Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C. Luena: "No hay posiciones insalvables y la capacidad de entendernos es muy amplia"

Horas después de que Pedro Sánchez recibiera el encargo del Rey de formar Gobierno, César Luena ha asegurado en 'El programa de Ana Rosa' que es tiempo de acuerdos. "No hay posiciones insalvables y la capacidad de entendernos es muy amplia", ha dicho Luena, que ha asegurado que no formarán gobierno a cualquier precio.

Esta misma tarde, Pedro Sánchez va a iniciar las convesaciones con el resto de fuerzas políticas para conseguir los apoyos y formar gobierno. "Vamos a intentarlo porque es lo que la sociedad espera de nosotros. Rajoy ha bloqueado las instituciones y Pedro Sánchez ha sido responsable y leal. Se abre una expectativa a la sociedad para que pueda haber un negocio reformista, progresista y estable. Vamos a empezar las conversaciones con todas las fuerzas políticas esta tarde. Hemos hecho unas cuentas y es lo que necesita la sociedad española que es un gobierno ya y que se enfrente a los problemas que tiene la sociedad, un gobierno formado por aquellos partidos que quieran suscribir un acuerdo reformista y progresistas."
Respecto a la formación del Gobierno, César Luena ha insistido en que esa no es la prioridad en este momento. "Vamos a hablar de contenidos, y de propuestas. Lo último será la formación de gobierno. Lo que importa es si somos capaces de ponernos de acuerdo en torno a un proyecto de país", ha dicho Luena, que ha criticado la postura del líder de Podemos. "Pablo Iglesias empezó mal. Vamos a iniciar una ronda de contactos en torno a un proyecto de país. Pablo Iglesias empezó por el gobierno pero no es el mejor camino. Vamos a marcar nuestro ritmo, que creemos que es el ritmo que necesita el momento politico y vamos a marcar las políticas, los contenidos y las propuestas para ponernos de acuerdo porque estos se trata de saber ceder y aceptar y de que los otros también acepten y cedan. No es tiempo de vetos sino de acuerdos. Por el PSOE no va a quedar. Vamos entablar esas conversaciones en torno a un proyecto de país, vamos a acordar un proyecto de país que resuelva los problemas de España. No se va a negociar a traves de ruedas de prensa sino en el Congreso."
No negociarán con los independetistas
"Nosotros no queremos ni vamos a buscar el apoyo de los independentistas." Así de contudente se ha mostrado César Luena en 'El programa de Ana Rosa'. "Lo que se va a poner sobre la mesa la capacidad para unir y acordar. Son dos de las grandes aspiraciones de la sociedad y ese va a ser el propósito de Sánchez y el PSOE. El PSOE, en torno a nuestro poyecto de país, nunca a cualquier precio, vamos a intentar que haya un gobierno en España que sea reformista, progresista y estable", ha dicho César Luena, que ha asegurado que la negociación es posible. "No hay posiciones insalvables y la capacidad de entendernos es muy amplia. Tiene que ser sobre la base de entender que hay posiciones comunes, como es partir de que es necesaria una reforma de la Constitución. Eso es un buen punto de partida. Creemos que la reforma constitucional tiene que ir adelante, también con el apoyo del PP. Es posible, hará falta una voluntad que vamos a poner y que esperamos del resto de los partidos. Vamos a impulsar que pueda haber un acuerdo. La responsabilidad del PSOE es que emprendamos una negociación con todas las fuerzas políticas. Vamos a dialogar con todos pero de algunos no queremos ni buscaremos su apoyo. Con algunos partidos no nos vamos a poner de acuerdo pero hablaremos. El próximo gobierno debe ser reformista y progresista. Creemos que hay mucho espacio para acordar y para que nos unamos en torno a los desafíos de nuestro país."