Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soraya Sáenz de Santamaría: "El proyecto de Zapatero está agotado"

Con el comienzo de 2010, la portavoz del PP regresa a la escena pública para defender el proyecto de su partido y asegurar que el proyecto de actual Gobierno está terminado y presentarse como la alternativa que necesita el país. Además, Soraya Sáenz de Santamaría ha tenido tiempo de responder a las preguntas que los usuarios han enviado a través de telecinco.es.
Recién estrenada la presidencia de España en la Unión Europea y con los datos definitivos del paro como telón de fondo, Soraya Sáenz de Santamaría afrontaba el comienzo del año en 'El programa de Ana Rosa' con una portada de El Mundo que ha levantado muchas ampollas y que ha sido duramente criticada por Leire Pajín.
"Creo que lo que le molesta a Leire Pajín y al PSOE es la lista del paro pero esa es la realidad del país y quien está en política debe conocer de primera mano esos problemas . Parece que la realidad de este país le molesta. En este país hay 4 millones de parados con una situación muy  difícil, un millón de ellos no cobra ni un solo euro por prestación de desempleo y eso es lo importante. Yo le pediría al PSOE que no traten de encubrir ni de disfrazar la realidad. España tiene un problema y vamos a intentar solucionarlo entre todos, Nosotros tenemos alternativas y medidas que son las que acompañan a esa foto de Mariano Rajoy y a eso deberíamos dedicarnos. Le pediría que fueramos más constructivos. No me imagino a Zapatero en una lista del paro porque no quiera verla y ójala la viera mucho mejor porque hay que discutir de las ideas y alternativas. Tenemos que ver esa realidad y afrontarla. Los problemas no se solucionan disimulando o no queriendo enfrentarse a ellos", afirmaba la secretaria del PP en la mesa política de 'El programa de Ana Rosa'.
El vuelo de Rajoy a Canarias
Con el caso Gürtel muy presente, El País publicaba hoy en portada que el juez investiga seis años de viajes privados de cargos del PP y apunta también a Mariano Rajoy. Soraya Sáenz de Santamaría ha querido restar importancia a este tema y ha asegurado que ha sido un tema recurrente que ya se ha explicado en otras ocasiones. 
"Me suena a otras informaciones idénticas que han salido antes. Los jueces tienen que hacer su labor y por desgracia la corrupción es un tema muy preocupante pero loc ierto es que la mayoría de la gente que está en política es íntegra. Tenemos que hacer un esfuerzo para que no pase y nosotros como partido hemos aprobado un código ético que creemos que debería extenderse a la clase política para evitar ciertas cosas que muchas no son delitos pero que no nos apetecen a los polítcios que salgan", ha dicho la portavoz del PP.
Respecto a la presunta implicación de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que son simplemente hipótesis. "Estamos hablando de hipótesis, no pasa de una mera elucubración. Hay que ver en que momento se produce si es que se produce y quien es reponsable de cada cual. El presidente de mi partido dice que esas circunstancias no le afectan ni las hubieran tolerado de haberlas conocido. Cada uno debe ser responsable de sus actos y de los que ha podido conocer y compartir pero no es el caso. Las cosas hay que hacerlas con prudencia y dejar a los jueces hay que dejarlos actuar. Una imputación no es una acusación", ha dicho mientras aseguraba que ésta ha sido una información recurrente.
"Esa información no es nueva y ha sido explicada por nuestro partido. Se empiezan a hacer elucubraciones que yo pediría prudencia. No se puede acusar ni atribuir determiandas cosa mientras no estén investigadas y probadas. Desde luego el que haya metido mano en la caja hay que ser durísimos y muy estrictos en el cumplimiento de la ley. Pero mucha gente es íntegra, los partidos exigimos que lo sean porque a nadie nos gusta que puedan aparecer cosas así porque perjudican a todos, especialmente al sistema y a la confianza de los ciudadanos."
Soraya Sáenz de Santamaría responde a los internautas
'El programa de Ana Rosa' te ha dado la palabra y ha permitido a varios usuarios preguntar a la portavoz de PSOE en directo a través de telecinco.es. Durante la entrevista, Ana Rosa Quintana le ha hecho llegar las preguntas a la invitada que ha querido responder a las inquietudes políticas de los espectadores.
Claudia: "He pertenicido a una partido político, he sido diputada provincial por el PSOE concejala, miembro de la ejecutiva local y de juventudes. Ahora estoy decepcionada con la política. ¿Sois capaces de devolver la ilusión política a la gente? Si es así yo te voto."
Soraya Sáenz de Santamaría: "La clase política debería ser la solución del país. La mayoría de los políticos quiere arreglar las cosas, somos unos trabajadores de lo público que queremos aportar soluciones y gestionar como se debe el país. En crisis se pone más el foco en esas soluciones y si se encuentran y si hay un Gobierno que no las tiene genera esa decepción. La democracia es el úinico sistema posible, lo elegimos entre todos y entre todos tenemos que dignificarlo", decía la invitada.  
"Cuando gente como Claudia decide dar el salto a la política se encuentra con muchas dificultades por eso a veces es tan difícil qu egente que tiene mucho que aportar decida hacerlo porque desde el minuto cero estás sometido a un descrédito generalizado y que lleva a mucha gente a retraerse. La entrada y la salida de la política debería ser más fácil. En mi partido hemos entrado gente nueva."
Antonio Montes de Córdoba: "¿Cómo lleva su marido que una mujer tenga tanto poder?"
Soraya Sáenz de Santamaría: "Lo lleva bien, conciliamos bien y no le preocupa . Creo que lo importante es tener cada uno criterio. El poder en casa me corresponde al 50%."
La intención de voto
Según las últimas encuestas, el PP cuenta con una ligera ventaja en la intención de voto de los españoles. Prudente, Soraya Sáenz de Santamaría asegura que lo importante es la tendencia que se está viendo en los últimos meses. "En unas elecciones se juzga lo que se presenta. Lo importante es la tendencia, que todas las encuestas te dan esa ventaja. Sin embargo, esos resultados hay que administrarlos bien. Cada uno tiene que saber que hay que trabajar y que llega unos meses en que la intensidad de la alternativa tiene que ser todavía mucho mayor en todos los ámbitos. Te tienes que convertir en un referente por tu iniciativa económica, por tu capacidad de gestión. Los españoles están desando ver un Gobierno de buena gestión y el PP tiene esa impronta por su experiencia anterior y lo que hay que hacer es gestionarlo muy bien, trabajar muy bien con muchas ganas y explicarlo muy bien", asegura la portavoz del PP.
La confianza en Rajoy
A pesar de que las encuestas dan ventaja al PP, la gente no confía plenamente en su líder. Sin embargo, Soraya Sáenz de Santamaría le da una importancia relativa a este hecho. "Eso es una tendencia que se entiende bien. Es similar a lo que le pasaba a Almunia y a otros líderes. Eso ha sido en una tónica general en la valoración de los líderes de la oposición. Tenemos que trabajar mucho más para trasladar esa alternativa, ya hay algo que los ciudadanos empiezan a ver esa alternativa", ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría.
El necesario cambio en el PSOE según las encuestas
Otro de los puntos interesantes que ofrecen las encuestas es la opinión de los españoles sobre Zapatero. Según los últimos sondeos, una parte de la población considera necesario el cambio en la cúpula del PSOE. A este respecto, Soraya Sáenz de Santamaría se ha mostrado tajante y cree que esto manifiesta el desgaste del proyecto del Gobierno.  "Lo trascendente es que pone en evidencia es que el proyecto de Zapatero está agotado porque tras seis años y tu balance tiene cuatro millones de parados, un país muy endeudado y con muchas dificultades..."
 Las críticas fuera de España
En plena crisis económica y habiéndose convertido en el país europeo con mayor tasa de paro, las críticas desde el entorno de la Unión se suceden. "A nadie nos gusta que nos critiquen fuera. Duele que se confundan dos planos: España como país y otra coas es cómo se está gestionando. Creo que Zapatero tiene que cambiar de política, ver lo que se hace en otros países en el ámbito interno. Probablemente por ahí esté la explicación de ser los últimos en salir de la recesión y tener tantos parados", ha afirmado la portavoz del PP, quien ha aprovechado la ocasión para hablar de la presidencia española de la Unión. "El problema no es que las prioridades sean muchas sino cierta contradicción entre lo que se pide fuera y lo que se esetá haciendo dentro. Deberíamos acompasar más esos planos."
La primera operación de cambio de sexo en un menor en España
Además de temas estrictamente políticos, la actualidad española del momento gira en torno a la primera operación de cambio de sexo en un menor en España. A este respecto, Soraya Saenz de Santamaría ha explicado que es necesario establecer un marco único para estas decisiones. "Es necesario un marco que dirima a partir de qué edad se pueden hacer ciertas cosas y en qué condiciones. Se van acumulando muchas cuestiones y se entremezcla con el tema del consentimiento o no de los padres. Es necesario que haya un marco general y único de cómo se hacen ciertas cosas para cuales se requiere consentimiento y para cuales no.... Somos rigurosos para determinadas actividades y luego para otras abrimos un marco que hay que reflexionar en su conjunto. Hay que abrir un debate a que edad se considera la gente los suficientemente formada para decidir determinadas cosas."