Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Telma Ortiz pierde la demanda contra medios

El juicio celebrado a raíz de la demanda interpuesta por Telma Ortiz, hermana de la Princesa de Asturias, para no ser fotografiada contra más de 30 medios informativos, ha fallado a favor de estos. Además, Telma Ortiz Rocasolano ha sido condenada a pagar las costas, que a falta de tasación exacta se estima que superarán los 42.000 euros.

Por primera vez, un personaje público presentó una demanda no sobre algo ya publicado, sino en previsión de lo que los medios pudieran informar sobre ella. La petición de medidas cautelares se dirigía contra varias televisiones nacionales y autonómicas, agencias de noticias, revistas del corazón nacionales y varias empresas editoras. Telma Ortiz se amparaba en el artículo 9 de la Ley de 5 de mayo de 1982 que desarrolla el derecho sobre la protección al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen. En la demanda no se hacía ninguna referencia a la hija de la pareja al estar protegida por la Ley del Menor.
Tras la persecución mediática que se vieron sometidos Telma Ortiz y su pareja, Enrique Martín Llop, durante el embarazo de la joven, decidieron denunciar a unos 30 medios por acoso. Entre los demandados están varias cadenas de televisión, periódicos gratuitos, agencias de noticias, revistas y productoras.
Desde que Letizia Ortiz contrajera matrimonio con Felipe de Borbón, hace casi ya cuatro años, Telma se convirtió en un personaje perseguido por cámaras y flashes. Decidió irse a trabajar a Filipinas donde se quedó embarazada de su actual pareja y volvió a España para que naciera su hija Amanda. La niña vio la luz el pasado mes de marzo en Madrid.
El tener varios paparazzis detrás y el ver su imagen reproducida en publicaciones y distintos medios, no fue algo que la hermana de la princesa llevara bien. Por ello, ha interpuesto una demanda de 300 folios a una treintena de medios para que "se abstengan de captar, publicar, distribuir, difundir, emitir o reproducir imágenes o instantáneas suyas o de su pareja". Excepto cuando se trate de actos oficiales.
Los medios demandados se amparan en que Telma consistió durante mucho tiempo ser fotografiada pero la joven se excusa diciendo que "guardó silencio en la incrédula esperanza de que el paso del tiempo haría que su persona perdiera cualquier atractivo incluso para la curiosidad del ciudadano medio".
Telma no las tiene todas para ganar ya que si la sentencia es desestimada hacia ella, debería pagar las costas del juicio, que podría abarcar hasta los 50 000 euros.