Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

César Luena: "En política no hay limbo, o Rajoy va a las Cortes o se va de la política"

Horas después de la conversación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, César Luena ha analizado la propuesta del líder de Podemos. En su intervención en 'AR', Luena ha insistido en que es Mariano Rajoy quien debe intentar formar Gobierno. "En política no hay limbo, o Rajoy va a las Cortes o se va de la política", ha dicho Luena, que ha criticado la "teatralización" de Podemos al hacer pública su propuesta a Pedro Sánchez y el PSOE.

Teatro. Eso fue lo que hubo el viernes en la rueda de prensa de Podemos tras la reunión de Pablo Iglesias con el Rey. "El viernes hubo un exceso de teatralización, de numerito y ayer Pedro Sánchez se lo trasladó al señor Iglesias", ha dicho César Luena en su intervención en 'El programa de Ana Rosa'. 
El turno de Mariano Rajoy
Aunque Mariano Rajoy ha declinado someterse a la investidura, el PSOE sigue sosteniendo que es a Rajoy a quien le corresponde intentar formar Gobierno. "Ahora le sigue tocando a Rajoy. No hay precedentes en España de que un candidato con mayoría le diga no al Rey. Eso es lo principal de la conversación. Ahora no toca y, en su momento, si toca primero hablaremos de políticas y de los problemas de los españoles. Creemos que los tiempos son los tiempos y primero hay que ver qué hace Rajoy", ha dicho César Luena, que ha asegurado que si Rajoy no se somete a la votación en las Cortes tendrá que dejar la política. "En política no hay limbo, o Rajoy va a las Cortes o se va de la política."
César Luena ha insistido en que el PSOE va a esperar. "Sánchez y el PSOE esperarán a asumir sus responsabilidades si es que llegan, en su momento. Solo entonces hablaremos con la mayoría de las fuerzas políticas para hablar de propuestas y políticas en torno a los grandes ocho acuerdos y transformaciones que ya hemos propuesto y que depués se han desarrollado en 30 iniciativas."
El PSOE no apoyará ni llegará a acuerdos con el PP. "Por supuesto que hablaremos con el PP para decirle que no hay posibilidad de formar gobierno con ellos, votar a favor, ni abstenernos", ha señalado Luena, que ha recoradado que aún no han recibido ninguna petición. "Tocará cuando recibamos una petición. No vamos a aceptar lo que ha hecho Rajoy. O Rajoy va o se va. No se puede, dentro de esta deslealtad a las insitutuciones, jugar con las mismas y jugar con los procedimientos de investidura como si fuera un trilero. No vamos a caer en esa trampa. Creemos que lo tiene que intentar Rajoy porque es su tiempo", ha dicho Luena, que ha insistido en que ellos lo harán cuando le toque. "Nosotros vamos a estar disponibles, vamos a asumir la responsabilidad, no vamos a ser desleales con las instituciones. Lealtad y responsabilidad pero en su momento."
El Comité federal del PSOE
El Comité federal se celebrará el día 30. "El Comité federal tiene dos objetivos continuar el debate sobre la situación política de España y reafirmar las posiciones del PSOE y convocar el periodo ordinario de congresos del partido. Creo que podemos mantener la celebración del comité pero si hubiese alguna novedad esta semana, el PSOE estudia cualquier posibilidad", ha dicho Luena, que ha aprovechado su intervención en 'AR' para insistir en que el líder del PSOE tiene conversaciones habituales con Felipe González. "Pedro Sánchez tiene conversaciones habituales con los exlíderes y hay un intercambio de opiniones normal y habitual", que ha explicado las declaraciones de Sánchez tras la rueda de prensa de Podemos. "El líder del partido trató con ironía porque había que hacerlo, a la altura del teatrillo de Podemos. Después del partido desarrolló esto y el carácter insólito de la no decisión de Rajoy."
Primero hay que hablar de políticas
César Luena no ha querido hablar de un posible Gobierno con Podemos. "Veo al PSOE, cuando nos toque si nos toca, hablando con todas las fuerzas políticas para trazar un acuerdo en torno a políticas reformistas que permitan que empiece la legislatura para que haya un cambio", ha dicho Luena, que cree que el reparto que hizo Podemos de los cargos es "empezar la casa por el tejado", aunque ha asegurado que, lógicamente, es mejor un Gobierno en solitario. Además, Luena ha sido contudente. "No hay ningún preacuerdo con nadie, tampoco con Podemos", ha dicho Luena, que ha asegurado que Podemos no los humilló. "No ofende quien quiere sino quien puede y en este caso no se puede. Todo el país conoce los miles de militantes que han dado su vida por la libertad, la democracia, la igualdad... Los que han votado a Podemos reconocen el papel trascendental del PSOE en la historia de España.Se puede criticar al PSOE pero no se le puede perdonar la vida."
"El PSOE va a estar en su sitio"
Tras su conversación con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias ha insistido. "No confiamos en los aparatos del PSOE pero admiramos a sus bases y votantes", ha escrito en 'El País'. "Él sabrá. Sabemos que estamos en un tiempo de sobreactuación por parte de Podemos y de Pablo Iglesias. El PSOE va a estar en su sitio manteniendo las formas y respetando los tiempos. El PSOE está en que comience la legislatura y que haya cambios. Los que estén en campaña y reservándose los ciudadanos, que lo expliquen. El PSOE está en que empiece la legislatura y que haya cambios, en que España tenga un gobierno estable", ha dicho Luena, que ha insistido en que es Rajoy quien debe intentar formar gobierno. "Creo que Rajoy es el que lo tiene que intentar. No se ha preocupado por formar un gobierno. Cuando el PSOE tenga que asumir responsabilidades será cuando inicie conversaciones para ver si es posible que haya un gobierno estable que lleve a cabo políticas reformistas. Casi todos los estudios dicen que los españoles quieren que la legislatura arranque, no que arranque otra campaña electoral. Hemos hablado de lo que teníamos que hablar: de la Mesa, de las Cortes... el PSOE va a hablar en cada momento de lo que toca. Cuando toque, en su momento, hablaremos de lo que tengamos que hablar pero hay que respetar los tiempos y tener claro que tenemos que hablar de propuestas y contenidos concretos."