Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bescansa: "El día 6 tenderemos la mano y abriremos una mesa de negociación"

No queda tiempo suficiente para llegar a un acuerdo con el PSOE. "Dudo que de aquí al día 5 se den las condiciones y circunstancias para agilizar esa negociación", ha dicho Bescansa, que ha asegurado que tras la segunda votación de investidura comenzará una nueva ronda de contactos. "El día 6 tenderemos la mano y abriremos una mesa de negociación."

Podemos rechaza a Pedro Sánchez y parece que nada puede hacer para que el partido de Iglesias cambie el signo de su votación. "Vamos a asistir a la crónica de un fracaso anunciado. Ahora toca esperar hasta el día 5 y el 6 tender la mano y abrir una nueva mesa de negociación para suscribir un acuerdo que sume y que cumpla con el compromiso de cambio que asumimos el 20D y con la gente que nos votó", ha dicho Carolina Bescansa, que ha insistido en que Podemos no apoyará el programa económico de Ciudadanos, que es el mismo del PP. "Han hecho un acuerdo que resta. El PSOE podía haber sumado 161 votos a un proyecto de país de transformación de nuestra economía y ha sumado los 90 votos de PSOE a los 40 de Ciudadanos y el programa económico de Garicano. No vamos a respaldar el programa económico de Garicano ni, en última instancia, el del PP."
"El problema del PSOE no es lo que dice sino lo que hace"
En su intervención en 'AR', Carolina Bescansa ha asegurado que la negociación con el PSOE no fue seria. "Nos hemos sentado a negociar con la mejor voluntad pero nos hemos encontrado una mesa de negociación que tenía muchos tintes de tomadura de pelo", ha dicho Bescansa, que ha insistido que el problema son las acciones del PSOE. "Nos hemos sentado cuando ya había suscrito un acuerdo no en temas de regeneración democrática sino sobre aquello que restaba, un acuerdo para mantener las políticas económicas del PP. En eso no nos van a encontrar. El problema con el PSOE no es lo que dice sino lo que hace. Se comprometió a subir el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros en dos legislaturas, 44 euros al mes. Vimos en el Parlamento que decían que se subiera un 5%, 32 euros al mes y con el acuerdo con Ciudadanos que se suba un 1%, 6 euros al mes."
No hay tiempo antes del día 6
Carolina Bescansa ha insistido en que el programa económico de Ciudadanos es incompatible con el suyo y que el acuerdo entre PSOE y el partido de Rivera está orientado a un acuerdo con el PP. "Pusimos un documento sobre la mesa para formar Gobierno, a ese documento tuvimos una respuesta que era un corta pega del programa. Ahora tenemos otro corta y pega de otro documento. Podemos jugar a mandar muchos documentos que sean corta y pega del anterior pero eso no cambia el fondo del asunto. El fondo es que el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE, es un acuerdo que por su comprensión del modelo económico en el que está, está diseñado para tender la mano al PP y mantener las políticas básicas en términos económicos del PP", ha dicho Bescansa, que ha asegurado que su partido nunca apoyará eso. "Nosotros no hemos venido al Congreso a eso. No vamos a apoyar ni por activa ni por pasiva la continuidad de las políticas del PP, las defienda quien las defienda. No estamos aquí para eso." 
Pese a todo, Podemos sigue esperanzado con que la negociación con el PSOE llegue. "Tenemos la mano tendida a cualquier negociación con el PSOE para conformar un Gobierno de cambio y nos hemos sentado con el PSOE y elaborado documentos en ese sentido", ha dicho Bescansa, que no cree que haya tiempo entre la primera votación y la segunda para llegar a un acuerdo. "Dudo que de aquí al día 5 se den las condiciones y circunstancias para agilizar esa negociación. Me da la sensación que vamos a un escenario más largo en donde esa negociación se lleve a cabo con el tiempo y la cordura necesaria. Necesitamos un documento que diga que vamos a erogar la reforma laboral. Necesitamos un documento que diga que vamos a derogar la ley mordaza, revertir los recortes y a incrementar la inversión pública. Si no tenemos eso no estaremos en condiones de conformar un Gobierno de cambio. Eso es lo que necesitamos firmar. No creo que 48 horas sea el marco suficiente para acordar eso."