Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón: "Se vieron avances en las formas, hay que ver cuánto cambia el fondo"

Hay buenas intenciones pero hay que sentarse en la mesa a negociar y ver exactamente en qué están dispuestos a ceder los partidos. "Se vieron avances en las formas, hay que ver cuánto cambia el fondo", ha dicho Carme Chacón, que apuesta por un acuerdo que permita un Gobierno estable, no un simple acuerdo de investidura. 

Es muy difícil pero habrá que tener voluntad para llegar a un acuerdo. Así lo ve Carme Chacón. "Es muy complicado y vamos a tener que ejercer altas dosis de responsabilidad", ha dicho Chacón, que cree que todavía hay que ver cuáles son las cesiones reales que todos están dispuesteos a hacer. "Se vieron avances en las formas y nos vamos a poder sentar equipos de tres partidos pero tenemos que ver cuánto cambia en el fondo para llegar a un mínimo común denominador que permita, no solo la investidura, sino un Gobierno que funcione porque las urgencias de la gente son muchas. Tendremos que aprender a sacrificar, a ceder todos para acometer las reformas que el país necesita con el mayor apoyo de todo... Es muy difícil pero yo, que me gusta el baloncesto, me voy a los minutos yugoslavos que es cuando parece imposible, viene ese triple maravilloso. Quiero pensar que vamos a ser capaces. Está en nuestra responsabilidad y en nuestro debe llegar a ese consenso. No vamos a tirar la toalla, nos vamos a mover sin descanso para darle un Gobierno a un país que lo necesita porque tiene urgencias que acometer." 
El referéndum
Respecto al referéndum en Cataluña, Carme Chacón cree que Pablo Iglesias se ha dado cuenta de que no era posible negociar con el referéndum sobre la mesa. "Esa pelota caliente Pablo Iglesias no la quería en su mesa y la apartó porque sabía que no se podía negociar con el PSOE", ha dicho Chacón, que ha insistido en que el PSOE quiere un referéndum en toda España para la reforma de la Constitución. "Esa reforma tiene que hacer de España un Estado federal y luego Cataluña votará su propio referéndum para el Estatuto de autonomía posterior. No vamos a aceptar un referéndum para la ruptura... Nunca he defendido un referéndum para la ruptura siento la responsabilidad de acordar. Somos un 70% los que tenemos un sentimiento dual, eso me obliga más a hacer el esfuerzo por acordar. Las cosas en Cataluña han cambiado, hay unos señores que han decidido y que no han acatado las sentencias, poner en riesgo la pertenencia a Europa... Yo voy a hacer mi responsabilidad. Cataluña no es una excolonia ni un país ocupado o sufriendo un genocidio. Hay mucho espacio para acordar en una reforma constitucional. Nos vamos a sentar y vamos a tratar de acordar. En Cataluña hay un Gobierno que habla del derecho a decidir y yo no me dirijo a ellos sino a un espectro muy amplio que no quiere eso y quiere acuerdo. Me siento en el deber de llevar eso a un referéndum en España y en Cataluña."
Las reformas solo saldrán adelante con el apoyo del PP y Chacón cree que eso no será un problema. "Una cosa es como se ve el mundo en el Gobierno con la mayoría absoluta y otra desde la oposición cuando te has quedado solo. Esta Constitución requiere reformas, necesitamos una puesta a punto y lo que no ven en el Gobierno se ve en la oposición cuando uno se queda solo. En la reforma constitucional, el PP entrará. Al final de la campaña Rajoy empezó a hablar de una reforma y en la oposición no van a querer quedarse solos. Vamos a estar todos."
"Con insultos no vamos a conseguir un acuerdo" 
Carme Chacón cree que hay que rebajar el tono para propiciar un acuerdo que permita que España tenga un Gobierno. "Podemos no está en disposición de hablar de arrogancia de los demás. Con insultos no vamos a conseguir un acuerdo que el país necesita. Todos estamos haciendo lo que podemos para que no haya elecciones, atender las demandas de los ciudadanos y formar Gobierno", ha dicho Chacón, que cree que el PSOE está haciéndolo bien. "Sánchez se ha movido. Tenemos que levantar la cabeza, tener altura de miras y acordar a un lado y a otro. Lo importante es que podemos sentarnos los equipos negociadores a partir de un documento y negociar. Nos estamos moviendo todos." 
La reforma constitucional
Carme Chacón ha insistido en que lo importante es la reforma constitucional. "Esta legislatura nuestro esfuerzo hace que todo socialista esté concentrado en tener un acuerdo que pueda ir a una reforma de la Constitución, que necesita una puesta a punto por muchas razones, por esta crisis territorial. Ese Estado federal debe votarse en toda España y luego en Cataluña, en lo que serán las consecuencias de esa reforma. Tendremos que ver hasta dónde podemos llegar en esa reforma constitucional."