Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hernando: "En el juego de las sillas, Iglesias debía ser de los primeros en sentarse"

Antonio Hernando ha respondido a Pablo Iglesias, que ofreció la vicepresidencia del Gobierno a Sánchez tras las elecciones del 26J. "El señor Iglesias no tiene enmienda. Tiene una obsesión enfermiza por el tema de los sillones", ha dicho Antonio Hernando, que ha confirmado que Pedro Sánchez asistirá a todos los debates que se celebren y que el PSOE está dispuesto a reducir los costes de la campaña. 

El PSOE ya ha comenzado a preparar la campaña. "Ayer tuvimos la primera reunión del comité electoral y abrimos el trabajo de diseño de la campaña y en los próximos días la daremos a conocer. Hemos puesto a trabajar todos los equipos y hemos puesto en marcha el partido para contar a los ciudadanos qué queremos hacer con España, para qué queremos ganar las elecciones y cuál es nuestro objetivo si llegamos al Gobierno de España", ha dicho Antonio Hernando en 'El programa de Ana Rosa'.
Hernando responde a Iglesias
Pablo Iglesias lo ha vuelto a hacer. En 'El programa de Ana Rosa', el líder de Podemos ya ha repartido sillones y ha ofrecido la vicepresidencia a Sánchez tras el 26J. Antonio Hernando le ha respondido y le ha acusado de estar obsesionado con el tema. "El señor Iglesias no tiene enmienda. Es una obsesión enfermiza por el tema de los sillones. Cómo puede ser que se convocaran ayer elecciones y de lo primero que nos hable sea de los sillones. Es sintomático de esa obsesión. En lugar de decir qué es lo que quiere hacer Podemos con España dice que la vicepresidencia es para Sánchez. No es serio, es una obsesión de Iglesias. La ha tenido todo este tiempo, la ha tenido durante los cuatro meses en los que hemos intentado que Rajoy pasara  a la oposición", ha dicho Hernando, que ha dejado claro que en estos momentos el PSOE está pensando en explicar su programa. "No es nuestro objetivo. Nuestro objetivo es contar a los ciudadanos qué queremos hacer con España y qué vamos a hacer con España, cómo vamos a resolver el problema de futuro que tienen las pensiones, cómo vamos a resolver los problemas que tienen los trabajadores a los que se les ha recortado derechos con la reforma laboral, qué vamos a hacer con la educación en un país en el que cada Gobierno cambian las normas educativas... Eso es lo que queremos contarles. Esa es nuestra prioridad. Lo de los sillones se lo dejamos al señor Iglesias que está muy cómodo. Yo me lo imagino jugando a las sillas y debía ser de los primeros en sentarse porque tiene una obsesión terrible", ha dicho Hernando, que ha insistido en que Sánchez nunca ha jugado al juego de los sillones. " Pedro Sánchez era el líder político que concitó más apoyos, insuficientes pero cosechó más que Iglesias y que Rajoy. No hemos sido nosotros, y no vamos a hacerlo, quienes llegamos al Congreso y hablamos de cuántos grupos parlamentarios queríamos, de dónde nos sentábamos, de si teníamos puesto o no en la diputación permanente... Lo de los sillones y Pablo Iglesias es una relación terrible".
Los debates de cara al 26J
A punto de arrancar la campaña, parece que esta vez sí va  a haber debate a cuatro. "Espero que haya y que haya varios", ha dicho Antonio Hernando, que ha criticado la actitud de Mariano Rajoy. "Ayer Rajoy decía que le daba pereza prepararlos... No prepare nada, váyase a su casa", ha dicho Hernando, que ha insistido en que Sánchez va a dar la cara. "Estamos dispuestos y es muy importante que vaya Rajoy. Lo que no vale en política es esconderse, hay que dar la cara. Estos ya no son los años 90. Ahora hay coste por no ir porque los debates no son una decisión de los partidos sino un derecho de los ciudadanos. Espero que Rajoy decida ir a los debates y no se escude en el señor Moragas. Pedro Sánchez está dipuesto a ir a los debates."
El coste de la campaña 
Coincidiendo con el resto de formaciones políticas, el PSOE apuesta por una campaña más barata. "Una de las propuestas que hace mi partido es eliminar la publicidad exterior pagada, las vallas, las banderolas... Todos estos soportes que cuestan mucho dinero y no ofrecen ninguna información. Creo que hay un gasto fijo, la democracia cuesta dinero y es un dinero bien invertido pero hay cosas de las que podemos prescindir y la democracia no baja en calidad. A lo mejor se hacen más digeribles las campañas. Eliminemos lo que es pura propaganda, que es mucho. Nosotros proponemos bajar un 30% . Quizá sea posible bajar más y nosotros estamos dispuestos", ha dicho Hernando.
Respecto al mailing, Antonio Hernando cree que no se puede eliminar en todas partes. "Me dijeron que en el medio rural, el mailing es necesario  porque hay gente a la que le gusta ir con su sobre de casa", ha dicho Hernando, que cree que la opción de enviar todas las papeletas juntas es una opción a estudiar. "Hay una propuesta interesante, que es la de todos juntos. Tiene una pega, que el artículo 175 de la ley electoral dice que el Estado subvencionará a los partidos el envío personal de la propaganda electora. Habría que buscar una fórmula legal para que el Estado no subvencionase pero sí organizase el envío de papeletas. No  nos fijemos en los problemas logísticos", ha dicho Hernando, que ha asegurado, que lo más probable es que se llegue a un acuerdo para reducir costes. "Hay una voluntad real de todas las formaciones de reducir el gasto en campaña y reducir gastos superfluos  y que la convocatoria de elecciones le cueste menos al contribuyente. Estoy convencido de que nos vamos a poner de acuerdo para reducir sustancialmente ese gasto."