Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bescansa, respecto al acuerdo PSOE - C's: "No se puede ir al este y al oeste"

Con Íñigo Errejón aún desaparecido y a dos días para que se celebre la reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, Carolina Bescansa ha analizado la actualidad de su partido en 'El programa de Ana Rosa'. En su intervención en nuestro programa, Bescansa ha restado importancia a la supuesta crisis de la formación morada. "Ha habido un problema de tipo organizativo y eso dio lugar a una toma de decisiones de reestructuración de equipos", ha dicho Bescansa, que ha insistido en que no se puede negociar con ellos si se mantiene el acuerdo con Ciudadanos. "No se puede ir al este y al oeste. El modelo económico del acuerdo suscrito refleja el 80% de los contenidos de Ciudadanos, es un modelo antagónico al que defendemos."

Íñigo Errejón sigue trabajando. Así lo ha afirmado Carolina Bescansa en 'El programa de Ana Rosa', donde ha intentado restar importancia a la crisis en el seno de la formación morada. "Estamos trabajando. Ahora mismo nos vamos a ver, con total normalidad. Íñigo ha seguido desempeñando sus funciones con total normalidad, seguimos trabajando", ha dicho Bescansa, que ha insistido en que el problema no es diferente a los que se producen en otros partidos. "Ha habido un problema de tipo organizativo y eso dio lugar a una toma de decisiones de reestructuración de equipos. Esto les pasa a todas las organizaciones políticas. Ha habido problemas que tienen que ver con la forma en la que ha crecido esta organización, esto genera fricciones. Es normal cuando se crece tan deprisa", ha dicho Bescansa, que niega que Pablo Iglesias tenga un exceso de poder. "Creo que Pablo no tiene tanto poder. Si lo comparamos con las atribuciones de Sánchez es el secretario general menos poderoso, el que menos atribuciones tiene. Te invito a leer los Estatutos y vemos la relación de pesos y contrapesos Se visibiliza qué tipo de democracia y de organización existe en cada caso. Esto comparándonos con el PSOE. Si nos comparamos con PP o Ciudadanos la diferencia es inconmesurable. Ha habido problemas organizativos y se han resuelto de esta manera."
Lo importante, la formación de Gobierno
En su intervención en 'AR', Carolina Bescansa ha insistido en que lo importante en este momento no es la crisis de Podemos sino la formación de Gobierno. "Hay cuestiones que están encima de la mesa que tienen más relevancia y trascendencia que que en Podemos hayamos resuelto estos problemas. Estamos con la formación del Gobierno de España, que es una cosa decisiva. La gente nos ha puesto aquí para que resolvamos los problemas de la gente", ha dicho Bescansa. "Lo que corresponde es ponerse a trabajar a toda máquina y volver a tender la mano al PSOE y poner sobre la mesa que existe un camino que sí suma y que abre las puertas al cambio político en nuestro país y que estamos deseando recorrerlo. Existe salida a este callejón sin salida en el que parece que PSOE y Ciudadanos quieren abocar la situación. Existe salida y pasa por la formación de un Gobierno en coalición con un programa de cambio y de transformación real y social de nuestro país." 
Sin embargo, el acuerdo con el PSOE no será factible si mantiene el acuerdo con Ciudadanos. "No se puede ir al este y al oeste. El modelo económico del acuerdo suscrito refleja el 80% de los contenidos de Ciudadanos, es un modelo de país antagónico al que estamos definiendo. El PSOE proponía un aumento del salario mínimio interprofesional de 44 euros al mes, en la enmienda es de 32 euros al mes y en el pacto es de 6 euros al mes. Es el salario de referencia para millones de personas en nuestro país y el salario real de muchos. En cuestiones tan básicas no podemos tener un PSOE que oscila entre posiciones que van en una dirección y la contraria. El acuerdo entre Ciudadanos y PSOE va en el rumbo económico que marca Ciudadanos, que no es el rumbo del programa de PSOE y ni de Podemos. Hay que sentarse a hablar de lo que es posible y de lo que hay que hacer. Si empezamos una negociación  donde lo dejamos, ahí podemos trabajar." 
El Aberri Eguna
Tras la celebración del Aberri Eguna en el País Vasco, Carolina Bescansa ha asegurado que se trata de un intento por recuperar para el pueblo símbolos que son de todos. "Uno de los problemas históricos en nuestro país es que hay partidos que se han creído que los símbolos comunes y los espacios que representan a todos eran patrimonio de una ideología o partido. Creo que es un avance que recuperemos esos símbolos para todos y digamos a los que han intentado monopolizarlos, que esos símbolos son de todos. Hay que entender que se acabó un país en el que los símbolos de un país son de una ideología. Son patrimonio de todas las personas. Es un camino que tenemos que recorrer juntos. Tenemos que abandonar esa forma de hacer política en la que unos, normalmente los que ganan, se apropian de los símbolos. Recuperar los símbolos de todos  es una tarea pendiente." 
Siguen apostando por un Gobierno paritario
Respecto a la formación de Gobierno, Podemos sigue apostando por un Gobierno paritario puesto que el 20D obtuvieron prácticamente los mismos votos que el partido liderado por Pedro Sánchez . "Obtuvimos cinco millones de votos, casi los mismos que el PSOE y entendemos que lo que corresponde es la formación de un Gobierno que refleje eso. Creemos que un Gobierno de coalición es una incorporación a la normalidad europea y garantiza que se van a cumplir determinados compromisos, en especial en el ámbito social, de trabajo y en materia de derechos", ha dicho Bescansa, que ha insistido en que el acuerdo con Ciudadanos no es suficiente para formar Gobierno. "El problema es que el PSOE suscribió un acuerdo que resta. Cuando haces un acuerdo de 130 diputados en lugar de 161 y te impide sumar más diputados, resta. Hay que discutir contenidos y la ruta que tiene que seguir el Gobierno que salga. Estamos comprometidos a someter el programa lo hemos consensuado con ellas y lo que habría que consensuar es si apartarnos de ese programa.