Diario de
pixel

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL CUCALÓN

Telecinco.es habla con el doctor que realizó la primera operación de sexo

Miguel Ángel Rodrigo Cucalón  fue el primer médico en el mundo en hacer una operación de cambio de sexo de mujer a hombre. Se lo planteó a su paciente y aceptó encantado. Tras siete horas y media de operación todo salió mejor de lo esperado.

¿Cómo fue la operación?

Fui el primero en el mundo en hacer una operación de 'cambio de sexo' de mujer a hombre. Le quité la vagina y reconstruí el pene con músculos del abdomen poniendo unos injertos. Se quita la piel y el músculo de la tripa y se gira 180 grados para hacer la forma del pene.

¿Cuá fue el resultado de la operación?

La operación fue perfecta.

¿Pueden tener erecciones?

No pueden tener erección, la forma estética queda muy bien, pero no tienen erecciones.

¿Tienen sensibilidad?

La sensibilidad es de la piel del abdomen. Lo que dejé es el clítoris en la base del pene para que tuviera algo de sensibilidad. Sin embargo, yo soy muy escéptico respecto a ese tema. No garantizo que una mujer sea sensible, unos dicen que sienten, otros que no... hay de todo, pero es difícil. Eso sí, todos están contentos porque lo que quieren es el cambio.

¿Cuando se liberó- hasta 1983 estaba penado este tipo de operaciones- un paciente vino para hacerse la vasectomía subcutánea. El mismo día de la operación le dije que si quería iba a ser el primer en hacerse la operación completa. Por supuesto, no le cobré. Le dije que si confiaba en mí yo se lo hacía. Si no -le dijé- te vacío las mamas, el ovario y el útero... pero confió y entonces se lo hicimos todo. Cómo surgió esta operación?

¿Cuánto tiempo duró la operación?

La operación duró siete horas y media, casi ocho. Le quité los ovarios, la vagina y le hice el pene. Utilice la piel del abdomen para la uretra y los restos injertos alrededor. Eso sí, le aseguré que le iba a hacer un tuvo de carne que le iba a servir para orinar. Nada más.

¿Cómo se construye la uretra?

Para hacer la uretra necesitamos injertos amplios para cubrir la parte de fuera, sin embargo, esos injertos van en contra de que quede un pene estéticamente bonito. Necesitas tanta piel para hacer el pene que hay que hacer unos injertos de piel total para hacer la uretra. La mayor dificultad es la unión de la uretra femenina con la que hacemos, dejando una fisura reducida. Lo que hice fue prolongar la uretra desde el orificio femenino hacía casi el pubis y ahí empalmé el pene con la uretra.

¿Está de acuerdo con el test de la vida real?

No estoy de acuerdo con el test de la vida real. Durante toda la infancia y la adolescencia quieren cambiarse de sexo. Los padres no lo aceptan. Ellos ya lo tienen claro porque han vivido toda la vida amagados. ¿Qué sacas al estar un año más así?

¿Cuáles son los trámites para hacer la operación?

Lo que necesitas es un informe psicológico, psiquiátrico y el acta notarial en la que reconozcan que la persona es transexual y se somete libremente a la operación.

¿Qué les motiva a hacerse este tipo de operaciones?

Desde que tienen tres o cuatro añicos ya son concientes y viven para cambiarse de sexo. Así que la mayor motivación es cambiarse de sexo.

 

Publicidad

EL REGALO DE MILÁ

"'Diario de...' ha sido un gran regalo"

Con motivo del quinto aniversario de 'Diario de...' en antena, Mercedes Milá declara que este programa ha sido para ella un gran regalo. "Cuando un ser humano nos confía su vida porque tiene confianza en que podemos ayudarle a resolver un problema, me merece tanto respeto que son esos momentos los que se quedan en mi cabeza -y muchas veces en mi corazón- por mucho tiempo".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad