Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

María Tardón: "El 50 % de las denuncias se sobreseen, faltan pruebas o son retiradas"

Coincidiendo con el Día Internacional contra la VIolencia de Género, 'El programa de Ana Rosa' ha tenido como contertulia de su mesa política a María Tardón, magistrada especialista en este tema.
Desde que entrara en vigor la ley integral contra la violencia de género, son muchos los efectivos que se están incorporando a la protección de las mujeres maltratadas, sobre todo con la intervención de las Comunidades Autónomas, tal y como ha apuntado María Tadón, magistrada especializada en violencia de género. "En la comunidad de Madrid se hizo un convenio para incorporar efectivos de las policías locales para estas labores de acompañamientos... Pero los niños no están protegidos porque la Ley Integral no quiso incorporar como víctimas directas de maltrato a los niños. Las legislaciones de las CCAA, que tienen más carácter asistencial, consideran que los hijos y las personas dependientes de la mujer que está en esa situación también son víctimas y les dispensan las necesarias ayudas. Pero ese es el gran debate porque ni siquiera los psicólogos infantiles se ponen de acuerdo en como tratar a esos niños.No se les escucha pero se busca la manera de hacerse oir a través de psicólogos, en salas a parte..."
La formación de todos los sectores implicados
Por otro lado, María Tardón ha querido resaltar la necesidad de una formación especializada de todos los operadores jurídicos que intervienen en estos procesos y la necesidad de apoyarse en otros sectores. "Los jueces en esta materia tienen que dejarse guiar por los equipos de atención psicosocial que son los que evaluan las situaciones y lo que es mejor para el equilibrio y el desarrollo emocional del niño a nivel psicológico. Desafortunadamente, en ocasiones te encuentras la situación que los niños quieren acercarse más al maltratador."
La especialización de los diversos operadores jurídicos, es otro de los factores imprescindibles ha apuntado María Tardón. "La ley de 25 de noviembre ya establece la formación obligatoria para todos los jueces que tratan violencia de género porque a veces se pueden confundir actitudes de violencia de la víctima, cuando sólo es una defensa", ha asegurado.
La reinserción de los maltratadores
Respecto a la posible reinserción de los maltratadores, María Tardón considera que si es posible. "A veces sin necesidad de hacer ningún tratamiento o terapia se produce el efecto de disuación. En el último estudio que hemos hecho sobre 600 sentencias de toda España, la reincidencia sólo se producía en un 5,8% de los casos".  
Sin embargo, la magistrada ha distinguido a los maltradores habituales. "Estos son renuentes a aceptar un tratamiento por una razón porque cree que hace lo que tiene que hacer y entonces no se reconoce como alguien que esté haciendo algo malo. En la gran mayoría de los casos eso no es así y lo mismo que acepta el tratamiento la misma condena le disuade."
Según ha apuntado María Tardón, son muchos los hombres que no consideran que su actitud sea la equivocada. "En el fondo la mayoría cree que ese es el comportamiento que se espera de ellos como hombre: que sometan a su pareja y que si un día les deja tienen el derecho de acabar con su vida. La violencia de género corresponde con ese planteamiento vital y cuando piden perdón lo hacen porque saben que han hecho daño pero no porque se consideren asesinos."
La violencia de género entre la gente joven
Otro de los grandes problemas que se ha apuntado en los últimos años es el elevado número de gente joven que entra en la espiral de la violencia de género. "Es un porcentaje muy significado el de menores de 30 años que se ven inmersos. Sin embargo, se supone que el machismo lo hemos superado con el planteamiento igualitario. El problema es que ese planteamiento no está en toda la sociedad"
La importancia de denunciar los malos tratos
Por último, María Tardón ha querido poner de manifiesto el gran problema a la hora de denunciar. "Estamos en 140.000 denuncias al año pero  el 50 % se sobreseen por falta de pruebas o porque las mujeres las retiran".