Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

César Luena: "Entenderse con el PP en fórmulas de gobierno es indultarlo"

No hay posibilidad de pactar con el PP. "Con el PP hablaremos pero de ninguna de las maneras se puede pactar con el PP, pero se puede hablar", ha dicho César Luena en 'El programa de Ana Rosa'. "Entenderse con el PP en fórmulas de gobierno es indultarlo. El PP tiene que irse a la oposición para que se regenere y así contribuya también."

Comienza la segunda ronda de contactos del Rey y César Luena ha analizado la actualidad política, la entrevista de Mariano Rajoy y la de Felipe González en 'El programa de Ana Rosa'. "Estamos en el momento de que empiece la legislatura, una legislatura de cambios. No veo bien posicionado a Rajoy pero si a Pedro Sánchez en el futuro de España y del PSOE", ha dicho César Luena, que ha asegurado que la posición de González es similar a la que mantiene el PSOE. "Hay que escuchar atentamente la opinión de González, como españoles y como socialistas. Su posición es similar a la de la dirección del partido con sus opiniones propias. Es bueno que manifieste su opinión porque aporta al debate y a la opinión pública."
Dispuestos al diálogo
El PSOE está abierto al diálogo con todas las fuerzas pero solo cuando el Rey les pida que intenten formar gobierno. "Estamos dispuestos al diálogo con todos, al diálogo y a la negociación pero cuando toque", ha dicho César Luena, que ha asegurado, que igual que el PSOE, González ve en Rajoy es un obstáculo a los cambios. "Defiende la posibilidad de que en su momento, el PSOE intente un cambio progresista y reformista y respetando los tiempos, que es lo único que no ha hecho Rajoy, negociar con todas las fuerzas para que haya un gobierno progresista y reformista."
Abierto al diálogo pero no con el PP. "Pedro Sánchez lo dejó claro. Con el PP hablaremos pero de ninguna de las maneras se puede pactar con el PP. Pero se puede hablar. Igual no le gusta lo que le tenemos que decir. Entenderse con el PP en fórmulas de gobierno es indultarlo. El PP tiene que pagar en la oposición lo que ha hecho sistémicamente durante años para que se regenere."
En su intervención en 'AR', César Luena ha asegurado que el PSOE asumirá la responsabilidad solo cuando se lo pida el Rey. Solo entonces empezarán las negociaciones. "Lo mejor es que dejemos al Rey en su papel. Nosotros no lo tomaremos con presión sino como responsabilidad y la asumiremos", ha dicho Luena, que ha criticado la postura de Rajoy. "En la próxima semana, Rajoy no debería reirse de las institucioens ni actuar como un trilero. Tiene que tomar una decisión o asume ir a la investidura o asume que que se va de la política. Si se encarga una responsabiliad al PSOE, la asumiremos. Asumiremos y a partir de ahí, en torno a un proyecto de país, abriremos negociaciones diálogos con las fuerzas políticas para explorar la posibilidad de que haya una mayoría progresista, reformista y estable que permita un gobierno estable. En su momento vamos a abrir negociaciones con todas las fuerzas políticas pero son importantes las propuestas, que discutamos sobre empleo, educación, reformas... Si empezamos a hablar por el tejado y de puestos va a ser dífícil. Empezar con un análisis riguroso de lo que está pasando en la sociedad española", ha dicho Luena, que ha insistido en su crítica a Rajoy y a Iglesias. "No nos va a perder la ansiedad. Criticamos que Rajoy no ha respetado los tiempos y las institfuciones y Podemos no ha estado acertado. Sánchez le va a decir al Rey que la tarea de intentarlo le corresponde a Rajoy."
La oferta de Rajoy en los Ayuntamientos
Respecto a la oferta de Rajoy de un pacto de gobierno a cambio del apoyo en Ayuntamientos y Comunidades, César Luena se ha mostrado muy crítico. "No hay que confundir la responsabilidad con el fraude. La propuesta de rajoy es un fraude para la democracia. Pactar con el PP es indultarlo y la política española no está para indultarlo. El PP tiene que irse a la oposición para que se regenere y así contribuya también", ha dicho Luena, que ha confirmado que el PSOE no se plantea el pacto ni aunque se cambie de candidato. "Ni con Rajoy ni con el PP. No es una convicción sino que además lo tenemos por escrito y es el punto de partida del PSOE. La responsbailidad la tiene Rajoy y para iniciar las negociaciones tiene que haber un encargo del jefe del Estado.
Por último, César Luena ha insistido en que debe empezar la legislatura. "La disposición del PSOE es que la legislatura empiece, otros están en una elaboración de la precampaña. Eso no es bueno porque los españoles quieren que la legislatura empiece para que haya un gobierno. Aspiramos a recabar los apoyos suficientes si nos toca y para eso hablaremos con todas las fuerzas políticas. Nos gustaría hablar con todos para que haya una mayoría estable que sea reformista y progresista."