Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libertad para los padres de un bebé que ingresó con hematomas y arañazos

Los padres de un bebé, que fueron detenido en Málaga por maltratar y abandonar supuestamente a su hijo, han sido puestos en libertad sin cargos. ¿La ley actúa?
El bebé ingresó en el hospital con síntomas de deshidratación y presentaba lesiones y hematomas en el glúteo y piernas. El juez que se ocupa del caso  no ha visto claros indicios de un posible maltrato, por lo que les ha retirado la custodia del menor, dejándoles en libertad. Esta no es la primera vez que a esta pareja se le retira la custodia de sus hijos ya que se les retiró la custodia de otros tres. Asimismo, el padre tiene antecedentes penales y es consumidor habitual de drogas.
 
Otro caso, aunque todavía no seguro de maltrato infantil es el que investiga la Policía de Zaragoza de una niña de 18 meses que ha muerto al caerse desde un cuarto piso. Aunque por el momento se está investigando, puede que se trate de un accidente al estar las ventanas abiertas de su casa.
  
El maltrato infantil, en cifras
La Fundación ANAR, dedicada a la ayuda a niños y adolescentes en riesgo, ha atendido un total de 31 llamadas telefónicas por casos de maltrato a bebés (0-3 años) durante el 2007. Asimismo, 17 han sido los menores de entre 4 y 5 años que también han sufrido malos tratos durante el mismo período. Esas son sólo las denuncias, que a menudo brillan por su ausencia. Si nos fijamos en datos relacionados con previsiones del maltrato, según UNICEF, hasta 188.000 niños de nuestro país se encuentran expuestos a la violencia de sus adultos. Pero los datos del organismo de la ONU van más allá. Se calcula que, cada año, 275 millones de niños de todo el mundo son testigos de casos de violencia doméstica, con implicación en la misma.
 
El Ministerios del Interior de España recoge datos en relación al maltrato infantil, con fecha máxima de 2005. Estos indican que los  menores maltratados en el ámbito familiar por grupos de edad y sexo, confirman la tendencia de que las niñas no sólo siguen siendo las principales víctimas de los maltratos, sino que la distancia respecto a los niños sigue aumentando. En el año 2001 el 55% de la víctimas de maltrato fueron niñas y el 44% niños. En el año 2005, 4.077 víctimas de malos tratos fueron niñas (63'3%), frente a 2.361 niños (36'7%).
 
Por otro lado, según datos del Ministerio del Interior para el año 2004, de un total de 12.375 registros de delitos contra la libertad sexual, clasificados en función de la tipología: delitos contra las personas, a la libertad e indemnidad sexual, o contra la libertad, el principal delito es el denominado "contra las personas" con un 54% de los casos, incluyendo dentro de este subgrupo las lesiones, con 2.586 casos. En este tipo de delito, el grupo de edad con más víctimas es el de 18 a 20 años, con 1.373, seguido del grupo de edad de 16 a 17 años. En los grupos de edad menores de 13 años (35%), y de 13 a 15 (24%), el delito principal del cual son víctimas es el denominado "contra la libertad e indemnidad sexual". Esta tipología de delito comprende el abuso sexual y las agresiones sexuales, como principales actos. Finalmente, dentro de los delitos contra la libertad, destacan los "malos tratos habituales en el ámbito familiar", con 675 casos. Cifras escalofriantes para las que el Observatorio fr la Infancia propone un Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2006-2009), cuyo objetivo fundamental es "promover el bienestar de la infancia y de la adolescencia teniendo en cuenta sus necesidades e intereses, con el objetivo de incrementar su calidad de vida y el pleno desarrollo de sus capacidades como sujetos activos de sus derechos".
 
Para ellos, en cuestión de maltrato, indica que "es necesario impulsar nuevas acciones dirigidas a la mejora del conocimiento, prevención e intervención contra el maltrato infantil" Así como, con la ayuda de todas las entidades responsables, crear un marco legislativo que se adecue a las nuevas necesidades sociales continuando el camino seguido por la Ley Orgánica contra la Violencia de Género. Como con esta última, la sensibilización social y la denuncia, tantos de los afectados como del entorno que detecta algún tipo de maltrato a un menor, son fundamentales.