primera consulta de este tipo, es comprobar que el especialista nos realiza un seguimiento personalizado. Tiene que estudiar tu caso de forma individualizada, ya que todos somos diferentes y lo que le ha funcionado a otras personas puede ser perjudicial en tu caso concreto. En la mayoría de las ocasiones la idea inicial del paciente no suele resultar la más apropiada para su caso.
 
La información es vital. El paciente ha de conocer todos los detalles, los resultados que se pueden alcanzar y, sobre todo, que la cirugía estética no hace milagros.
 
3. Aunque no son totalmente obligatorios, en este paso del proceso, es muy aconsejable que el paciente sea sometido a un examen psiquiátrico para conocer cual es su situación. Existen dos tipos de enfermedades mentales que pueden resultar incompatibles con los resultados de estas operaciones, la dismorfofobia y la depresión aguda. Ambos trastornos que provocan, entre otros síntomas, el desagrado del paciente consigo mismo.
Es fundamental preguntar cuales son las posibles complicaciones, ya que aunque sea algo estético, se trata de una intervención quirúrgica y como tal, conlleva una serie de riesgos que, por supuesto, varían en función del tipo de intervención elegida. 
Si nos centramos en el caso concreto de una intervención de mamas, serían necesario un estudio mamográfico que incluye la realización de otras pruebas como la mamografía y la eco-mamaria.
 

Un estudio pormenorizado, conocer todos los detalles de la intervención, la formación especializada de los cirujanos y las licencias de cirugía se convierten así en elementos imprescindibles a la hora de someternos a una intervención quirúrgica.

2. El siguiente paso, en el caso de que el médico haya aprobado la viabilidad de la operación, es un chequeo preoperatorio, que será más o menos exhaustivo en función del tipo de cirugía, no es lo mismo una reducción mamaria que un retoque estético en una oreja. Aunque, en cualquier caso un análisis de sangre y un electrocardiograma suelen ser inexcusables, ya que los problemas sanguíneos pueden derivar en una alteración en la coagulación de la sangre en este tipo de intervenciones.

De este modo, se recomienda también una preparación psicológica anterior a la intervención. Igualmente, es posible que tras la intervención el paciente sufra algunos efectos como una pseudodepresión ya que los cambios físicos son, a veces, difíciles de aceptar.

4. Es importante tener en cuenta los antecedentes del paciente, ya que las intervenciones a personas diabéticas o hemofílicas presentan más riesgos para su bienestar.

5. Tras el estudio del caso concreto, es vital que el paciente firme el consentimiento. El paciente ha de poseer toda la información acerca de los detalles, posibles complicaciones y los resultados que pueden ser alcanzados. El consentimiento es un documento que resume todos estos aspectos.

6. La confianza en el cirujano es imprescindible y ésta sólo podrá darse cuando éste posea la formación especializada. El título que han de tener es el de especialidad en cirugía plástica, reparadora y estética, ninguna modificación de este nombre es válida.

7. El lugar de la intervención ha de ofrecer la posibilidad de ingreso de los pacientes. Los especialistas consultados, recomiendan un Hospital de día u Hospital dotado de las unidades de UVI y reanimación, ambas imprescindibles si se producen complicaciones durante la intervención. Además, para cualquier intervención, el centro ha de gozar de una licencia para cirugía.

8. En cuanto al quirófano, para el paciente es difícil identificar la idoneidad de las instalaciones. Sin embargo, éstas han de realizarse en un hospital o en clínicas con las licencias requeridas y dotadas de los suficientes medios.

Publicidad

EL REGALO DE MILÁ

"'Diario de...' ha sido un gran regalo"

Con motivo del quinto aniversario de 'Diario de...' en antena, Mercedes Milá declara que este programa ha sido para ella un gran regalo. "Cuando un ser humano nos confía su vida porque tiene confianza en que podemos ayudarle a resolver un problema, me merece tanto respeto que son esos momentos los que se quedan en mi cabeza -y muchas veces en mi corazón- por mucho tiempo".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad