Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Levy: "Sánchez no está a la altura para ser presidente dado el sainete que ha montado"

Tras el encuentro de Pedro Sánchez y Alexis Tsipras, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Andrea Levy, secretaria de Estudios y Programa del PP. En su intervención en 'AR', Levy ha criticado la postura de Sánchez. "Sánchez está jugando con el prestigio y el nombre de España", ha dicho Andrea Levy, que ha explicado que un Gobierno en funciones no tiene competencias políticas y que ese es el motivo para no comparecer en la Cámara. "No se puede pretender que un Gobierno en funciones que no tiene competencias pol´tiicas acuda a la cámara para que la oposición haga campaña."

Al PP no le ha gustado el encuentro entre Pedro Sánchez y Alexis Tsipras. "El Gobierno de España es una cosa muy seria y Pedro Sánchez está jugando con el prestigio y el nombre de España. Ir a explicar a otros líderes los problemas de nuestro país y que le ayuden..  y se lo pide a Tsipras, conocido por ser gan negociador. Es un orgullo ser presidente y Sánchez está demostrando que no está a la altura dado el sainete que está organizando estos días", ha dicho Andrea Levy. "Con quien no habla es con el partido que ganó las elecciones. Se niega sistemáticamente a hablar y llegar a un acuerdo que sería de establidad y que permitiría configurar un Gobierno. Esto no me parece razonable. Seguimos manteniendo la voluntad de llegar a un acuerdo y estos días estamos mostrando las bases de este acuerdo. El miércoles tuvimos un acto con ponentes que eran miembros de la sociedad civil, sindicatos, mundo académico, asociaciones empresariales."
En su intervención en 'AR', Andrea Levy ha lamentado la cerrazón del PSOE. "Lamentamos que el PSOE sea incapaz de mantener una reunión de más de 20 segundos con el PP. Yo no lo logro entender y creo que la sociedad tampoco y más cuando se va a Europa para mendigar que faciliten una salida con Podemos. Por qué con Podemos sí y no con el partido que ha ganado las elecciones."
La negativa del Gobierno a dar explicaciones en la Cámara
Respecto a la no comparecencia del Gobierno, Andrea Levy ha explicado que el Gobierno está en funciones y no va a dar explicaciones de temas sobre los que en estos momentos no tiene competencias. "El Gobierno en funciones ha dado las explicaciones cuando se le han pedido en las materias que tienen competencias. No se puede pretender que un Gobierno en funciones que no tiene competencias políticas acuda a la cámara para que la oposición haga campaña, quieren hacer una estrategia de desgaste a los miembros del Gobierno del PP. Hay cosas que son de despacho administrativo y que no tienen carácter político", ha dicho Levy, que ha insistido en que se darán explicaciones en aquellos temas que sean necesarias. "No tenemos problema y estamos contestando a muchas preguntas que están llegando de los grupos parlamentarios. Se da explicaciones cuando uno está en Gobierno y toma decisiones políticas. Estoy segura que de cuestiones trascendentales que puedan afectar a cuestiones políticas como los refugiados el Gobierno no tendrá inconveniente en prestarse a las informaciones que sean necesarias en la Cámara. En cualquier caso se pueden hacer preguntas parlamentarias que se contestaran. En cualquier caso no pueden tomar decisiones con contenido político pero si se tienen que tomar se darán explicaciones", ha dicho Andrea Levy, que ha insistido en que lo importante en estos momentos es la formación del Gobierno. "Lo importante no es el control a un Gobierno en funciones sino que se forme un Gobierno. Debemos hablar de ponernos de acuerdo." 
La corrupción en Valencia
Tras la apertura del expediente informativo a Rita Barberá, Andrea Levy ha asegurado que lo importante es su comparecencia ante el juez. "El expediente cumplirá los trámites estatutarios del PP pero lo importante es que las explicaciones se den en sede judicial y se resuelva el caso en sede judicial porque el conjunto de la sociedad espera que los casos de corrupción sean juzgados por los tribunales. Si Rita es imputada el expediente se resolverá como en otros casos, se suspende la militancia."
Si Rita Barberá debe dimitir o no es algo en lo que Andrea Levy no ha querido valorar. "Cada uno con sus responsabilidades con el partido. Una vez se ha abierto expediente a esta persona y el resto de concejales que pueden estar implicados dejaremos que sea la justicia la que decida", ha dicho Levy, a quien las últimas conversaciones que se han hecho públicas le parecen impresentables. "Me siento afortunada por este cargo y el escaño que ocupo si estuviera involucrada que pudieran ensuciar las siglas de mi partido o una sombra dedesconfianza asumiría mi responsabilidad", ha dicho Levy, que ha defendido la actuación de su partido frente a la corrupción en Valencia. "El PP y Mariano Rajoy ha dado todos los pasos con la apertura de ese expediente. La responsabilidad individual de cada uno también debe ser tenida en cuenta. Rita Barberá es senadora por mandato de las cortes valencianas."
La broma de Pablo Iglesias sobre Levy y Miguel Vila
Andrea Levy ha restado importancia a la broma de Pablo Iglesias en el hemiciclo sobre su atracción por el diputado Miguel Vila. "El señor Pablo Iglesias me mandó un mensaje disculpándose porque no nos imaginamos que un programa acabaría en la tribuna en esos términos. Se disculpó por la ofensa se lo agradecí y le di el tirón de orejas correspondiente."
"Queremos reunirnos con esas fuerzas con las que podemos configurar un Gobierno estable"
Finalmente, Andrea Levy ha insistido en que la mejor opción es la gran coalición y ha confirmado que seguirán trabajando para conseguir el acuerdo. "No sé como lleva esto de las comunicaciones Pedro Sánchez y a quien tiene que poner en medio para hablar con Rajoy. Queremos reunirnos con esas fuerzas con las que podemos configurar un Gobierno estable, queremos reunirnos con Sánchez y con Rivera. Que se deje de estos shows de hablar con Tsipras y Puigdemont y se centre en hablar de un Gobierno para España", ha dicho Andresa Levy. "Si hay Gobierno de Sánchez con Pablo Iglesias convenciendo a otras fuerzas políticas el PP llevará a cabo los congresos para las estructuras territoriales. No lo estamos haciendo en este momento porque lo importante es hablar de la configuración del Gobierno de España. Cuando esa etapa se cierrre hablaremos del PP."