Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obligadas a llevar falda

Una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justica de Andalucía obliga a las enfermeras del Hospital San Rafael de Cádiz a llevar como uniforme falda, delantal, cofia y medias. El acta judicial asegura que el uso de falda no obedece a un programa sexista, sino que tiene la finalidad de dar a la clientela una buena imagen de la empresa.
La sentencia, que da la razón a la empresa frente a las enfermeras, determina que si las enfermeras no acatan la norma serán sancionadas, y considera que la obligación de usar falda no es una discriminación por razón de sexo.
Las trabajadoras están indignadas, ya que habían reiterado en numerosas ocasiones su negativa a llevar falda en vez de pantalón. Una de las afectadas ha declarado que: "Yo me siento estafada, nos han bombardeado tanto con la ley de igualdad, que incluso yo he llegado a creermela".
Los magistrados han considerado que durante más de 15 años es el uniforme que se lleva utilizando en el hospital, y nadie se ha quejado. Además dicen que la falda no representa diferencias con el uniforme denominado "pijama" en materia de higiene y seguridad, y no las desprotege de "rozamientos, vibraciones o radiaciones".
Comisiones Obreras ha sido quien ha iniciado la propuesta y el único sindicato que ha manifestado su decisión de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo,ya que las compañeras de UGT no se han mostrado disconformes con la resolución. Estiman que tendrán que esperar más o menos unos 2 o 3 años para que el Tribunal revise la sentencia.
ENTREVISTA A LAS ENFERMERAS
'El Programa de Ana Rosa' ha entrevistado a Rosa y a Adela, dos enfermeras del Hospital San Rafael de Cádiz que representan a CCOO, y que se ven directamente afectadas por la medida judicial.
¿Os imaginábais que la resolución sería esta?:
Adela: "Hombre, pues no, naturalmente que no. Nos ha cogido de sorpresa, y además estamos decepcionadas y nos reafirman que estamos en una sociedad machista, dentro y fuera de las empresas.Y naturalmente vamos a recurrir".
¿Cómo están el resto de las compañeras?:
Rosa: "El resto de compañeras están decepcionadas porque lo que ha dicho el Tribunal de que no es discriminatorio el obligarte a llevar una falda en la época en la que estamos, en los años en los que vivimos, yo no lo creo así".
¿Cuántos años lleva este uniforme?:
Rosa: "15 años, que además ellos dicen que lo consensuaron con las trabajadoras y eso no es así. Porque nosotras llevamos 32 años y a nosotros nunca se nos preguntó si este uniforme podiamos  trabajar con él cómodas, o no. Si le han preguntado, lo preguntarían a las compañeras de UGT o a las más jovencitas, porque a nosotras no, desde luego".
En el juicio se planteó que en estos 15 años nadie se había quejado:
Rosa: "Eso no es cierto, eso no es cierto, porque nosotras mismas desde que se implantó, sí que nos hemos quejado, tanto verbalmente como por escrito, y les dimos los motivos. Es super incómodo, de hecho trabajamos unos días con él y viendo que era muy incómodo nosotras no nos lo pusimos. Ellos (el Hospital) han estado permitiéndolo hasta ahora".
¿Si ahora no os lo ponéis, què pasa?:
Rosa: "No tengo ni idea, pero me imagino que nos seguirán sancionando, hasta que nos echen, que ese es el fin que él tendrá".
¿Qué sanciones os pueden poner, económica, de trabajo...?:
Rosa: "Ya hemos estado sancionadas sin empleo y sin sueldo".