Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

César Luena: "Los españoles estamos acostumbrados a las malas formas de Iglesias, casi siempre se pasa de frenada"

Un día después de que Pablo Iglesias presentara sus propuestas para iniciar una negociación con el PSOE, César Luena ha analizado la postura de Podemos. "Los españoles estamos acostumbrados a las malas formas de Iglesias, casi siempre se pasa de frenada", ha dicho Luena, que ha insistido en que la base de la negociación será el documento presentado por el PSOE y que será Pedro Sánchez, en caso de ser investido presidente quien reparta los cargos. "El Gobierno no se comparte, lo reparte el presidente", ha dicho Luena.

Podemos ya ha presentado sus propuestas y el PSOE está dispuesto a sentarse a negociar. "Queríamos que hiciesen propuestas porque les llevamos esperando varios días. Estamos negociando con casi todos los grupos y nos faltaba Podemos porque no había hecho propuestas, porque había pedido una negociación excluyente y había vetado a Ciudadanos", ha dicho César Luena en 'El programa de Ana Rosa', que ha insistido en que el PSOE quiere que haya un gobierno progresista y reformista.
Nada más presentarse el documento de Podemos, el PSOE se puso en contacto con Podemos. "Nuestro equipo negociador ha estado siempre disponible y ayer llamamos para empezar a trabajar sobre base a nuestro documento con sus propuestas y seguro que hay cosas en las que podemos coincidir. En relación con ese organigrama, eso llegará al final. Pero hay que tener en cuenta una premisa, el Gobierno no se comparte, lo reparte el presidente. Hay que hablar de política y eso es otro de los fallos que ha tenido Iglesias. He empezado la casa por el tejado y hay que empezar la casa por los cimientos", ha dicho Luena, que ha insistido en que es Sánchez el candidato, no Iglesias. "Los tiempos y el ritmo de la negociacion los marca Sánchez. Nosotros vamos a habar de propuestas y contenidos y si hay acuerdo se puede hablar de responsabilidades y de conformación de Gobierno. Conviene que asumamos todos que el Gobierno no se comparte, lo reparte el presidente y el que se presenta a presidente es Sánchez. El decreto básico de la organización del estado le corresponde al presidente del Gobierno y quien le va a pedir la confianza a la Cámara es Pedro Sánchez."
Respecto a la reforma fiscal de Podemos y el aumento del gasto público, César Luena ha manifestado su desacuerdo con la reforma propuesta por Podemos. "Nuestra reforma fiscal progresiva es mejor que la de Podemos porque está sobredimensionada, si empiezan las negociaciones se lo vamos a decir, que es más moderada y equilibrada, es progresiva pero es justa. Sobre esa base vamos a ver en qué puntos se puede estar de acuerdo. Nuestra propuesta es más ajustada a la realidad y a lo que necesita España."
La oferta del PSOE, un Gobierno de cambio
Podemos ha presentado sus propuestas y PSOE les ofrece un cambio de Gobierno, no sillones. "Les ofrecemos cambiar el Gobierno en España que es la principal elección que ha hecho el PSOE. No estamos aquí para intercambiar sillones y cromos, sino para llegar a un acuerdo sólido. Hemos hecho ofertas a todos los grupos, un documento de 53 páginas para que haya un acuerdo reformista y progresista, a izquierda y derecha. Llevamos muchos días esperando a Podemos porque no hizo propuestas en su momento sino que pidió sillones y luego quiso una negociación exclusiva. Les ofrecemos un documento en el que se puede ver reflejado en muchas cosas y estamos dispuestos a negociar para que haya un Gobierno de cambio, nada más y nada menos", ha dicho César Luena, que cree que es el partido de Iglesias quien debe mover ficha. "El acuerdo está a la misma distancia, son ellos los que se tienen que mover y decidir en qué momento quieren  hablar con el PSOE de propuestas. El equipo negociador está trabajando y se puede sentar a negociar ya mismo."
Las formas de Iglesias
El modo en el que Pablo Iglesias ha presentado su documento de propuestas, no ha gustado al PSOE. "Los españoles estamos acostumbrados a las malas formas de Iglesias, casi siempre se pasa de frenada. El PSOE no va a caer en provocaciones baratas. No ofende quien quiere sino quien puede. Al PSOE es muy difícil ofenderle por su historia y su trayectoria. Los que tenemos la iniciativa somos nosotros. Si otros están en precampaña que lo expliquen. Los socialistas están en que empiece la legislatura. Lo importante es negociar y el equipo de negociación está en el Congreso para negociar con el equipo de Podemos. Si podemos están en precampaña tendrán que explicarselo a la sociedad. Nosotros, les vamos a decir que lleven las propuestas y las discutamos. Algunas no las vemos pero si es posible encontrar une spacio de cambio, por el PSOE no va a ser."
En su intervención en 'AR', César Luena ha insistsido en que lo primero es hablar de políticas. "Vamos a hablar del paro, de la educación en España, de la necesidad del diálogo con Cataluña... cuando haya acuerdo en eso hablaremos de quién ocupa llos cargos y eso le corresponde a Pedro Sánchez. Primero políticas", ha dicho Luena, que espera que Podemos asuma la responsabilidad que le toca. "El plan A es el que está vigente negociar con todos a izquierda y derecha. Nosotros estamos avanzando las negociaciones y estábamos esperando este momento, ha llegado, aunque con malas formas. Vamos a confiar con que la responsabilidad que está teniendo el PSOE se contagie a otros partidos, incluido Podemos."