Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mario Conde: "Cuando el Constitucional decida veré si escribo lo que realmente pasó"

Mario CondeTELECINCO.ES
Un año después de salir de prisión, Mario Conde desvela en 'Memorias de un preso' cómo han sido sus 15 años en prisión. La vida en Alcalá Meco conforman la parte esencial de este libro en el ex banquero deja entrever que en el Caso Banesto hay mucho más de lo que se ha contado.
Hablar de Mario Conde a principio de los 90 era hablar del éxito personificado. Convertido en uno de los personajes más influyente a principios de la década, el banquero pasó del cielo al infierno el 28 de diciembre de 1993. Ese día, el Banco de España intervenía Banesto y convertía a Mario Conde en uno de los personajes más controvertidos de la historia moderna.
Acusado de apropiación indebida y otro delitos, el exitoso banquero cayó a los bajos fondos y dio con sus huesos en la cárcel. 15 años después, Mario Conde vuelve la vista atrás y hace un sosegado repaso a su vida en prisión en 'Memoria de un preso', un libro que narra la experiencia en la cárcel y hace un repaso de lo ocurrido en Banesto y las causas que le llevaron a ocupar una celda de la prisión de Alcalá Meco.
"A veces miraba lo que se decía y me hacía relativa gracia no siempre me identificqué con ese personaje. Traté siempre de ser yo y no el personaje. La vida te sorprende, uno se acostumbra a programar y la vida va por su camino. Nunca pensé estar en la cárcel, nunca pensé banquero, quería ser abogado... Yo tardé cinco años en sacar la carrera de Derecho, dos en ser abogado del Estado, estuve seis años en la industria farmacéutica, dos en Banca, y 15 en prisión. Durante estos 15 años han pasado muchas cosas y este libro un relato de una vida: hay autos de prisión, hay dolor, sentimientos, frustración, esperanzas...", dice un Mario Conde tranquilo.
Desde jueces a fiscales, todos tienen su hueco en este libro escrito en la cárcel. SIn embargo, según el propio Mario Conde no se trata de una revancha, sino de un retrato limpio de lo que ocurrió. "Eso está escrito en prisión y cuando sientes que las razones que te han llevado a la cárcel no son jurídicas, es normal que la pluma se caliente. He procurado quitar las calenturas y dejar los hechos limpios. No hay ajuste de cuentas,  son hechos. Todo lo que se dice es verdad pero hay cosas que no están contadas. Es una primera aproximación a lo que ocurrió."
La vida en la cárcel
Tras casi 15 años en prisión, Mario Conde ha querido aproximar al lector a la vida de los reclusos. "Me interesaba contar la vida en prisión, rodeado de presos, de ruidos, dolores incertidumbres... Vivir lo bueno lo sabe hacer todo el mundo pero no no todo el mundo sabe vivir en las circunstancias de prisión. Además es un mensaje de esperanza. Si aguantas, si resistes de caulquier situación se sale", ha dicho el autor de 'Memorias de un preso'.
La verdad en el caso Banesto
Aunque en 1994 fue declarado culpable y condenado a 20 años, Mario Conde tiene la sensación de que los motivos por los que entro en prisión no son jurídico. El libro es un desahogo, una primera aproximación a lo ocurrido y que puede tener una continuación cuando el Tribunal Constitucional Español tome una decisión definitiva. "Tengo una sentencia del Supremo que ha sido anulada por el Tribunal de Derechos Humanos de la ONU. Desde el punto de vista jurídico tengo una libertad condicional con la única condición de ir una vez cada mes o dos meses a firmar. Cuando el Tribunal Constitucional decida que hacer con la resolución del Tribunal Derechos decidiré si escribir lo que realmente pasó, por qué entré en la cárcel...", ha confirmado Mario Conde antes de asegurar que pase lo que pase la decisión del Tribunal no cambiará nada. "Con la vida y la libertad no se puede hacer moviola."
Durante la entrevista, Mario Conde ha recordado como se enteró de la intervención de Banesto. "Me llamó el rey, estábamos en el banco dos personas, y me dijo que le acaba de llamar el presidente y le dijo que iban a hacer algo en Banesto. En ese momento me dijo algo importante, que si un banco tenía problemas había que ayudarle pero no se hizo. Había que hacer lo que todos los gobiernos están haciendo hoy y no se hizo", ha confesado.
"Hay una cosa terrible que dijo un hombre que es el presidente de la banca: Si el Banco de España ha hecho bien en intervenir, bueno pero si ha hecho mal tendrá querellas criminales y se acabará en la cárcel", ha dicho.
Su implicación en el caso
Sin embargo, Mario Conde no se exculpa. "Seguro que sí he hecho algo pero si me das dos fiscales, dos inspectores del Banco de España preparados y un juez y te dejo que elijas la empresa, saco cuatro o cinco autos de prisión", ha dicho
"Después de lo que pasó en Banesto ha habido más juicios donde se han aplicado doctrinas diferentes a las que se me aplicaron a mi. La vida siempre es relativa. No tienes que cuestionar demasiado. Si, le di 300 millones al CDS. Si es delito lo cometí. En cuanto al beneficio personal si lees la sentencia no hay nada de eso. Yo en 1987, después de la venta de antibióticos, era un hombre extremadamente rico, había ganado 14.000 millones de pesetas. No tiene sentido. SI lees la sentencia las apropiaciones indebidas son por dar no por quedarme,", ha afirmado Mario Conde.
Su relación con Felipe González
Otro de los puntos intersantes de la entrevista ha sido la relación que unía al ex presidente del Gobierno con Mario Conde. Según el ex banquero, su relación con González era buena. "Tuve buena relación y  la mantuve. En 1994 tuvimos una conversación muy larga. Es raro pero en la historia de Banesto hay demasiadas cosas que no cuadran y que a la vista de lo que pasa hoy en el mundo van cuadrando."
Mario Conde y la política
Justo antes de la intervención de Banesto, comenzaba a especularse con la marcha de Mario Conde a la política, cosa que él desmiente tajantemente. "En aquel momento había firmado un contrato con un banco para quedarme cinco años. Teníamos una crisis importante, recesión, dentro de PP había una crisis de liderazgo... En 1993 no tenía intención pero muchas personas pasaban por mi despacho para decirme que me dedicara a la política. Les respondía que tenía un compromiso con el banco y muchas no se lo creyeron. Teníamos un banco, un ministro Solbes, 15 años después nadie podía pensar que tendríamos un problema de banco y que el mismo ministro estaría para hacer lo contrario. ¿Dónde nos engañaron? Parece que no nos están engañando, nos engañaron entonces."
Lourdes, su mujer
Sin embargo, el momento más duro en la vida de Mario Conde se produjo en 2007, justo antes de la salida de la cárcel de Mario Conde. Recordar a su esposa, emociona a Mario Conde. "Es muy difícil tener ese poder y no tener pecados de vanidad. Lourdes decía que este es un país que admite mal el éxito ajeno, ella no quería Banesto ella quería vivir pero la vida es así. Tocó que cuando empezaba a solucionarse el asunto viniera esto y pasó lo que pasó."
La muerte de su mujer dejó tocado a Mario Conde, que ha creado una Fundación que lleva el nombre de su mujer e intenta descubrir el lugar que ocupan los factores emocionales en las lesiones orgánicas. "Que influencia a tenido no lo sé. Hemos creado una Fundación que lleva el nombre de Luordes y trabaja en esa dirección, en que los factores emocionales puede derivar en lesiones orgánicas."
La segunda parte de 'Memorias de un preso'
En este libro Mario Conde hace un repaso a su vida en la cárcel y a algunos de los hchos que le llevaron a prisión. Sin embargo, aún quedan muchas cosas en el tintero y es posible que en algún momento salgan a la luz. "Estoy esperando que las cosas se vayan digiriendo. Hay dos acontecimiento en la Historia de España que no conocemos bien los españoles y que están conectados. Uno es la intervención de Banesto que hay que aclarar bien y cómo y por qué Felipe González pierde las elecciones del 96. Esto lo conocen en profundidad  tres o cuatro personas. Ellos también deberían hablar."