Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ignacio Aguado: "Lo lógico sería que el Partido Popular se abstuviera"

Ciudadanos quiere poner en marcha el Gobierno y parece que el acuerdo con PSOE está cerca. "Queremos poner en marcha las reformas que entendemos que España necesita y un Gobierno de transición", ha dicho Ignacio Aguado, que ha insistido en que el mejor Gobierno para España es un gran pacto. "Si somos capaces de llegar a ese acuerdo, el PP se sumara y aportara su punto de vista", ha dicho Aguado.

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos está muy cerca. 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. "Estamos en el centro político y eso implica poder pactar con el PSOE o el PP en función del programa político que pongan sobre la mesa. Ahora estamos intentándolo con el PSOE a nivel nacional para poner en marcha las reformas que entendemos que España necesita y un Gobierno de transición", ha dicho Aguado.
En su intervención en 'AR', Aguado ha asegurado que no están hablando de puestos. "Dijimos en campaña que no apoyaríamos ni un Gobierno de Sánchez ni Rajoy expresamente. El tema de los puestos o de quién va a liderar un proyecto, es la última pieza del puzzle. Ahora estamos hablando de proyectos y reformas concretas de lo que queremos para España", ha dicho Aguado, que cree que lo mejor es un acuerdo a tres. "Si somos capaces de llegar a ese acuerdo, el PP se sumara y aportara su punto de vista porque la suma de PP, PSOE y Ciudadanos son 16 millones de votantes y creo que sería el mejor modelo de acuerdo. Pero estamos en la primera fase, intentando llegar a acuerdos concretos. Habrá que preguntarles si tuviéramos un documento con reformas concretas prefiere mantenerse autocastigado o decide sumarse a un Gobierno o un acuerdo de transición y que, para nosotros, es la única alternativa a día de hoy. Vamos a ver si Ciudadanos, desde esa centralidad política que ocupamos, podemos poner de acuerdo a PP y PSOE y desencayar esa guerra fría y articular un Gobierno de transisción. Vamos a ver si somos capaces de firmar un documento con reformas concretas y si el PP se suma y en qué condiciones. En cualquier caso, o PP o PSOE van a tener que ceder algo. Si no lo hacen estamos abocados a unas nuevas elecciones o una coalición de ocho o nueve partidos donde intervienen partidos independentistas y que desde Ciudadanos no apoyaríamos.. Habrá que trabajar en la parte del contrato y la reforma laboral y los términos económicos. En líneas generales estamos avanzando. Hoy puede ser un día importante, podemos llegar a acuerdos en temas de regeneración democrático y esperemos que en breve tengamos una hoja de ruta. Pedro Sánchez tiene la capacidad de decidir si quiere un Gobierno de ruptura y más desigualdad o si quiere un gobierno más centrado y progresista que es el que defiende Ciudadanos. Vamos a poner toda la carne en el asador y que el PP pueda formar parte de ese acuerdo. Si no, habrá una opción de una coalición con ocho o diez partidos. Ese escenario sería perjudicial para todos los españoles."
La abstención del PP
Respecto a quien debe abstenerse, Aguado cree que lo importante es entender el escenario que hay sobre la mesa. "Ahora tenemos que ponernos de acuerdo los partidos políticos. Hay tres opciones y la opción más lógica es que PP, PSOE y Ciudadanos se pongan de acuerdo de alguna manera y hubiera una hoja de ruta de reformas concretas, que es lo que nos piden los ciudadanos. Si no llegamos a ese acuerdo será un fracaso colectivo de todos los partidos. Devolver la pelota a los ciudadanos sería una pérdida de tiempo y de dinero y seguramente los resultados no serían muy distintos. Vamos a tener altura de miras, vamos a proponernos cambiar las cosas", ha dicho Aguado. "El PP ha tenido 40 días para encabezar un Gobierno y no ha jugado bien sus cartas. Se ha arrinconado y ahora es el turno del PSOE y como estamos en la etapa del PSOE, lo lógico sería que si el documento acordado entre C's y PSOE es del agrado del PP o es más positivo que un Gobierno de coalición o nuevas elecciones, lo lógico es que el PP se abstuviera."
Cataluña
Respecto a la situación de Cataluña, Ignacio Aguado ha insistido en que la unión entre españoles no es negociable y que no se puede poner en cuestión el artículo 1 de la Constitución. "Defendemos que España hay que reformarla y arreglarla pero entre todos. Eso no pasa por plantear referéndums y plantear la ruptura. Votaríamos siempre en contra porque programáticamente estamos a años luz. Son programas antagónicos", ha dicho Aguado. "Económicamente tenemos otro modelo. Creemos en la libertad de mercado, en el esfuerzo individual, en una UE más fuerte y mejor. En una económía del siglo XXI", ha dicho Aguado, que ha insistido en que podrían llegar a acuerdos con Podemos pero no en materia económica. "Llegaremos a acuerdos en temas de transparencia y de regeneración pero no me imagino dar la cartera económica a Podemos."
La situación del PP de Madrid
En su intervención en 'AR', Aguado cree que Aguirre debería dejar también la política. "Yo habría dimitido hace tiempo de mi responsabilidad orgánica y política porque si queremos regenerar la vida pública hay que predicar con el ejemplo. Sé donde pone el listón Ciudadanos, que es más alto que el e la mayoría de los partidos. Nuestro compromiso con la corrupción es evidente. Sabemos lo que tenemos que hacer y lo estamos demostrando"