Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón: "No miramos siglas sino programas"

Tras reunirse con Pedro Sánchez en la ronda de contactos que está manteniendo el líder de PSOE para buscar los apoyos necesarios para fomar Gobierno, Alberto Garzón ha analizado la actualidad política en 'El programa de Ana Rosa'. "No miramos las siglas sino los programas. Si cuando suba a la tribuna nos gusta su programa le votaremos a favor si ha aceptado algunas planteamientos económicos de C's será muy difícil.".

No hablarán de puestos sino de programa. IU tiene las ideas claras. "Vamos a tener en cuenta el programa programa programa. No vamos a hablar de ministerios, ni de nombres y apellidos sino que estamos en una fase previa, hay que acordar los puntos en los que se pueden poner de acuerdo las distintas formaciones para que haya un Gobierno distinto al del PP. Creo que si hay voluntad política de dejar atrás los últimos cuatro años del PP, de los recortes y de hacer la política de otra forma se puede intentar y se puede explorar. Somos proyectos políticos diferentes pero se pueden llegar a acuerdos puntuales que nos permitan que haya un gobierno diferente", ha dicho Alberto Garzón, que ha asegurado que de momento solo esteán hablando de investidura. "Hablamos solo de investidura, de facilitar que haya un gobierno distinto. Si las negociaciones avanzan y Sánchez propone un gobierno de coalición será la militancia la que decida si se entra en el Gobierno o si simplemente se garantiza que haya un gobierno y luego se hacen las políticas concretas en el Parlamento." 
La reunión con Sánchez
Respecto a su encuentro con Pedro Sánchez , Alberto Garzón ha asegurado que fue una toma de contacto. "El próximo sábado vamos a elegir una comisión negociadora que entre en las cuestiones programáticas y los elementos que tienen que ver con las negociaciones. No miramos las siglas sino los programas", ha dicho Garzón, que ha insistido que únicamente el programa. "Si cuando Pedro Sánchez suba a la tribuna nos gusta su programa votaremos a favor si ha aceptado algunas posiciones económicos de C's será improbable que podamos votarlo. No miramos las relaciones entre los partidos sino el resultado final."
La propuesta de Pablo Iglesias
Respecto a la propuesta hecha por Pablo Iglesias, Alberto Garzón ha asegurado que cuando la anunció él no estaba al tanto. "Para mí fue una sorpresa. Me enteré en el momento en el que se estaba pronunciado. Me avisó de que viera la rueda de prensa y de que me llamaría después. Fue una propuesta unilateral y legítima pero no estaba hablada con nosotros. Nos preocupa que haya una política diferente para acabar con lo que está sucediendo. Hace falta un gobierno que responda y creo que el PP no lo pueda hacer. Hay que intentar y explorar. La gente me dice que los echemos y que intentemos ponernos de acuerdo. Tenemos el deber moral de intentarlo sabiendo que somos proyectos diferentes. Para eso hace falta buena voluntad, diálogo, negociación y una voluntad sincera, que no sea tacticismo ni un intento de ir a nuevas elecciones porque ahí creo que sale fortalecido el PP.
Tras la propuesta, Alberto Garzón mantuvo una conversación con Pablo Iglesias. ¿Era una estrategia o una propuesta sincera? Esa fue una de las preguntas que le hizo. Iglesias lo negó. "No conozco las estrategias concretas de Podemos. Cuando hablé con Pablo le pregunte si era una propuesta sincera lo de llegar a un gobierno distinto al del PP y me aseguró que hay voluntad de formar un gobierno distinto. Yo espero que Sánchez e Iglesias se den cuenta de lo que nos estamos jugando y hablen con vistas a la posibilidad real de cambiar cosas, sin que sean las que nos gustan a todos pero que son puntos en común. Confío porque creo que es lo que necesita este país. Pedro Sánchez nos dijo que va en serio y que quería un gobierno de cambio. Nosotros nos vamos a basar en el programa y si contiene elementos que no nos gustan no votaremos a favor y no podremos abstenernos."
Un gobierno frente a los recortes
Respecto a la posibilidad de que Europa exigiera nuevos recortes a un posible Gobierno de cambio, Alberto Garzón cree que hace falta un Gobierno de resistencia. "En los últimos cuatro años, el PP ha aplicado un rodillo parlamentario y ha aprobado leyes en solitario con con la oposición de los demás. Cuando se dice que hay un acuerdo en que el PP no gobierne es porque conocemos lo que hace cuando gobierna y porque conocemos lo que es el PP, el PP es lo que estamos viendo en Valencia. Es importante que haya una regeneración. No es suficiente para solucionar los problemas y por eso cuando hablamos de política económica hablamos de un progrmaa alternativo al del PP y al de la UE. En la hipótesis de que la UE exigiera más recortes haría faltta un gobierno de resistencia, que dijera que ese no puede ser el camino, en consonancia con Portugal o Grecia.  Gobiernos en el sur de Europa que digan que ese camino suicida que se inició hace seis años solo ha llevado a mayor desigualdad, pobreza y desempleo."
Posibilidad de acuerdo con PSOE pero no con PP
Aunque reconoce que hay diferencias entre IU y PSOE, Alberto Garzón cree que el acuerdo es posible. No así con el PP. "Ellos fueron responsables de la modificación del artículo 135 y en mayo de 2010, con Zapatero empezaron los recortes. Eso es cierto, igual que la reforma laboral. Eso marca enormes diferencias con PSOE pero también han dicho que hay cosas que puede revisar. Hablamos de ponernos de acuerdos en determinados puntos mínimos en común. Nosotros tenemos espectativas que van más allá pero creemos que en la tesitura de que gobierne el PP frente a una alternativa, aunque no sea la que nos gustaría, preferimos la opción de cambio aunque sea en estos postulados. Si se mejora la vida de la gente un poquito hay que intentarlo y hay que hacerlo."