Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bescansa: "Vamos a seguir negociando hasta sacar adelante el Gobierno del cambio"

Horas después del anuncio del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Carolina Bescansa. "No  hace falta ser un genio para darse cuenta de que ese acuerdo no suma. Está muy bien que se pongan de acuerdo en reformas legislativas o de alcance. Lo que anuncian PSOE y C's no soluciona la situación en la que estamos", ha dicho Bescansa, que ha insistido en que ellos seguirán trabajando por un Gobierno del cambio. "Hay que conformar un Gobierno lo más estable posible y con el mayor número de garantías posibles para acometer los grandes cambios que necesita nuestro país."

Podemos va a seguir trabajando para conseguir el Gobierno del cambio porque el acuerdo de PSOE y Ciudadanos no da. "No  hace falta ser un genio para darse cuenta de que ese acuerdo no suma. Está muy bien que se pongan de acuerdo en reformas legislativas o de alcance.  Lo que anuncian PSOE y C's no soluciona la situación en la que estamos", ha dicho Carolina Bescansa en 'El programa de Ana Rosa'. "Hay que conformar un Gobierno lo más estable posible y con el mayor número de garantías posibles para acometer los grandes cambios que necesita nuestro país. Hay una situación de emergencia social que no puede esperar haciendo juegos florales y poniendonos de acuerdo  sobre cuestiones puntuales. Hace falta un Gobierno que sea capaz de acometer los cambios imprescindibles para que en este país deje de haber un niño de cada tres en situacón de pobreza y que la lucha contra el paro sea una lucha que tiene que ver con el cambio de modelo productivo y la reestructuración de la deuda." 
Estudiarán el documento pero no llegarán a un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos. "Vamos a conocer los contenidos de ese acuerdo. Podemos estar de acuerdo en suscribir modicaciones uqe tengan que ver con la lucha contra la corrupción o la reforma del sistema electoral. Eso no tiene nada que ver con conformar un Gobierno. ", ha dicho Bescansa, que ha insistido en que hay que aclarar la situación. "Ahora tenemos que conformar un Gobierno para gobernar no para sacar una norma. Hay que clarificar la situación. Lo que anuncian no soluciona la situación en la que estamos. Los número no dan", ha dicho Bescansa, que ha confirmado que Podemos seguirá trabajando. "Hay que conformar una mayoría lo más amplia posible que garantice el cambio. Nosotros podemos conformar una mayoría que representa a once millones de personas que han votado por un cambio. Nos vamos a dejar la piel. Vamos a seguir negociando hasta que saquemos adelante ese Gobierno que es imprescindible para cambiar las cosas en nuestro país", ha dicho Bescansa, que ha insistido en que solo hay dos opciones de Gobierno. "Solo hay dos posibilidades o la gran coalición entre PSOE - PP - Ciudadanos o un Gobierno de cambio entre PSOE, Podemos, Compromís, En Comú Podem, Mareas e IU. Estas son las alternativas e insistir en que es posible otra salida es engañar a la gente." 
Las negociaciones siguen aunque no sin problemas. "Nos estamos encontrando en las negociaciones es que con que las distancias en relación a la cuestión económica son mayores de lo que habíamos pensado. Podemos compartir con el PSOE el objetivo de revertir los recortes en educación pero el PSOE no está poniendo sobre la mesa propuestas que permitan revertir esos recortes. No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos", ha dicho Bescansa, que ha insistido en que hay que explicar de dónde se van a sacar los recursos para llevar a cabo los recursos necesarios para llevar a cabo las reformas. "Hace falta poner medidas muy claras sobre la mesa para explicar de dónde vamos a sacar los recursos para acometer esos cambios. Si no ponemos sobre la mesa las herramientas con las que lo vamos a hacer todo se convierte en una declaración de buenas intencione. En eso estamos trabajando en la mesa de negociación, en avanzar de dónde van a salir los recursos para atender estas cuestiones. Estamos discutiendo sobre cuestiones importantes que tienen que ver con la cuestión fiscal, los impuestos que pagan los ricos, con el plan de estabilidad...", ha dicho Carolina Bescansa. "Estamos hablando de cambiar las condiciones de vida de la gente no de salir al paso de una votación parlamentaria."
Las elecciones, un escenario que queda lejos
Aunque los número no cuadran, Carolina Bescansa cree que unas nuevas elecciones aún están lejos. "Tenemos que trabajar mucho antes de llegar al escenario de las elecciones. Tenemos que dejarnos la piel en esta negociación y llegar al Gobierno del cambio. Es lo que la gente está pidiendo de forma mayoritaria y transversal,  que nos sentemos y nos pongamos a trabajar. Queda tiempo por delante para seguir negociando y construyendo. Es muy difícil de prever que pasaría en nuevas elecciones pero hay algo desde el punto de vista sociológico que es incontestable: hay una mayoría que pide cambio, que no se reedite el Gobierno de Rajoy y que se ponga en pie un Gobierno que cambie las cosas. No es cuestión de cambiar caras sino políticas. Antes de llegar a elecciones hay que dejarse la piel en las elecciones."
"No se trata de crear una mayoría minoritaria coyuntural que salve un debate sino de crear un Gobierno estable"
Por último, Carolina Bescansa ha insistido en que lo que está en juego ese la conformación de un Gobierno estable y no simplemente una investidura. "Hay una mayoría que podría respaldar un Gobierno de gran coalición, no es una mayoría de cambio sino de continuidad y hay una mayoría alternativa. El cambio es objetivable porque mantener la austeridad en las políticas sociales es objetivable. Queremos poner en marcha un cambio que se expresa a través de un Gobierno que revierte esas políticas objetivas porque tienen efectos objetivos como parados objetivos o enfermos objetivos. El cambio sí es objetivo. Es difícil conformar una mayoría estable. No se trata de crear una mayoría minoritaria coyuntural que salve un debate sino de crear un Gobierno estable que pueda acometer las medidas de profundidad y calado que necesita nuestro país. Está sobre la mesa la conformación de un Gobierno y no un acuerdo coyuntural para que alguien consiga en un debate los votos."