Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elena Salgado: "Tenemos que cambiar el modelo económico para salir de la crisis"

Elena SalgadoTELECINCO.ES
Con los últimos datos del paro sobre la mesa, la Ministra de Economía Elena Salgado participaba en la mesa política de 'El programa de Ana Rosa' para dar su visión sobre la crisis en la que está inmersa la economía española y apuntando que el proceso de recuperación empezará a partir del próximo año, cuando empezará a crearse el empleo neto.
Con 98.906 parados más en el mes de octubre, Elena Salgado no ocultaba su preocupación pero apuntaba un dato esperanzador. "Hay que tomar los datos con preocupación pero pero comparado con la subida del año anterior (192.658) es prácticamente la mitad. El empleo tiene que ser la principal preocupación del Gobierno. Es complicado interpretarlo correctamente pero seguramente dentro de unos meses podamos decir que las cifras del paro empiezan a descender."
Según apunta la última encuesta del CIS, el paro se ha convertido en la mayor preocupación de los españoles y por ende del Gobierno. En este sentido, Elena Salgado ha asegurado que pronto las cifras empezarán a descender y empezarán a crearse nuevos puestos de trabajo. "El empleo neto empezará a crearse en 2010. Además, hay que apuntar que 800.000 personas que estaban paradas en el segundo trimestre han encontrado trabajo en el tercero. Lo importante es crear empleo neto y eso ocurrirá el año que viene."
Preocupación por la clase política
Sin embargo, el paro no es la única preocupación de la ciudadanía española. En cuarto lugar, por detrás de la economía y la inmigración, los españoles se sienten preocupados por la clase política. Los últimos escándalos en torno a PP y PSOE y las diversas tramas de corrupción que se han descubierto en los últimos años hacen que por primera vez nuestros políticos se sitúen en el punto de mira dentro del barómetro del CIS.
Según la Ministra todo se debe a la situación económica en la que vivimos. "Estamos en una crisis económica muy seria, la mayor en los últimos 60 años. No hay historia de una crisis tan profunda y global y en esa situación los ciudadanos vuelven su mirada al Gobierno. Además, la situación en España tiene unas características especiales porque perdemos mucho empleo y entendemos su preocupación. Lo único que podemos hacer es trabajar."
Sin embargo, ese no sería el único origen de esta preocupación por la clase política. "Tienen mucho que ver los escándalos, la corrupción... Tenemos que dejar trabajar a las instituciones, como la Fiscalía Anticorrupción. Los partidos deben reaccionar, debemos dejar trabajar a las instituciones y no dar la impresion de que todos los políticos somos iguales. La mayoría de los políticos trabajamos para los ciudadanos", apunta la Ministra de Economía.
La crisis
Según ha apuntado Elena Salgado, la incidencia de la crisis superó las previsiones planteadas desde diversas instituciones, que han visto como las consecuencias eran mucho más complejas de lo que se preveía. "Nadie pudo prever el alcance de esta crisis. Si se analizan las previsiones de hace año y medio se veía una crisis pero no que fuera tan amplia y profunda. El Gobierno español no fue una excepción. Ahora hemos hecho previsiones muy realistas y los datos que se van conociendo confirman nuestras previsiones. Estamos controlando la situación pero no va a ser fácil. Tenemos que hacer un esfuerzo tanto el Gobierno, las instituciones, los sindicatos, los ciudadanos.... Hemos remontado situaciones muy difíciles y esta la vamos a superar", ha asegurado la titular de la cartera de Economía.
Pese a la crisis económica, Elena Salgado ha apuntado que el número de trabajadores en España se ha incrementado desde el año 2004. "En este momento hay 19.000.000 de personas ocupadas, 1.300.000 más que en 2004. Eso se debe a nuestro incremento de la población que no ha tenido equivalente en ningún otro país de europeo."
La caída del sector de la construcción y su incidencia en la crisis
La burbuja inmobiliaria creada en España en los últimos años y su posterior estallido, ha provocado que la incidencia de la crisis en España haya sido mayor, tal y como ha señalado Eleba Salgado.
Tras la caída del sector, miles de personas quedaron sin empleo. "El sector de la construcción se ha desplomado y todas esas personas necesitan encontrar un empleo, cambiar su cualificación y acomodarse a nuevos sectores."
Aunque según apunta la Ministra el sector de la construcción debe seguir siendo importante dentro de la economía española pero habrá que conseguir que otros sectores reabsorban a los desempleados de la construcción. "Habrá que tomar medidas para que otros sectores tomen el relevo. En nuestro programa de crecimiento sostenible estamos viendo cuales son esos sectores y dar a esas personas la cualificación . Mientras tanto este Gobierno ha puesto medidas de protección social a estas personas desempleadas y más del 75 % de estas personas ya la tienen."
Por último la Ministra de Economía ha apuntado que las características de la crisis en España obligan al Gobierno a trabajar en el cambio de modelo económico. "Vamos a seguir tomando medidas destinadas al cambio de patrón de crecimiento. A diferencia de Alemania, no podemos salir de la crisis con el mismo modelo económicocon el que entramos porque el sector de la construcción no va a recuperarse al mismo nivel. Vamos a potenciar sectores de futuro y que permitan que la economía española se recupere."
Rodrigo Rato presidente de Caja Madrid
Una vez finalizada la crisis de Caja Madrid, Elena Salgado ha aprovechado su intervención en 'El programa de Ana Rosa'  para ofrecernos su visión. "El El Gobierno y el PSOE hemos dado muestra de una extraordinaria responsabilidad en este asunto. No nos corresponde a nosotros decidir quién es el presidente pero si nos corresponde decir que la cuarta entidad financiera de este país no puede estar sometida a una guerra partidista. Conviene que encuenten la estabilidad lo antes posible."