Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alberto Fabra: "He hablado con Rita Barberá y yo ya no pongo la mano por nadie"

Tras saltar un nuevo escándalo de corrupción en Valencia y con Rita Barberá en el punto de mira, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Alberto Fabra, expresidente de la Generalita valenciana, que cree que Rita Barberá debería ser coherente con la situación. "Rita lleva mucho tiempo en el partido y sabe que el partido está siendo atacado por las cuestiones que rodean a la actividad de Rita. Uno tiene que ser consecuente", ha dicho Fabra.

Llegó al PP de Valencia para limpiarlo y lo intentó. "Había cosas que no deben entrar en lo que es la vida política y la responsabilidad que tenemos los que estamos al frente de las instituciones", ha dicho Fabra. "Yo tomé una serie de medidas para que aquellas personas que estuvieran bajo supervisión policial o procesos judiciales se apartaran de la primera línea porque la política es confianza e ilusión y si no generas confianza difícilmente puedes resolver los problemas... Cuando llegué había 11 imputados de 55 y dije que para llegar a la confianza del ciudadano había que alejar a esas personas, porque la situación era extraordinaria. Si una persona estaba imputada no tenía que estar en su cargo o no estar en primera línea. Yo lo trasladé a Génova y a mis compañeros de partido. La visión no siempre fue comprendida pero conté con el apoyo suficiente para que esas personas fueran apartadas. Al mínimo indicio que aparecía sobre cualquier persona, actué." Sin embargo, no fue fácil. "Hubo cierta resistencia a actuaciones que iba tomando para que las personas que estaban bajo sospecha dejaran la primera línea pero la fuerza de los afiliados hace que sigas en esa lucha."
"Todo el mundo justificaba"
Cuando llegó a la presidencia trabajó para hacer las cosas bien. "Quieres que las cosas vayan lo mejor posible y te centras en la gestión y entiendes que cada uno en su administración o institución hará lo mismo. Te sorprendían algunas cosas y todo el mundo justificaba. Cada uno tiene la independencia de hacer en las instituciones lo que el presupuesto da", ha dicho Fabra, que pese a todo, se siente orgulloso de su partido. "He sido el presidente del PP de Valencia y yo me siento orgulloso de ser del PP. Las personas que creen que la política está para otras cosas, fuera. Tenemos que hacer examen de conciencia y ver en qué hemos fallado. Ver por qué esas personas han tenido la responsabildad que han tenido."
"No pongo la mano en el fuego por nadie"
Respecto a Rita Barberá, Fabra cree que debería ser coherente con la situación. "Yo sería consecuente. Rita lleva mucho tiempo en el partido y sabe que el partido está siendo atacado por las cuestiones que rodean a la actividad de Rita. Uno tiene que ser consecuente cuando las cosas van bien y cuando no van tan bien. Y ya que está dentro de un proyecto, hacer lo mejor para que el partido pueda mostrar la contundencia y credibilidad para generar confianza al ciudadano", ha dicho Fabra, que ha podido hablar con Barberá. "Estuve hablando con Rita Barberá al principio y me dice lo que ella mantiene públicamente. Yo ya no pongo la mano en el fuego por nadie."
El PP ha actuado
Frente a los continuos escándalos de corrupción, Alberto Fabra cree que el PP ha actuado como debía. "Se han tomado medidas de expulsión del partido y legislativamente se han tomado actuaciones para que muchas de las cuesiones que están pasando en el PP no se vuelvan a repetir. Tenemos que hacer una reflexión profunda: unos por su comportamiento y otros porque no nos hemos dado cuenta de la situación", ha dicho Fabra, que cree que su partido también actuará frente a la Operación Taula. "El partido va a tomar las medidas necesarias para que se vea cuál es la situación del partido. Son momentos complidos y el partido debe saber cuál es su base y continuar. Esa es nuestra línea y el partido está siendo contundente con los casos que están saliendo y están siendo rápidos", ha dicho Fabra, que no se replantea volver al frente del PP de valencia. "Soy de este partido pero ya he pasado una etapa. Lo di todo en aquel momento y ahora tengo otra responsabilidad."