Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera: "Apoyaré a PP o PSOE si consiguen la abstención de otro grupo grande"

Horas antes de reunirse con el rey Felipe VI, Albert Rivera ha analizado la actualidad política de nuestro país. En su intervención en 'AR', Rivera sigue apostando por el acuerdo entre los grandes partidos. "Apoyaré a PP o PSOE si son capaces de conseguir la abstención de otro grupo grande", ha dicho Rivera, que ha insistido en que Sánchez no obtendrá su apoyo si en su acuerdo de investidura cuenta con partidos independentistas.

Un mes después de las elecciones, continúan las negociaciones. "No he tenido reuniores clandestinas. Alguna privada sí, como la que tuve con Pedro Sánchez", ha dicho Albert Rivera en 'El programa de Ana Rosa', donde se ha quejado de la falta de propuestas. Estos días la gente está en ebullición porque hay que poner en marcha el Congreso y hay que poner en marcha acuerdos de gobierno. Los que quieren ser investidos, al menos con Ciudadanos, de momento no hay propuestas, ni mesas de diálogo, ni reformas ni nada sobre la mesa. Mañana se acaba la ronda de contactos. Igual hay mucha reunión clandestina pero A nivel máximo de dirigentes políticos, a estas alturas sorprende que no haya.
Albert Rivera cree que es imprescindible negociar y llegar a acuerdos para poder sacar adelante la legislatura. "Queda mucho partido y tenemos que llegar a acuerdos porque los españoles han votado cambio y diálogo. Me niego a pensar que esto no tiene solución y que España es ingobernable. Tenemos que tener gobierno, será un gobierno distinto a lo que hemos tenido porque no hay mayorías absoutas Estoy dispuesto a que esta etapa se parezca más a la de la transición, en la que había acuerdos entre partidos que pensaban distinto. Me parece más preocupante que no se hayan reunido nunca a que se hayan reunido. Hay que darle normalidad, como en la transición. Se asumió como normal. Sentimos que hemos tenido que ser nosotros en la Mesa del Congreso, ante una dificultad tremenda entre dos partidos que no querían sentarse en la misma mesa, los que nos sentamos y dijimos  que alguien tenía que ser el presidente, que alguien tendrá que estar en la mesa y tendremos que votar", ha dicho Rivera, que cree que hay que terminar con el enfrentamiento entre PP y PSOE. "La guerra fría entre PP y PSOE la han creado criminalizando al rival. Han construido un relato de bandos y en determinados momentos hay que llegar a pactos", ha dicho el líder de Ciudadanos.
La posible investidura de Pedro Sánchez
Respecto a la posible investidura de Pedro Sánchez, Albert Rivera, ha insitido en que no le vale la abstención. "Tendrán que votar a favor porque si no, no sale el Gobierno de Pedro Sánchez", ha dicho Rivera, que no hablará con partidos independentistas "Una cosa es hablar con el PSOE y otra hablar con partidos que no defienden defienden el pacto del euro, que no defienden la vigencia de la Constitución y que defienden que España no es un país de ciudadanos iguales y libres sino una especie de construcción de territorios y naciones de naciones. Estoy hablando de Podemos, de PNV, de Convergencia, de Ezquerra... El pacto que pretende poner en marcha Sánchez, no depende lamentablemente del PSOE y de otro partido, depende de 11 partidos. A mí me gustaría poder hablar con el PSOE y permitir que el PSOE o el PP permitan que gobiernen uno u utro con una hoja de ruta de reformas y un pacto de estabilidad para toda la legislatura. Eso me parece más sensato. No me lo imagino que vayan a votar una por una las leyes de Sánchez porque no tienen tradición de ello y dentro de sus partidos tienen divergencias importante. Con 90 años veo un gobierno muy débil como para que la legislatura tenga estabilidad. Nos oponemos.
Solo si otro partido con gran representación en el Congreso, Rivera apoyará la investidura. "Hay que desencayar la situación. Apoyaré si el PP o el PSOE son capaces  de conseguir la abstención de otro grupo grande y ponen una hoja de reformas sobre la mesa. Tenemos que hablar del contenido, de qué tenemos en común y cómo lo ejecuta el Gobierno", ha dicho Rivera, que ha insistido en que el problema es que se necesitan demasiados partidos para conseguir la mayoría. "Sánchez tiene 90 escaños y la mayoría son 176. Hay un montón de partidos necesarios si el PP no se abstiene necesitan mcuhos partidos. Alguien piensan que Ezquerra, Convergencia, las mareas.. van a investir gratuitamente. Le pedirán una serie de condiciones y yo veo muy difícil que Ciudadanos asuma las condiciones que le pongan a Sánchez."
¿Pedirá el Rey directamente a Sánchez que forme gobierno?
Un mes después de las elecciones, el Rey tiene que proponer un candidato. "De los pocos papeles pseudopolíticos es el de arbitrar y proponer un candidato. Si Rajoy dice que no se postula, no hay candidato. Es Rajoy con su actitud quien le presenta al Rey la posibilidad. El problema es que si el Rey no presenta a Rajoy porque no tiene mayoría para su investidura, Sánchez tiene que presentarse con una mayoría. No vale para decir para Rajoy no sirve y para Sánchez sí. Si la actitud es que aunque no tengas mayoría te propongo para ver si lo consigues en el debate o en las negociaciones tendría que proponer a los dos. Si el criterio es llevar el aval, de momento no hay ni para Sánchez", ha dicho Rivera, que cree que la elección del monarca no es lo fundamentala. "A los españoles, no les importa tanto a quien postule sino si hay mayorías y negociaciones. Lo importante es que haya mayoría y conversaciones para formar Gobierno. Es una decisión del Rey. Si el Rey sabe que van a tener apoyos les postulará. Es una decisión periodísticamente interesante pero irrelevante a la hora de formar Gobierno", que ha asegurado que una tercera vía no está encima de la mesa."
La abstención del PP o del PSOE, una de las opciones
Respecto a las posibilidades para que salga adelante la legislatura, Rivera ha apuntado que con la abstención de PP o PSOE sería viable un gobierno. "Es una de las posibilidades. O uno u otro, si deshielan la guerra fría podría producirse la situación. Creo que sería lo razonable porque representan a la mitad de los españoles y porque otros que no estamos en esos partidos podríamos introducir una serie de reformas en un acuerdo de legislatura que pudiera ser reformista y de cambios y que la sociedad española viene pidiendo y que ni PP ni PSOE han hecho en los últimos años", ha dicho Rivera, que ha insistido en que hay que pensar en España. "No hay nadie más importante que su país y lo que digan yo, yo y yo se equivocan. Hay que hablar de propuestas, mayorías y personas. En ese orden. Lo primeros son las propuestas, estabilidad y cambios y luego mayorías necesarias y personas. No se puede descartar nada. Los que han quemado puentes, están en el no permanente, se han insultado en campaña... han quemado tantos puentes que tenemos muy poco tiempo para llegar a los acuerdos que cambien la dinámica española. Es la única salida. Hay hartazgo pero también han pedido diálogo. Estamos obligados a esa situación. Espero que no pase como en Cataluña. Me gustaría que empezara a plantearse ya  con una negociación seria durante lo que haga falta con las reuniones que haga falta para que se forme Gobierno."
El pacto PSOE - Podemos
En los últimos días parece que el posible pacto PSOE - Podemos avanza y muchos miembros del partido guardan silencio. "No sé qué significa el silencio. Seguramente que el PSOE tiene criterios distintos y que Sánchez y su entorno quieren formar gobierno de cualquier manera para aprovechar la oportunidad y ser presidente y en el PSOE saben que tiene muchos años de historia y que está por encima de Sánchez y otra gente. Un partido con esa trayectoria sabe que no puede gobernar a cualquier precio. No sé lo que va a pasar. Tengo claro que hay mucha gente en el PSOE que piensa que gobernar con Podemos  y los indepentistas en un acuerdo con 90 escaños deja en una situación muy mala al PSOE de cara al futuro. También a España. Creo que hay posibilidades de tender puentes con el PSOE. Sánchez ve una oportunidad a pesar de tener el peor resultado de la historia."
Respecto al pacto para que Patxi López fuera presidente del Congreso, Albert Rivera ha asegurado que no fue fácil porque el PSOE no quería hacer público el acuerdo. "Como el PSOE no quería que se visualizara un pacto con el PP tuvimos que llegar a un acuerdo con el PSOE, calcular los escaños necesarios para que López fuera presidente con la no presentación del PP y a la vez un cálculo legítimo para que el PP tuviera una representación en la Mesa. Me lo dijeron, se planteó la posibilidad de visualizarlo pero el PSOE puso la condición de que no estuviera el PP."
"Tiene que haber acercamiento o una posición que permita que otro gobierno"
En su intervención en 'AR', Albert Rivera ha insistido en que es imprescindible que PP y PSOE acerquen posturas. "Hoy hablamos con el Rey, mañana s eacaba la ronda y el jefe de Estado tiene que proponer un candidato. Cuando lo proponga, el candidato tendrá que negociar y hablar con el resto de grupos. Ahí estamos nosotros. Las dos candidaturas son Rajoy y Sánchez. Nosotros podemos intentar proponer acuerdos, poner una hoja de ruta de reformas que queremos que se lleven a cabo en esta legislatura pero de momento, hay una clave que no está en nuestras manos y es que PP y PSOE entiendan que para que no haya un Gobierno con once partidos o partidos independentistas tiene que haber acercamiento o una posición que permita que otro gobierno. No estoy diciendo que haya tres partidos en un Gobierno sino que uno permita que el otro gobierno. Eso es lo razonable. Hay una lógica, que es pensar más en España que en tu partido y que entiendan que de su actitud depende esto", ha dicho Rivera, que ha recordado que una repetición de las elecciones no garantiza que la situación resultante haga más sencilla la formación de gobierno. "Podríamos repetir elecciones y encontrarnos este panorama pero con la gente más cansada y forzados a llegar a acuerdos. Los candidatos también pueden renunciar o cambiar, esto no es obligatorio. Podría no ser diputado."
Su enfado con Pablo Iglesias
En los últimos días, Albert Rivera y Pablo Iglesias han tenido un desecuentro importante sobre la conformación de los grupos parlamentarios. "Hemos divergido. Yo no creo que los grupos parlamentarios podamos trocear nuestras coaliciones para conseguir grupos parlamentarios. Si alguien quiere cambiar la ley, la cambie. No podemos retorcer. No saltarse el reglamento es una decisión política. Ayer se ahorraron 5,5 millones", ha dicho Rivera, que cree que en otras cuestiones  sí se podrá poner de acuerdo. "Para cambiar la ley electoral considero a Podemos un aliado o para un pacto anticorrupción. Vamos a ir a una geometría que va a permitir fotos distintas en asuntos distintos. Podría pasar que Sánchez saliera adelante en la investidura y luego viniera a pedir ayuda a Ciudadanos para algunas leyes, o al PP."
La situación en Cataluña
Respecto a Cataluña, Albert Rivera ha insistido en que no hay posibilidad de llegar a un acuerdo con Podemos en este sentido. "Hay dos cosas básicas por las que no estamos de acuerdo con Podemos. Creo que los españoles somos iguales y ciudadanos soberanos de un país entero y no por trozos y creo que cualquier consulta sobre la soberanía nacional o lo que compete a la Constitución española la tenemos que votar todos. El artículo 1 de la Constitución no es un debate que tenga que estar en un pacto de gobierno, es algo que compete a todos. Si alguien quiere cambiarlo hablamos de una reforma constitucional... El reto que hay en Cataluña no es cualquier cosa. Mantener una cierta unión de los constitucioalistas y los partidos democráticos... Espero que tengamos claro que con eso no se juega y que no se cambien el referéndum por apoyos en la investidura."
"Hay muchos españoles que no vamos a volver a estar en bandos nunca más"
Albert Rivera cree que una coalición de izquierdas sería legítima pero critica que lo que propone Sánchez es más que eso. "Creo que es legítimo formar un Gobierno en un eje ideológico pero aquí no estamos ante un pacto de dos partidos de izquierda. Es un eje de sumar a todos para intentar hacer presidente a Sánchez", ha dicho Rivera, que ha insistido que España ha cambiado y que los bandos ya no existen. "Que en España surja y se consolide un pratido en la centralidad política no es fácil. Cuando en algunas cosas estás de acuerdo con un partido, en otras con otro... la gente piensa que es no mojarse. Hay muchos españoles que no vamos a volver a estar en bandos nunca más", ha dicho Rivera, que ha confirmado que hoy presentarán una propuesta para que el Congreso tenga una comisión para un pacto para la educación. "Es para que no sea una ley del PP o PSOE que han fracasado, sino una ley nacional para una generación. Yo quiero un modelo estable", ha dicho Rivera, que ha reiterado que es fundamental el acuerdo. "Ha habido una campaña burda y sucia y ahora hay que sentarse en la mesa. Al final habrá que ponerse de acuerdo. Hay que hacer propuestas, reformas, mayorías que la configuren y después personas. Quien esté pensando primero en la persona a lo mejor pone en riesgo que este país tenga gobierno o que su partido gobierne", que ha insistido en que es fundamental que se tiendan puentes y se llegue a acuerdos y que para eso es fundamental la pedagogía y no presentar al rival político como el enemigo.
Albert Rivera quiere tender puentes. "No es solo un problema de peresonas, es de la actitud del PP y qué reformas quiere abordar. Nosotros queremos plantear el acuerdo es para que cambie la ley electoral, para que haya una reforma laboral, un pacto por la educación... Si no nos ponemos de acuerdo en el qué, igual no hay más salida que las elecciones", ha dicho Rivera, que no ha hablado de la posibilidad de que Cifuentes fuera candidata a cambio de que Ciudadanos tuviera un papel más importante en la Comunidad de Madrid. "No es nuestra intencion el cambio de cromos. No vamos a jugar con el PP y PSOE a nivel nacional para pedir sillas. Lo podíamos haber hecho. Queremos estar en la oposición, controlar al gobierno e impulsar reformas. Esa fórmula es válida. Es lo que planteo a nivel nacional. No siempre hay que tener mayoría absoluta. Se puede gobiernar con una oposición con la que tengas firmada una hoja de ruta y unos acuerdos", ha dicho Rivera, que insiste en que no hay que esperar al debate para hablar. "Si tú quieres llegar a un acuerdo tan complejo no puedes esperar a tu votación en el Congreso, tienes que sentarte antes y llevar eso negociado. Si Rajoy se está guardando eso es que no tiene ninguna esperanza. A lo mejor está pensando en el día después o en nuevas elecciones", ha dicho Rivera, que ha recordado que cualquier reforma requiere que haya legislatura.
Por último, Albert Rivera ha insistido en que hay que facilitar que haya gobierno y que un pacto a tres es lo idóneo. "Queremos que haya un gobierno a tres, con tres partidos que lleguen a una hoja de ruta que pongan encima de la mesa reformas, mayorías y luego personas. Como presidente no queremos a los que están ahora. Vamos a votar en contra si hay una coalición a 11 con Sánchez o con el señor Rajoy que no ha conseguido mayoría para sumar. No tiene mayoría y no ha conseguido la abstención del PSOE y no tendrá nuestro apoyo. La lista más votada no es suficiente. La democracia necesita pedagogía y un sistema parlamentario tiene mayorías parlamentarias. Creo que vamos a tener que ir a una negociación abierta."