Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera: "El PP puede suscribir el pacto, Rajoy planteó 20 puntos y algunos están aquí"

Un día después de la firma del acuerdo con Pedro Sánchez, Albert Rivera ha analizado la situación política de nuestro país en 'El programa de Ana Rosa'. "Es un acuerdo que sí que suma pero hay gente que no quiere sumar", ha dicho Rivera, que ha confirmado que se reunirá con Rajoy en los próximos días para explicarle el documento. Un documento que podría ser perfectamente apoyado por el PP. "Rajoy me planteo 10 ó 20 puntos y algunos están aquí, en este documento." 

Crítico con el PP. Así se ha mostrado Albet Rivera con el PP tras la firma del acuerdo con el PSOE. "Sí que suma pero hay gente que no quiere sumar. Suma a nueve millones de españoles y a dos partidos que han hecho un esfuerzo tremendo, dos partidos distintos que hemos buscado las cosas que nos unen a millones de españoles. Creo que este documento que incluye cuestiones de regeneración democrática, políticas sociales, políticas económicas razonables, que cumple con Europa pero quiere negociar el techo de déficit, es un documento transversal de mucha parte de la  sociedad española. Le voy a pedir a Rajoy una reunión para explicarle el documento. No vale decir no o decirle siemplemente que nos apoye. Hay muchos puntos que nos unen. El tema es si va a ser un tema de sillas, que es lo que me temo."
Buscando apoyos
Rivera intentará hablar con Rajoy y Sánchez hará lo propio con Iglesias y Podemos, que ayer se levantaron de la mesa de negociaciones. "Sánchez ha intentado hablar con él y se ha levantado de la mesa. Rajoy nos ha dicho que quieren hablar. Rajoy dice que hay cosas transversales, asuntos de Estado, que en Europa hay que tener una postura común hay que defender la unidad de los españoles y todo eso está en ese documento. Si hay un nexo común, que es la tesis de Rajoy, a ver si el problema es que Rajoy se ha borrado y al final no quiere que gobierne nadie." 
Tras el acuerdo de PSOE y Ciudadanos, Rajoy ha insistido en que no suma. "El presidente del Gobierno en funciones no se ha leído el documento, es increíble. Es una irresponsabilidad hacer una declaraciones sabiendo que hay un acuerdo y sin leerlo", ha dicho Rivera, que ha asegurado que algunas de las medidas que le propuso Rajoy en su reunión están incluidas en el documento firmado con Sánchez. "Rajoy me planteo 10 ó 20 puntos y algunos están aquí, en este documento. Lo que pasa es que no tiene 20 propuestas sino 200 reformas, es más ampilo."
Albert Rivera espera que el PP no bloquee un Gobierno liderado por el PSOE, aunque no lo descarta. "Si el PP quiere bloquear la legislatura puede hacerlo. Si ha decidido que España no tenga Gobierno ni legislatura, está en sus manos. Rajoy está diciendo que apuntalamos al PSOE y luego dice que quiere un acuerdo del PSOE. Vamos a jugar con sentido de Estado. Esto es intentar llegar a un acuerdo difícil o en España va a hacer lo que Grecia. Yo quiero mojarme y buscar soluciones", ha dicho Rivera, que se ha mostrado muy crítico con Rajoy. "Dice que va a volver a intentarlo pero si no ha intentado nada. Rajoy le dijo que no al Rey. No lo ha intentado. Si no va a formar Gobierno no puede impedir que otros lo intentemos. ¿Por qué no se presenta usted cuando el Rey se lo propuso? Si usted no se presenta, cuál es la solución. Yo tendré mis diferencias con Sánchez y el PSOE pero hay dos partidos que han bajado a la arena y han aceptado el encargo, uno para la investiduray otro para llegar a acuerdos de legislatura. No vale criticar sin proponer soluciones. Los españoles valoraran los que intentamos sacar el país adelante y los que piensan en otras elecciones."
"Los gestos tienen muy poco que ver con la generosidad de la Transicisión"
Hay que ser generosos. Así lo cree Albert Rivera. "Tenemos que acostrumbrarnos a que los partidos no siempre se enfrentar. La Transición se hizo con generosidad. Ahora nos llenamos la boca hablando de nueva etapa pero los gestos de ahora tienen muy poco que ver con esa etapa", ha dicho Rivera. "Hemos llegado a aun acuerdo programático. En lo que no está ahí cada uno mantiene su posición. Si con dos partidos no basta, que ellos se pongan de acuerdo, difícil porque se niegan el saludo. Los que intentan poner soluciones creemos que alguien tiene que permitir que alguien gobierne con un acuerdo transversal. Para los temas importantes ni el PP debería prescindir del PSOE ni al contrario porque es imposible que el país salga adelante sin mayorías amplias." 
Respecto a la posición de Podemos, Rivera cree que han roto las negociaciones por la cuestión territorial. "Podemos planteó algo incompatible, un referéndum de secesión. Nosotros hemos puesto que no va a haber ninguna ruptura y que todos somos iguales ante la ley. Eso es lo que le hace saltar a Podemos del acuerdo, eso es lo que le hace incompatible", ha dicho Rivera, que ha insistido en que PP está dentro del margen de la legalidad. "La mayoría del Senado es del PP y es necesario para la reforma Constsitucional. En los temas transversales, el PP sí está dentro de ese margen. Podemos se sale del mapa de los grandes consensos del país, el PP sí está dentro. Entienda que contemos con los que pueden dar luz verde a la legislatura." 
No hay calendario de reuniones con el PP después del 5 de marzo
En su intervención en 'AR', Albert Rivera ha negado que tenga programadas reuniones con Rajoy después del 5 de marzo, día en le que será la segunda votación de investidura. "Yo quiero verme con Rajoy antes de la votación para explicarle el acuerdo. Estamos trabajando de aquí al sábado 5 para que el PP no vote lo mismo que Esquerra y Bildu y permita que haya Gobierno", ha dicho Rivera, que ha insistido en que no es el tiempo de Rajoy. "Sánchez lo está intentando, ha asumido el papel que no ha querido asumir Rajoy. España no puede decir que no gobierne nadie. Eso es malo. Todas esas reformas de regeneración, de ayuda a quien lo está pasando mal, de baja por maternidad de 26 semanas... no se pondrán en marcha si no se pone en marcha la legislatura. Vamos a permitir que no les lleguen a los ciudadanos porque no lleguen los cálculos electorales de un partido." 
Un pacto con vida más alla de la investidura
El acuerdo de PSOE y Ciudadanos va más allá de la investidura. "Nuestro apoyo se compromete con ese documento. Ese es un acuerdo para esta investidura y este documento tiene vida más allá de la investidura porque representa a muchos millones de españoles. Es el intento de un programa de Gobierno. El acuerdo es programático, no es un compromiso de coalición, es intentar negociar un Gobierno", ha explicado Rivera. "Si el PSOE y el PP lo suscriben es lo que necesitamos. Es el intento de desatascar una situación que algunos quieren que siga atascada. Los españoles nos pagan para dar soluciones, un Gobierno sensato, con las manos limpias, que apueste por la regeneración. Yo me podría quedar en un rincón  y decir no y que haya elecciones. Ese no es el mandato que nos han dado las urnas. Este mandato de las urnas vienen para quedarse y me parece que tenemos el mandato de formar Gobierno. Eso es lo que estamos intentando. Si pensáramos en elecciones hay posiciones más cómodas. Eso no es lo responsable." 
El rechazo del documento, problema del PP
Albert Rivera cree que los votantes del PP se pueden identificar con este acuerdo. "Si el PP dice que no, es un problema del PP. Sus votantes están más acuerdo con esto que con lo que dice Bildu o Esquerra. Este acuerdo es suscribible por la mayoría de los votantes del PP, PSOE y Ciudadanos. Rajoy dice que nos tenemos que poner de acuerdo pero el problemas es quién preside dicho por alquien que ha rechazado ser presidente."
¿Será vicepresidente? 
No lo han hablado pero no lo descarta. Albert Rivera podría ser vicepresidente. "La implicación de Ciudadanos en este documento no descarta que podamos estar en un Gobierno para reforzarlo. No hemos puesto condiciones porque si no hay mayoría, de qué sirve distribuir sillas. Vamos a estar de acuerdo en el programa y si hay mayoría para la investidura. Si nos piden reforzar el Gobierno no lo descarto."