Diario de
pixel

Diario de... Bebés en venta

Las adopciones internacionales en España

En 2003, la agencia de la ONU denunció la existencia de un 'agujero legal' en materia de tráfico de personas en Reino Unido. En EEUU, por otro lado, no existe una Secretaría Nacional de Adopciones, lo que facilita la labor de las mafias. Sin embargo, en muchos otros lugares, las leyes de adopción son rigurosas y estrictas. Y es que, como norma general, son los países de 'acogida' los que gestionan el proceso. En España, se responsabiliza cada Comunidad Autónoma.

Ofrecer datos concretos acerca de en qué país en más seguro adoptar, no es fácil. En la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunida de Madrid explican que prácticamente cada mes se expide una nota informativa con los países recomendados, distinta al anterior. No obstante, uno de los lugares más estrictos es China. Allí exigen incluso que los padres que adoptan no hayan pasado por ninguna enfermedad grave. En Rusia, por el contrario, los controles son mínimos.

 

Cuando una persona está interesada en adoptar un niño de un país extranjero debe ponerse en contacto con su comunidad. Estas actúan según el Convenio de La Haya para la protección de menores, que exige el deber de:
 
- Constatar que los futuros padres adoptivos son aptos y adecuados
- Asegurarse de que los futuros padres han sido convenientemente asesorados
- Constatar que el menor ha sido o será autorizado a entrar o residir para siempre en el país desde el que se realiza la adopción
 
También, cada Comunidad Autónoma debe poner en contacto a los futuros padres con una ECAI (Entidad Colaboradora en materia de Adopción) en el caso de que el país de origen del niño así lo exija, especialmente para la tramitación de los expedientes. No obstante, antes de este paso, deben ofrecer una sesión informativa a los progenitores. Después de la misma, pueden solicitar la adopción.
 
Las personas que hayan sido consideradas idóneas para la adopción por la autoridad de la Comunidad Autónoma en la que residen (porque cumplen todos los requisitos), y a su vez aceptadas por las autoridades competentes del país de origen del menor, podrán llevar a cabo la adopción.
 
Entre los criterios de valoración se encuentran: la motivación adecuada para la adopción, común a ambos solicitantes, en el caso de parejas; la estabilidad emocional personal y, en su caso, de pareja; la ausencia de enfermedades, discapacidades o psicopatologías que, por sus características y evolución, puedan perjudicar a la atención al menor; la buena capacidad afectiva con los menores; y la integración social y situación socioeconómica estable.
 
Es así un proceso complejo en el que hay numerosos organismos implicados y normativas propias que a menudo complican la culminación del proceso.
 
Asociaciones que tramitan expedientes  y aconsejan en materia de adopción
 
ASEFA: Asociación Española de Atención y Apoyo a Familia y Adopción
AAIM : Asociación de Ayuda a la Infancia del Mundo
NAMASTE: Asociación Aragonesa para la Promoción de la Infancia
ANDAI: Asociación Nacional de Acogida Infantil
ADECOP: Asociación Colaboradora de Adopción Internacional
ACI: Asociación para el Cuidado de la Infancia
FEYDA: Asociación Feyda
 
 

Déjanos tu opinión

Publicidad

EL REGALO DE MILÁ

"'Diario de...' ha sido un gran regalo"

Con motivo del quinto aniversario de 'Diario de...' en antena, Mercedes Milá declara que este programa ha sido para ella un gran regalo. "Cuando un ser humano nos confía su vida porque tiene confianza en que podemos ayudarle a resolver un problema, me merece tanto respeto que son esos momentos los que se quedan en mi cabeza -y muchas veces en mi corazón- por mucho tiempo".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad