Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

María Dolores de Cospedal: "Vamos a luchar hasta el último día, Rajoy llamará a Sánchez"

Horas después de que el Parlamento rechazara la investidura de Pedro Sánchez, María Dolores de Cospedal ha analizado la segunda jornada de la sesión de investidura y los mensajes que se lanzaron desde la tribuna. "Rivera sabe  que no es necesario en un pacto PP - PSOE", ha dicho María Dolores de Cospedal, que ha confirmado que el PP seguirá con la mano tendida y que, después del día 5, llamarán nuevamente a Sánchez en busca de la gran coalición. "El PP no hará una cosa parecida a lo que vimos ayer."

Nadie se sorprendió con lo que pasó ayer en el Congreso. "Ayer vimos lo que todo el mundo esperaba. Sánchez se presentaba con un programa no consensuado con las suficientes fuerzas polítcias como para poder ser investido y no ganó la primera votación y parece que va a ocurrir lo mismo en la segunda", ha dicho María Dolores de Cospedal en 'El programa de Ana Rosa'.
En su intervención en 'AR', María Dolores de Cospedal ha criticado la postura de PSOE por no tender la mano a su partido. "Sánchez ha tenido un mes par aconseguir acuerdos pero no se ha sentado con los partidos con los que podía sumar esos acuerdos, el PP y Podemos", ha dicho María Dolores de Cospedal, que ha dejado la pelota en el tejado del PSOE. "Si en estos dos meses no se logra un acuerdo, habrá elecciones. Dependereá de las postura del PSOE y Sánchez. Si sigue en esa situación de no moverse y no quiere llamar a nadie más o tenemos que ser contratos de adhesión y firmar lo que han negociado, es muy difícil que podamos llegar a una situación en la que haya Gobierno e iremos a elecciones", ha dicho María Dolores de Cospedal, que tampoco ha descartado un acercamiento de PSOE y Podemos. " No sé si para podemos y la sconfluencias y los independentistas hay algún margen. El debate fue muy duro entre ellos pero dijeron que a  partir del día 5 se pueden sentar a negociar."
Seguirán intentándolo 
Pese a la complicada situación, el PP intentará llegar a un acuerdo. "A pesar de que el único motivo para pedir el voto era que dejara del gobernar el PP, nosotros lo vamos a intentar. Vamos a intentar lo que creemos que es el mejor Gobierno, un gran acuerdo entre el PP, PSOE y Ciudadanos", ha dicho María Dolores de Cospedal, que ha criticado las palabras de Rivera en el hemiciclo durante su réplica a Sánchez. "Se olvidaron de que era la investidura de Sánchez y dijeron lo que tenía que hacer el PP. Me hubiera gustado escuchar las razones para apoyar al PSOE. Lo que se recuerda es que nos dijo quién tenía que ser nuestro líder. Su actuación no me parece valiente y yo podría entender que ha traicionado a muchos de sus votantes intentando hacer presidente a Sánchez. Se equivoca si cree que puede decidir lo que tiene que hacer el PP. Es curioso que el debate lo utilizara para esto, a ver si está pensando en otra operación distinta, en desmontar al PP . Le recuerdo que tiene 40 escaña pero nosotros tenemos 123", ha dicho María Dolores de Cospedal, que ha insistido en que el PP no cambiará de líder. "Tenemos un candidato que se llama Mariano Rajoy . Yo no les he pedido que quiten al candidato que se ha negado a hablar con el PP y que ha obtenido los peores resultados de la historia del PSOE. Lo que ocurre es que en un posible pacto entre PSOE y PP, está muy bien que esté pero no es necesario y Rivera lo sabe. Les hemos metido en el bloqueo porque los ciudadanos han votado lo que han querido votar", ha dicho Cospedal, que no cree que un cambio de líder cambiara la situación. "Creo que utilizar nombres propios en este ámbito es la excusa de muchos para no llegar a acuerdos. La postura, estuviera o no Rajoy, sería la misma. Se usa de excusa para no hacer lo que tienen que hacer, ir más allá de sus intereses partidistas." 
"El PP no hará una cosa parecida a lo que vimos ayer"
Si Sánchez no sale elegido presidente, se buscará un nuevo candidato. "Hay que sentarse a hablar y si algún candidato cree que tiene los votos suficientes se tiene que dirigir al Rey para que le proponga como candidato", ha dicho Cospedal, que ha confirmado que Rajoy no se presentará sin apoyos y ha criticado la postura del PSOE. "No vamos a volver a hacer una cosa parecida a lo que vimos ayer. Cuando Sánchez aceptó el ofrecimiento le diría al Rey que podía obtener los votos, no creo que el Rey le hiciera el encargo si Sánchez previamente no le dice que podía formar Gobierno. No se encarga sin que haya unos mimbres básicos y esa misma mañana hubo una intervención de Iglesias diciendo que si querían, el acuerdo estaba prácticamente cerrado", ha dicho Cospedal, que ha negado que haya malestar entre la Casa Real y el Rey. "Actuamos como creíamos que teníamos que actuar, Rajoy creía que no debía ir al debate de investidura. Esto es un engaño y ayer se vio. Rajoy no está molesto y está haciendo lo que considera que tiene que hacer."
María Dolores de Cospedal no descarta nada. "Todo puede pasar pero entonces tienen que sumar a los independentistas. Es incompatible un acuerdo de Ciudadanos y Podemos pero yo escuché a Sánchez hacer ofrecimientos a Podemos, a Compromís, a las Mareas que iban en contra del acuerdo y Ciudadanos no rechistó", ha dicho Cospedal, que cree que se puede buscar una solución. "Una democracia como la española con parlamento constituido, podemos buscar soluciones. Este mes quien ha sido el candidato creo que lo podía haber utilizado para negociar de verdad. Hemos visto reuniones, mucha escenificación, ruedas de prensas pero reuniones realesy efectivas hemos visto menos. 
Los ataques de Iglesias
Aunque el debate era para investir a Sánchez, Pablo Iglesias no se olvidó del PP. "Iglesias nos dedicó algunas lindezas. Yo no soy nieta de ningún totalitario ni ningún asesino", ha dicho Cospedal, que ha asegurado, que el de ayer no ha sido el debate más bronco al que ha asistido. "En España aunque se han puesto de acuerdo para gobernar, los socialistas y los comunistas se han dado de tortas. Vimos cosas muy broncas", ha dicho Cospedal, a quien sorprendió que Sánchez no defendiera a su partido. "Hay que reconocer, que aunque han hecho cosas que han hecho daño, algunas cosas han hecho."
Mariano Rajoy llamará a Sánchez
El Partido Popular no tira la toalla. Así lo ha confirmado María Dolores de Cospedal en 'El programa de Ana Rosa'. Pasada la segunda votación, comenzarán de nuevo las negociaciones y el PP volverá a tender la mano a PSOE. "Nosotros vamos a estar luchando hasta el último día previo a que se convoquen elecciones, para conseguir un Gobierno. Rajoy llamará a Sánchez. Lo vamos a luchar y vamos a intentar que lo que creemos que es mejor para Espñaa lo podamos conseguir."