Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El abogado de Arregui: "Reconoce lo que estaba haciendo pero le daba el carisma científico"

Dos días después de conocerse la detención del clérigo español José Ángel Arregui en Chile por abusos a menores, 'El programa de Ana Rosa' ofrece declaraciones exclusivas del policía chileno encargado de la Brigada de delitos sexuales en Chile y del abagado de Arregui, que ha asegurado que su cliente ha asegurado que los vídeos forman parte de su tesis doctoral.
Espeluznantes. Así son las imágenes que Jaime Jara, responsable de la Brigada de Delitos Sexuales de Santiago de Chile ha estado visionando desde que se detuviera a José Ángel Arregui, clérigo de la Congregación de San Viator acusado de abuso a menores. "Sale él filmándose a través de una cámara oculta que había puesto en puntos estratégicos de los colegios. ". Filmaba a los alumnos menores de edad, salía desnudándoles, golpeándoles, acariciaba sus genitales ...
Según ha señalado el policía chileno, los pequeños eran forzados pero se tomaban los abusos como parte de la disciplina del colegio. "Muchos de ellos salen llorando pero lo toman como un castigo por una falta cometida en el colegio. Yo creo que por el temor que tenían al profesor no le denunciaban."
Además, el responsable de la Brigada ha asegurado que el acusado buscaba material en la red y que luego lo reproducía en sus vídeos, los cuales nunca fueron compartidos a través de intenet. "Los abusos que él cometía no los subía a la red. Busca imágenes de pornografía infantil, especialmente vídeos y vídeos de hombres."
Arregui le daba el carisma científico a los hechos
Además de con la policía, 'El programa de Ana Rosa' ha podido hablar en exclusiva con el abogado de Arregui, quien ha manfiesetado que el acusado mantiene que estos contactos eran parte de su investigación doctoral y que fue consentido por los chavales que participaban.
Según ha señalado su abogado, Arregui padece trastornos que podrían afectarlo pero no se ha llegado al final de la investigación. Tal y como ha apuntado su abogado, el acusado asegura que en España era común tener este tipo de información., ha apuntado el abogado.  "Reconoce lo que estaba haciendo pero le daba el carisma científico"
José Luis Céspedes portavoz congregación clérigos San VIator
Además, José Luis Céspedes,portavoz de la Congregación de clérigos San Viator se muestra consternado por lo ocurrido y muestra su apoyo a las familias afectadas. "Estamos consternados con estos hechos, para nosotros es un golpe muy duro. Lo que nos preocupa son aquellas personas que han sido afectadas y las queremos ofrecer nuestra ayuda", ha dicho el portavoz de San Viator, que expulsará a Arregui si es condenado.
Según ha comentado José Luis Céspedes en 'El programa de Ana Rosa', la Congregación ha colaborado en todo momento con la justicia para esclarecer lo ocurrido. "Cuando se inicia la investigación en noviembre la policía tiene nuestra ayuda y colaboración. Queremos llegar a conocer la veracidad de los hechos y dilucidar los acontecimientos que han ocurrido."
Por otro lado, el portavoz de la Congregación ha aprovechado su intervención para poner de manifiesto que lo ocurrido con Arregui no es más que un hecho aislado dentro de la Congregación. "Llevamos más de 80.000 alumnos y esto es un hecho único y excepcional, muy grave. Para nosotros fue una sorpresa y si hubieramos tenido conocimiento hubiéramos actuado. Ójala hubieramos podido conocer estos hechos y terminar con ellos pero no ha habido ningún tipo de denuncia que hayan transmitido a la dirección de los centros."