Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corcuera: "Es un error aceptar un acuerdo con Podemos, es la fagocitación del PSOE"

Tras la reunión de la vieja guardia del PSOE, José Luis Corcuera, que protagonizó un encontronazo con nuestra compañera Marta Nebot, ha analizado toda la actualidad política de nuestro país en nuestro programa. Respecto a "Es un error aceptar un acuerdo con podemos, es la fagocitación del PSOE. "Podemos quiere acabar con el PSOE. Quien no lo vea tiene que ir al oculista", ha dicho Corcuera, que ha insistido en que, en esteos momentos, es fundamental dialogar con todos los partidos.

Un mes después de las elecciones generales, sigue sin haber pactos de gobierno sobre la mesa. La situación es la misma. "Si uno analiza, además del ruido, estamos hace un mes. Estamos haciendo ruido", ha dicho Corcuera, que ha criticado duramente la posición de su partido tras las elecciones. "Hubo un mal cálculo la noche electoral. Hubo quienes desde mi partido que dijero que había ganado la izquierda porque se notaba menos que habíamos sacado menos escaños. Nosotros perdimos. Eso se hacía con sumandos no equivalentes."
La posible negociación con Podemos
En su intervención en 'AR', Cocuera ha asegurado que Podemos no es de izquierda. "Cuando se habla de la izquierda ahora hay peras y manzanas. Yo pongo en cuestión que Podemos sea la izquierda de nuestro país. Respeto a todos los votantes de Podemos porque eran antes del PSOE, pero su dirección ha tenido todas las posibilidades de comunicación posible en este país, ha cambiado de ideas 20 veces, las ha podido expresar sin que nadie les llame la atención. Eran leninistas, eran seguidores de la revolución bolivariana, la Constitución de Chávez había que exportarla a Europa del sur, era de Syriza, Tsipras le tenía que esperar porque iba a ayudarle a salir de esa situación. Como en Grecia han tenido que ajustarse, ahora ya no hablan de Syriza ni de Tsipras. En el tema de Venezuela somos especialmente críticas porque en la cárcel hay compañeros de la Internacional socialistas. Tenemos que ser beligerantes con quienes nos han faltado al respeto, digo la dirección de Podemos. Iglesias hace un planteamiento desde la desconfianza, les vale todo. Pasarán decenios hasta que Pedro Sánchez haga lo que han hecho. Creo que negociar con ellos es un error y tengo el derecho, por mi edad y mi militancia a decir que el error de aceptar un acuerdo con podemos es la fagocitación del PSOE. Podemos quiere acabar con el PSOE. Quien no lo vea tiene que ir al oculista. Además, los números no dan."
José Luis Corcuera cree que la reacción de Pedro Sánchez tras la oferta de Podemos debió ser más contundente. "Ayer acordamos tener la suficiente mesura para no reiterar críticas obvias que se le pueden hacer a todo aquel que toma decisiones. Nosotros respetamos que las tomen pero ha habido errores de bulto. Un error de bulto es ver a Pablo Iglesias formando gobierno en el Parlamento y con la gente que estaba con él riéndose y que mi Secretario General no le mandara a freir puñetas", ha dicho Corcuera, que cree que su partido tiene que reflexionar sobre la pérdida de votos. "Cómo es posible que mi partido no haya analizado debidamente que, desde el 2008 hasta las elecciones, hemos perdido  2000 votantes cada día."
Sobre Sánchez: "Los resultados electorales no le avalan"
Respecto al líder del PSOE, José Luis Corcuera, aunque ha insistido en que está legitimado, ha dejado claro que los resultado obtenidos no han sido buenas. "Ha salido por primarias y debiera tener toda la autoridad. Ha sido elegido por las bases y no voy a decir yo nada contrario a su legitimidad. Lo que pienso puede ser una obviedad pero decirlo físicamente puede ser una temeridad. Los resultados electorales no le avalan", ha dicho Corcuera. 
En su intervención en 'AR', José Luis Corcuera ha insistido en que el PSOE no debería negarse a negociar con el PP ya que eso le puede pasar factura. en unas nuevas elecciones. "Algo no hace bien el PSOE. Hay una cosa que me preocupa. Me preocupa que vayamos a otras elecciones y los socialistas vayamos como intransigentes, como que no queremos hablar con todo el mundo. No hablar con e PP que es un tercio de los votantes de España...", ha dicho Corcuera, que ha insistido nuevamente en que la reacción tras las elecciones fue demasiado complaciente. "La noche del resultado electoral fue escandaloso la autosatisfacción que se vivía en aquel acto. Se dijo que habíamos hecho historia. Me parece que hubo ausencia de autocrítica Si nuestro partido hiciera bien las cuentas nos daríamos cuenta de que hay comunidades en las que el PSOE tiene más del 30% y en otros lugares tenemos el 13% o el 15%. Si eso no es un elemento para reflexionar que venga Dios y lo diga. Tenemos que reflexionar lo que le conviene a España. Lo que le conviene a España es un acuerdo lo más amplio posible con las condiciones que sean necesarias, con respaldo suficiente para que este país tenga estabilidad y pueda crecer porque si no crece, no habrá puestos de trabajo, se pondrán en peligro las pensiones ni atender a los damnificados por los ajustes de estos años de crisis. Los partidos tienen que tener en cuenta que el Estado español tiene que amortizar 400.000 millones de deuda pública", ha dicho Corcuera, que cree que lo mejor es un acuerdo entre PP y PSOE. "La estabilidad puede pasar por que esté el PSOE en la  Moncloa, cosa harto difícil, o que esté el  PP si tú negocias las condiciones para abstenerte. Estoy hablando de España. Si se genera desconfianza en Europa en los mercados en vez de financiarnos a un precio razonable vamos a la ruina", ha dicho Corcuera, que no vería mal un paso atrás de los candidatos. "Si se tienen que retirar algunos para dar un acuerdo de estabilidad que lo hagan. Si me siento a negociar un programa de gobierno y le obligo a rectificar cosas que juzgo que ha hecho mal, luego empiezo a hablar de gobierno. Le puedo decir que no acepto al presidente... Estoy negociando", ha dicho Corcuera, que ha tenido buenas palabras para Mariano Rajoy. "Mis recuerdos de cuando estaba en la política de Rajoy respecto a otros dirigentes de la época los mejora en mucho."
Los españoles han pedido diálogo y es lo que ha pedido José Luis Corcuera. "Está claro que es imprescindible hablar entre todos. Lo que se llama pactos de izquierdas no sería un pactos de izquierdas. Si fuera un pacto para las reformas no tienen suficiente fuerza para hacer reformas porque son imprescindibles el PP y Ciudadanos. Digamos la verdad a los ciudadanos. Si no, se nos va a notar y lo vamos a pagar. No es posible hacer un pacto de izquierdas porque muchos socialistas tenemos dudas de que Iglesias sea un hombre de izquierdas y porque sin los que pretenden la autodeterminacion no hay número suficiente para hacer un gobierno y si eso es así, no es posible un gobierno de reformas porque no hay número suficiente."
"El estado del bienestar lo hizo la derecha con la socialdemocracia"
José Luis Corcuera, que ha insistido en que la negociación con todos es lo ideal, ha recordado que el estado del bienestar no fue hecho solo por la izquierda. "Yo que tengo muchos cicatrices infringidas por el PP de la época de Aznar, como yo muchos compañeros. A veces  las cornadas son para mandarte al otro barrio. Yo tengo muchos costurones. Cuando un tontaina me dice que soy de derechas, es un tontaina. Es imprescindible hablar, es una sociedad en la que hay derechas e izquierdas. Lo que nos distingue de los países es que aquí hay antisistemas y allí no los hay. El estado del bienestar lo hizo la derecha y la socialdemocracia. Europa representa el 15% de los habitantes del planeta y representamos el 50% del gasto social en el mundo. No parece que estemos en el peor de los mundos. Habrá que discutir el programa que conviene a los españoles y después  habrá que decir quién lo lleva a la práctica", ha dicho Corcuera, que cree que hay que negociar con el PP aunque sea para conseguir su abstención. "Si seguimos así estaremos en el peor de los mundos. No podemos hacer un acuerdo con Podemos y hemos decidido no hablar con el PP ¿qué va a pasar? Se me ocurre que el PSOE gobierne con Ciudadanos con la aquiescencia del PP. El PSOE tendrá que hablar con el PP. La alternativa es ir a elecciones. El liderazgo en política no es ponerse al frente de la manifestación sino, a veces, corregir el rumbo por el que va la manifestación no vaya a ser que vaya a un barranco."
Se negociará con Podemos si respetan unas líneas rojas
El pacto con Podemos sería viable siempre y cuando respetaran unas líneas rojas. "Se puso unos límites a ese posible pacto como abandonar los referéndums. El ejercicio de lagarterana que hace la dirección de Podemos es infinito. Lo que era algo irrenunciable ahora lo transforma en un Ministerio de plurinacionalidad. Así no se puede hacer política seria. Creo que es de gran actualidad que el PSOE medite, reflexione a ver cómo ha sido posible que desde 2008 hayamos perdido 2000 votantes cada día. Eso es algo gravísimo. Hay que darle un meneo. De no hacerlo el partido sufrirá. Seremos muy rojos pero seis millones de votos se han esfumado. Algo no habremos hecho bien", ha dicho Corcuera, que solo espera que su partido tome la decisión adecuada. "Deseo que la dirección de mi partido acierte, que los analisis que haga no se aparten de la realidad y ponga a los ciudadanos por encima de las siglas."
El encontronazo de Marta Nebot y José Luis Corcuera
Durante la comida celebrada ayer por los ex dirigentes socialistas y algunos de sus militantes históricos, nuestra compañera Marta Nebot tuvo un encontronazo con el ex ministro del Interior José Luis Corcuera. ¿El motivo?, la percepción de Corcuera de que nuestra reportera realizaba sus preguntas con una clara inclinación política hacia Podemos. "¿Usted es de Podemos o cercana?", así comenzaba una discusión en la que el ex ministro acusó a Nebot de no ser objetiva en el ejercicio de su profesión. La conversación terminó con las disculpas de ambos.
Tras la emisión del encontronazo entre José Luis Corcuera y nuestra compañera Marta Nebot ambos, sentados en la mesa de debate, han podido comentar la disputa y retractarse o no de su actuación. Lejos de desdecirse, Corcuera le ha recriminado a Nebot que dedique sus preguntas a la situación interna de su partido porque en su opinión "a ella como periodista ni le va ni le viene lo que le ocurra al Partido Socialista". Nuestra compañera ha contestado que es preocupación de los medios y por ende de los periodistas lo que ocurra en uno de los partidos de gobierno de nuestro país.
José Luis Corcuera, a Marta Nebot: "Cuando la oigo,tengo la impresión de que Podemos tiene derecho de pernada"
Marta Nebot y José Luis Corcuera han continuado con su enfrentamiento. "Esto que me dice me parece lamentable. Se me tacha porque acuso más a los que gobiernan, a los que han demostrado los que son capaces de hacer y lo que no", ha dicho nuestra compañera. La explicación no ha convencido a Corcuera. "A veces, cuando la oigo tengo la impresión de que Podemos tiene derecho de pernada. La crítica siempre es laxa", le ha respondido Corcuera.