Diario de
pixel

Diario de... El derrumbe del ladrillo

Una crisis en cascada

El paro en la construcción se ha incrementado en un 7 0% en los últimos años

Hace dos años, muchos economistas ya anunciaban la crisis

Últimamente, los medios de comunicación no hablan de otra cosa: la crisis. Crisis dentro de las pequeñas economías familiares, en empresas, ayuntamientos e incluso en economías mundiales. El equipo de 'Diario de' ha entrevistado a todos los actores implicados, por su responsabilidad o porque les ha afectado, en un intento por esclarecer las causas y sus consecuencias.

Lo que comenzó siendo un problema de especulación inmobiliaria se ha convertido en un derrumbe del sector. Algo, que en el caso español, está afectando a la economía nacional. Se juntan así dos crisis: una estructural, propia de España, y otra internacional. Sin embargo, la primera ya había sido vaticinada por varios economistas. Manuel Romera, Director del Sector Financiero del IE (Instituto de Empresa), así lo explica. "En España hemos vivido, y la economía ha vivido de poner ladrillos, de hacer pisos y del cemento (...). Eso es malísimo. Lo han hecho los políticos para poder financiar ayuntamientos, CCAA, corporaciones locales, alcaldes corruptos y sobre todo bancos que también han tenido que financiar esas casas, esas inmobiliarias y constructoras, sin tener en cuenta casi nada". Una conjunción de factores que ahora afectan a todos, tanto a los que directamente están implicados, bien porque son compradores, vendedores, responsables de empresas de construcción y demás, como a los que se mantuvieron al margen. Aunque no en igual medida. 

Amadou Diallo trabajaba en la construcción. Ahora está en paro, con una hipoteca de más de 1300 euros al mes. Las soluciones son pocas. Cuando se presenta en la oficina de empleo, le explican que su preparación es insuficiente, que no hay trabajos para él. A pie de obra, nadie necesita nuevos empleados. Y en el banco, ante la propuesta de entregar su casa, porque no puede mantenerla, obtiene una negativa. Y es que muchas entidades se están encontrando con la devolución de llaves de unos pisos que no aceptan, porque no pueden encontrarle una salida. "Los bancos no quieren ladrillos, prefieren que les paguen las letras, sobre todo, porque el Euribor no para de crecer", explica Manuel Romera.
 
Fernando Díez es un comprador afectado. En 2006 invirtió todos sus ahorros en la entrada de un piso. La quiebra de la constructora le ha dejado sin casa y con la posibilidad de perder mucho dinero. En noviembre de 2007, la cooperativa le dijo que la empresa no tenía solvencia. Ya ha dado 50.000 euros, y por el impago de las deudas, un proveedor ha embargado la casa. Ahora vive en casa de su madre junto con su esposa y su bebé.
 
Por otro lado, las empresas inmobiliarias, sean grandes o pequeñas, no se quedan al margen del problema. Y como consecuencias, tampoco sus empleados. Rosa María Álvarez, propietaria de una pequeña inmobiliaria, ha tenido que despedir a 35 personas en lo que va de año. Sin embargo, hay quien sí resiste a la crisis. Gente que en todo momento ha construido y vendido exactamente por lo que costaba una casa.
 
José Moreno, gestor de cooperativa en Fuenlabrada
 
Se le conoce como 'El pocero de Fuenlabrada', por su antigua profesión. Sin embargo, nada tiene en común con Francisco Herrero, el famoso 'Pocero', constructor de la urbanización de Seseña. Este vende casas a un precio tres veces mayor al real mientras que el primero no.
 
Cada piso que construye José Moreno cuesta en torno a 100.000 euros, tiene tres habitaciones, dos baños y piscina. Por ese precio, sale una hipoteca de unos 400 euros a 20 años. Explica que el truco está en el precio al que los ayuntamientos venden el suelo. "Lo bueno es que el Ayuntamiento permita que la repercusión del terreno no sobrepase los tres millones de pesetas. Y que el promotor no se quiera lucrar, por supuesto". Y añade, "Cualquier alcalde, lo suyo es que abarate lo máximo la vivienda a sus jóvenes, si no, es que hay gato encerrado". Afirma que el metro construido, a ellos, les cuesta 600 euros. De ahí que se sienta ofendido cuando le comparan con 'El Pocero'. Lo único que tienen en común es el apodo. "Si nos conocemos, creo que nos vamos a llevar mal", sentencia.
 
 
 
 
 

Déjanos tu opinión

Publicidad

EL REGALO DE MILÁ

"'Diario de...' ha sido un gran regalo"

Con motivo del quinto aniversario de 'Diario de...' en antena, Mercedes Milá declara que este programa ha sido para ella un gran regalo. "Cuando un ser humano nos confía su vida porque tiene confianza en que podemos ayudarle a resolver un problema, me merece tanto respeto que son esos momentos los que se quedan en mi cabeza -y muchas veces en mi corazón- por mucho tiempo".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad