Diario de
pixel

'Diario de... rayados por la coca'

Las graves consecuencias de la adicción a la cocaína

El reportaje recoge el testimonio de José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, que asegura que la cocaína puede convertirse a largo plazo en una pandemia

Pepe El Marismeño explicará los estragos que provoca la drogodependencia

Cada año mueren en España cientos de víctimas del consumo de cocaína.  La adicción que crea este estupefaciente lleva a los cocainómanos a la desesperación, a la delincuencia y al internamiento en clínicas especializadas, situaciones que serán analizadas pormenorizadamente en 'Diario de...  rayados por la coca'.
Mercedes Milá entrevista a Pepe El Marismeño
Somos el país de la U.E en donde más cocaína se consume. Es la causante de 800 muertes al año y el Estado se gasta 400 millones euros anuales en la lucha contra la drogadicción. 'Diario de...' recibió la denuncia de un ciudadano adicto a la cocaína, desesperado por no poder superar su enfermedad. Nos proponía demostrar y reflejar la facilidad con la que cualquiera puede conseguir cocaína.

Menores que trabajan de camellos, en discotecas y bares de copas de Valencia

A raíz de la denuncia realizada por un adicto a la cocaína que no logra superar su enfermedad, un equipo de reporteros de 'Diario de...' se ha desplazado a la capital valenciana para demostrar la facilidad con la que cualquiera puede adquirir esta sustancia, al tiempo que ha descubierto a diversos menores vendiendo droga bajo la atenta supervisión de sus progenitores.

El alarmante incremento de los casos de depresión y esquizofrenia entre los cocainómanos

Esquizofrenias paranoides, trastornos de la personalidad y depresiones son algunas de las patologías duales producidas por el consumo de cocaína que registran una elevada incidencia entre sus adictos.

Las consecuencias son cada vez más visibles socialmente y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo le califica a Mercedes Milá la situación de alarmante: "  

1Las patologías duales son aquellas que devienen por el consumo de la cocaína. Cada vez es más frecuente encontrar consumidores de cocaína que desarrollan una enfermedad psiquiátrica como la depresión o la esquizofrenia. Isaac es uno de esos casos. Estamos con la emergencia de la Gripe A, que me parece muy bien, pero atención, la cocaína a la larga se puede convertir, versus patologías duales, en una pandemia".

Isaac: Tengo esquizofrenia paranoide y trastorno de la personalidad.

Mercedes Milá. ¿Y por qué llegaste a eso?

Isaac: Pues casi al cien por cien seguro que por el abuso de las drogas. De bastantes, pero más en especial de la cocaína.

Pepe El Marismeño revela cómo logró superar su adicción a la cocaína

Consumía cinco gramos de coca al día, intentó quitarse la vida en varias ocasiones y llegó a robar dinero a sus padres: éste es el revelador testimonio que Pepe 'El Marismeño', cantante y ex-miembro del conocido grupo flamenco, comparte con Mercedes Milá. El artista sevillano explica que gracias a su fuerza de voluntad logró superar esta peligrosa espiral de autodestrucción, " Yo siempre digo que en todas las enfermedades hay gente que sí lo supera y hay gente que no lo supera. Hay gente que no quiere salir. Porque no lo ve, o porque no encuentra otra forma de vivir".

Además, confiesa que Jesús, su hermano menor, ha sucumbido a la adicción a la cocaína y aunque ha intentado dejar su adicción en varias ocasiones, no logra desengancharse definitivamente, por lo que ha decidido comenzar una terapia en un centro especializado. Un equipo del programa ha acompañado a Pepe 'El Marismeño' durante el ingreso de su hermano Jesús en el Instituto Hipócrates, centro en el que el cantante presta su colaboración para ayudar a otros drogodependientes a salir adelante.

Jesús (hermano de Pepe 'El Marismeño'): " Parece un juego, pero realmente te arruina la vida. Te roba tu vida, tus amistades, tus sueños, tu música, te lo roba todo. Tus días, tus noches, te roba absolutamente todo. Hasta que acabas hecho un cadáver y con suerte acabas muerto, pero realmente acabas en la cárcel, acabas en un manicomio, sabes, o muerto. Nada más que hay 3 caminos".

Los miedos e inseguridades de Jesús en su primer día en la clínica, las rigurosos controles médicos a los que es sometido, la dureza del síndrome de abstinencia y su mejoría en las primeras semanas de rehabilitación, son algunas de las impactantes imágenes de su proceso de desintoxicación recogidas por ' Diario de...'.

Publicidad

EL REGALO DE MILÁ

"'Diario de...' ha sido un gran regalo"

Con motivo del quinto aniversario de 'Diario de...' en antena, Mercedes Milá declara que este programa ha sido para ella un gran regalo. "Cuando un ser humano nos confía su vida porque tiene confianza en que podemos ayudarle a resolver un problema, me merece tanto respeto que son esos momentos los que se quedan en mi cabeza -y muchas veces en mi corazón- por mucho tiempo".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad