Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera: "Rajoy ha demostrado que le da pereza hacer las reformas que necesitamos"

Tras un debate de investidura bronco en el que hizo propuestas y detalló los acuerdos alcanzados con el PSOE, Albert Rivera ha hablado con 'El programa de Ana Rosa'. "Todo lo que ha pasado en los últimos años, demuestra que Mariano Rajoy no es la persona idónea para liderar la política española en los próximos años", ha dicho Rivera. "España necesita incorporar a los siete millones de votantes a un gran acuerdo para configurar una gran mayoría que reforme este país."

Ciudadanos, pese a las críticas, sigue apostando por la gran coalición PP, PSOE y Ciudadanos. "España necesita incorporar a los siete millones de votantes a un gran acuerdo para configurar una gran mayoría que reforme este país", ha dicho Rivera, que ha insistido en que Rajoy no es el candidato adecuado. "Esa gran mayoría tiene que ser reformista. Hace falta la suma de tres partidos y que esa suma sea constitucionalista, reformista y de regeneración, que luchara contra la corrupción. Esas características no las tiene Rajoy", ha insistido Rivera. 
Albert Rivera ha dejado la pelota en el tejado del PP. "Rajoy tiene que decidir si impide un Gobierno constitucionalista votando 'no' con Podemos y Bildu y dice que como dijo que no al Rey que no gobierne nadie. Tiene que decidir si quiere un Gobierno constitucionalista o prefiere que los independentistas y Podemos lleguen al Gobierno. Creo que la mayoría de los votantes estarán más tranquilos con un Gobierno razonable, constitucionalista y que defienda una economía sostenible, que no suba los impuestos, que no dispare el gasto público."
El enfado de Iglesias 
Durante su intervención en el hemiciclo, Iglesias aludió en varias ocasiones a Rivera y su partido. "Iglesias estuvo más preocupado de la 'naranja mecánica' y de Ciudadanos. Ahora somos los culpables de todos los males de Espñaa. Criticó más al PSOE y C's que Rajoy. Además, estaba muy irritado y enfadado. Hemos evitado que Iglesias llegue al Gobierno. Eso lo hemos hecho el PSOE y C's poniéndose de acuerdo y eso es más razonable que un Gobierno con Podemos."
No puede ser una cuestión de liderazgo
En su intervención en 'AR', Rivera ha insistido en que hay que llegar a un acuerdo y que el PP debe decidir. Los votantes no son del PP o de Ciudadanos, son de lo que les da la gana. Si los votantes fueron a votar hace muy poco y cuatro millones abandonaron al PP, a lo mejor no están de acuerdo con lo que ha hecho Rajoy. Votaron no a la corrupción, no a más impuestos, sí a las reformas. Yo no quiero elecciones, no podemos estar sin Gobierno hasta septiembre u octubre. Si no va a cambiar el mapa, no es más razonable que alguien se abstenga. Si le ha dicho no al Rey y a Ciudadanos, no es más razonable que el Gobierno sea moderano en lugar de radical", ha dicho Rivera, que ha pedido que les dejen gobernar. "Ya que no se quieren sumar, por lo menos que gobiernen otros. Esto es ni gobierno ni dejo gobernar. Como me da pereza lo de intentar sumar y convencer a la gente, me quedo parado y bloqueo otro Gobierno. Vamos a votar hasta que salga el número que a mí me gusta. Los ciudadanos quieren reforma, cambio y mano tendida."
El PP es necesario para lleva a cabo las reformas y por eso necesitan su apoyo. "El problema es que el PP tiene mayoría en el Senado y hay que contar con ellos, está en el pacto antiterrorista, es un partido europeistas y les queremos y les necesitamos con nosotros. El PP es un partido necesario para la estabilidad y gobernabilidad y Podemos no. Por eso insistimos en que tenemos que contar con ellos y porque tenemos más cosas en común que nos separan. Hemos venido a reformar España y el PP reflexionarán y pensarán si se quieren sumar a esta etapa o si quieren fiarlo todo a una cuestión de liderazgo." , ha dicho Rivera, que ha arremetido duramente contra Rajoy. "Las reformas que necesita España necesitan coraje, valentía y generosidad y, de momento, Rajoy ha demostrado que le da mucha pereza poner en marcha todas esas reformas que  no ha hecho con mayoría absoluta", que no comprende cómo, ahora sí, el PP va a buscar los apoyos necesarios para intentar la investidura. "¿Cuál es el motivo para que le diga ahora sí al Rey? No ha cambiado nada. Estamos en una situación de incertidumbre", ha dicho Rivera, que cree que si se vuelve a votar que 'no' a Sánchez, el PSOE puede intentar sumar con Podemos. "No puede dar pereza intentar ser presidente de tu nación y al señor Rajoy le ha dado pereza y eso invalida que ahora diga que le apetezca. El PP dice que hay que hacer una gran coalición pero si el acuerdo es con Ciudadanos es una traición. Si es con el PP, es un pacto de Estado."
Por último, Rivera, ha insistido en que, de no salir investido Pedro Sánchez, se abrirá un nuevo proceso en el que, nuevamente, tendrán que dialogar y entenderese. "Si  nadie lo impide, España se va a bloquear y no va a tener ni Gobierno, ni legislatura ni reformas. A mí me gustaría que empezara a rodar la pelota mañana pero si no pasa se abre un período de dos meses en los que el Rey tendrá que saber qué piensan los partidos y en el que nos vemos obligados a entendernos. El objetivo no es un sorpaso al PSOE o bloquear la legislatura, la mayoría de los españoles quiere que gobernemos."