Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cristina Cifuentes: "La alianza natural es un Gobierno del PP con el apoyo de C's"

A menos de un mes para que se celebren elecciones, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha analizado la actualidad política en 'El programa de Ana Rosa'. "La alianza natural es un Gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos porque creo que son los partidos con más coincidencia ideológica, a pesar de todo, a pesar de que haya diferencias", ha dicho Cifuentes, que ha criticado que Ciudadanos se muestre más duro con PP que con PSOE en las comunidades autónomas en las que ha pactado. 

Los partidos están en campaña y ya empiezan a presentar sus propuestas de cara al 26J. Los impuestos se han convertido en uno de los temas centrales. "La oposición lo que quiere es subirlos, ya lo han dicho. Hasta ahora no se atrevían a decirlo. Los modelos son diferentes. Nosotros creemos que los impuestos son recaudatorios para los servicios públicos. El PSOE y también Ciudadanos, y por supuesto Podemos, cree que son confiscatorios. Son modelos diferentes. Hay que evitar subir impuestos. Ese es el objetivo y si se pueden bajar, bajarlos", ha dicho en 'El programa de Ana Rosa' Cristina Cifuentes, que ha recordado que Madrid tiene la fiscalidad más baja de España. "Somos la comunidad con la fiscalidad más baja. Tenemos exento el impuesto de patrimonio y el impuesto de sucesiones y donaciones lo tenemos bonifcado al 99% para las transmisiones entre padres e hijos y cónyuges. Tenemos más de 30.000 andaluces empadronados en Madrid y catalanes otros tanto porque la presión fiscal allí es muy fuerte. Se tiene que recaudar lo justo. No se puede ahogar al ciudadano y que sea el que tiene que pagar todo. Tiene que pagar lo justo y necesario. Esa es la diferencia de modelo y de concepto que tenemos entre el PP y el resto de partidos. 
Respecto a la bajada de impuestos que propone el PP, Cristina Cifuentes ha manifestado que no tiene por qué ser inmediata. "Estamos  hablando de una legislatura. Quizá ni en el primero ni el segundo años se pueda pero si la economía sigue mejorando... Hemos venido de una legislatura en la que se ha podido rebajar cuatro puntos el déficit y ahora estamos creciendo y estamos liderando el crecimiento económico y la creación de empleo en Europa. Creo que cabe una bajada de impuestos. No ahora. Entre bajarlos y subirlos está mantenerlos. El resto de partidos están planteando esa subida", ha dicho Cifuentes. "A finales de 2011, España era un país quebrado, con una deuda superior a la reconocida por el Gobierno de Zapatero. Estábamos al borde de la intervención y la situación económica era similar a la de Portugal. La situación que tenemos ahora no tiene nada que ver con la de 2011 que fue la que nos obligó a subir impuestos. No creo que ahora sea posible bajarlos porque tenemos que hacer esfuerzos todsas las administraciones para cumplir los objetivos de déficit pero si seguimos mejorando creo que se podrán bajar a lo largo de la legislatura". 
Su pacto con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid
En su intervención en 'AR', Cristina Cifuentes ha hablado de Ciudadanos, con quien pactó para llegar al Gobierno, y se ha mostrado crítica con el partido de Rivera. "No me han acusado de descontrolar el gasto porque no se ha descontrolado. Nos han dicho que no hemos cumplido el objetivo de déficit y es verdad. No lo hemos cumplido por unas décimas pero hay que ver que lo hemos reducido con respecto a 2014. Esta crítica es contradictoria. Por un lado dicen esto pero por otro aprueban en la Asamblea de Madrid proposiciones con PSOE y con Podemos donde me piden aumentar el gasto público. Yo estoy comprometida con la estabilidad presupuestaria", ha dicho Cifuentes, que cree que Ciudadanos  no utiliza la misma vara de medir con todos los partidos. "Ciudadanos está siendo más duro en Madrid que con otros socios. Esto es así desde el primer momento. Lo vimos ya en la negociación del acuerdo de investidura en Andalucía, no hubo condiciones y nosotros firmamos un acuerdo con 76 puntos que estamos cumpliendo. En las cosas esenciales está habiendo acuerdo como en la Ley de presupuestos pero en el día a día hay muchas ocasiones en las que Ciudadanos vota con PSOE y Podemos. En Andalucía eso no está ocurriendo". 
El futuro tras el 26J
Respecto a los posibles pactos que se produzcan tras las elecciones del 26J, Cristina Cifuentes cree que Ciudadanos no debería condicionar el pacto con el PP a la salida de Mariano Rajoy. "Será Ciudadanos y Albert Rivera el que tendrá que aplicar lo que dicen, que van a buscar a acuerdos, que no van a buscar pactos de sillones... Buscar acuerdos significa ponerse de acuerdo en programas no en personas. El hecho de que Rajoy no le guste a Albert Rivera no es motivo para que no le apoye si somos capaces de llegar a acuerdos y si Rajoy es la más votada. La alianza natural es un Gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos porque creo que son los partidos con más coincidencia ideológica, a pesar de todo, a pesar de que haya diferencias", ha dicho Cifuentes. 
La bajada de impuestos es factible a nivel nacional es factible, pero todo a su tiempo. "Los programas electorales son contratos con los ciudadanos. Los programas hay que cumplirlos. Yo tengo un programa de 300 puntos y lo estoy cumpliendo pero no todo se puede cumplir en el mismo momento. Cuando uno está en la oposición es fácil decir cosas y hacer propuestas. Los compromisos electorales tienen que estar cuantificados económicamente, prometer es muy sencillo. Rajoy sabe cuál es la situación de España y si se compromete a bajar los impuestos es porque existe ese margen pero eso no significa que los tenga que bajar al mes de empezar a gobernar. Yo me he comprometido a bajar los impuestos a aplicar una bonificación a las transmisiones entre tíos y sobrinos y hermanos pero ahora no lo puedo hacer. Ahora estamos en cumplir el objetivo del déficit pero lo haré". 
Borrell no descarta el pacto con Podemos
A un mes para las elecciones, Borrell no descarta un pacto con Podemos. "Ellos han rechazado a Borrell. No se pueden poner vetos o líneas rojas a las personas. Para Podemos, Borrell es casta. A Podemos no le gusta y no le van a apoyar. Borrell fue prudente manifestando que no sería un impedimento si se llega a un acuerdo entre PSOE y Podemos pero manifestó que no era el modelo que más le gustaba. Pertenece a un PSOE que no quiere pactar con una izquierda que cada vez es más extrema", ha dicho Cristina Cifuentes.
Pequeñas circunstancias serán trascendentales para el futuro. Así lo cree Cristina Cifuentes. "Va a depender del resultado electoral. Ahora circunstancias muy pequeñas va  aprovocar grandes cambios. Si la coalición de Podemos con IU tiene un voto más que PSOE van a aintentar formar Gobierno. Como es lógico y natural. Van a intentar formar una coalición de izquierdas. Creo que es el modelo que le gusta a Pedro Sánchez y creo que no tiene buena afinidad con Pablo Iglesias y prefería pactar con Rivera pero, salvo en Andalucía, en las comunidades autónomas está gobernando con Podemos. Ese es el pacto natural e ideológico de Pedro Sánchez.  Están jugando con ambigüedad y la clave para ellos es no cerrar ninguna puerta y poder ir con unos o con otros según el resultado final", ha dicho Cifuentes, que no cree que es el momento de hablar de pactos. "En estos momentos tampoco tendría ningún sentido que hubiera contactos y acuerdos. Otra cosa es que haya contactos de tipo personal. No concibo que la discrepancia política lleve a que no haya buena relación pero llegar a acuerdos previos no tiene ningún sentido. Para mí la nueva política es un cambio de actitud, es tener más cercanía con los ciudadanos y más humildad", ha dicho Cifuentes, que no cree que un Gobierno de PSOE - Ciudadanos no afectaría al pacto de la Comunidad de Madrid. "El pacto en la Comunidad de Madrid no lo he visto peligrar. Estamos cumpliendo los 76 puntos. Creo que si el PSOE gobernara a nivel nacional con Ciudadanos tampoco influiría en Madrid. Los ciudadanos tampoco lo entenderían". 
En su intervención en 'AR', Cristina Cifuentes ha insistido en varias ocasiones en que el partido de Albert Rivera no trata igual a todos los partidos. "Ciudadanos no es igual de exigente con todos los partidos. En algunos lugares cuando sale un caso no actúan con la misma celeridad. Hay personas del PSOE que están imputadas y no hacen nada. Pero a mí eso me da igual", ha dicho Cifuentes, que ha insistido en que su Gobierno tiene un compromiso firme contra la corrupción. "Yo he dicho que si hay algún miembro de mi Gobierno investigado, lo ceso de forma inmediata. Hemos firmado un código ético por el que nos comprometemos a renunciar a nuestro escaño si somos imputados o investigados formalmente por un caso de corrupción", ha dicho Cifuentes, que ha dejado claro que no cree que haya una trama contra el PP. "No he escuchado que haya una confabulación entre jueces y Guardia Civil, no lo ha dicho nadie. Algunas personas, yo también, han dicho, sin prejuzgar la actuación de los jueces que son extraordinarios profesionales, que hay algún juez que, en causas que van a un ritmo lento, cuando llega el momento electoral empiezan a salir autor. Creo que la justicia debe ser lo más rápida posible y lo más estricta, digo mira que bien", ha dicho Cifuentes. "El Gobierno del PP ha sido el único que ha abordado las reformas de la ley de enjuiciamiento criminal, el Código Penal. Esas medidas van a permitir combatir con más eficacia los casos de corrupción". 
Después de que la Guardia Civil pidiera la imputación del presidente de Murcia, Cristina Cifuentes ha sido contudente. "Es obvio que esto tiene que ver con el momento político que estamos y la cercanía de las elecciones. Si se le da ese sesgo, al final la condena pública, con independencia de que el presidente de Murcia tenga o no que ver, que él ya ha demostrado que no ha contratado con las empresas de la Púnica, el daño político y personal ya no tiene reparación. Cuando salen estas noticias salen con una intención concreta. Esto es embarrrar el terreno política. Si ha habido corrupción que se actúe. No se pueden soltar cosas que luego no se concretan en nada. Tiene que ser el juez el que lo determine. No puede ser que en un Estado de derecho, una información termine por hundir a una persona. El tratamiento que se da a unas cosas y otras no es la misma". 
La querella de las asociaciones de la Marcha por la dignidad contra Cifuentes
Dos años después de la Marcha por la dignidad, las asociaciones se han querellado contra Cristina Cifuentes. "Me parece una vergüenza. Es una querella que todavía no se había admitido a trámite. Han pedido mi imputación, la del director de la Guardia Civil, la del director de la Policía, la de todos los mandos policiales, la de todo el operativo que actuó aquella noche...", ha dicho Cristina Cifuentes. "Estas imágenes me producen dolor, hubo 67 policías heridos, 29 heridos... Lo que hubo allí fue una salvajada. Hubo una actuación de personas que se infiltraron en la manifestación que actuaron con gran violencia.Fue una cosa brutal. La policía actuó para restablecer el orden público y la seguridad ciudadana", ha dicho Cifuentes que se siente muy orgullosa de su etapa como delegada del Gobierno. "Fue una etapa complicada porque tuve 11.800 manifestaciones. La mayoría se desarrollaron de forma pacífica pero hubo 12 en las que tuvieron que intervenir con material antidisturbio para restablecer el orden público. Defiendo la actuación de la policía y esta querella es una especie de broma. Tengo una confianza grandísima en la justicia y algunos está intentando instrumentalizar la justicia para sacar un rédito político en un momento electoral. Ahora se presenta una querella por algo que pasó hace dos años. El motivo de la diligencia es que esto se presenta en un tribunal ordinario y al estar yo aforada se certifica la condición de aforada. Esto no se ha admitido a trámite", ha dicho Cifuentes, que, aunque ha reconocido que se cometieron errores, ha asegurado que repetiría la actuación. "Siempre he creído que cuando había una intervención policial era un fracaso. Lo perfecto es que en una manifestación la policía no tenga que intervenir pero yo me siento orgullosa de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de las actuaciones y les respaldo. Sabiendo lo que ha ocurrido, intentaría subsanar errores que pudimos cometer pero volvería a actuar de la misma manera. Confío en la justicia y me parece una vergüenza que se intente instrumentalizar políticamente esto. ¡Qué casualidad, justo antes de las elecciones! Se cometieron algunos errores en el dispositivo policial. Hubo errores de tipo operativo. Se tenía que haber evitado que hubiera 67 polícias heridos y hubo errores que provocaron el cese del Jefe de las Uniddades antidisturbios. La policía se encontró acorralada por los radicales. La manifestación era pacífica, aunque era no comunicada. Y se vio claramente", ha dicho Cifuentes, que ha defendido la labor de la Policía. "No hubo provocación de la policía infiltrada. Siempre hay policía dentro para tener información de lo que está pasando dentro, hacen un trabajo de información respetable. La policía está para actuar con proporcionalidad y para mantener el orden. Hubo un grupo muy numeroso de personas que reventaron esa manifestación. Hubo un grupo de Policía Municipal que intervino y cuando los violentos empezaron a agredirles fue cuando entró la Policía Nacional para sacarlos y ahí recibieron un ataque. Y ahora presentan una querella contra mí. Esto es el mundo al revés. Yo tengo una confianza grande en la justicia y va a poner las cosas en su sitio".
La operación Chamartín
Respecto a la Operación Chamartín, Cristina Cifuentes lamenta la paralización del proyecto. "Lamento que se haya operación Castellana Norte. Llevaba 20 años y ha costado mucho poner de acuerdo a todas las administraciones. Ese plan que se presenta era conforme al plan General de Madrid y se podía haber puesto en marcha. Yo creo que era un plan bueno porque suponía el soterramiento de las vías de Renfe, suponía tres estaciones de metro, un autobús de gran capacidad, un nudo de comunicaciones que es fundamental para mejorar la movilidad en la zona norte y zonas verdes, viviendas de protección oficial y 120.000 puestos de trabajo. Todo esto sufragado por BBVA, no por las administraciones", ha dicho Cifuentes. "El Ayuntamiento ha decidido de manera unilataral que no le gusta el plan y ha presentado otro. Me lo han mandado. Son cinco folios y veo que el plan no soluciona el problema de movilidad en la zona norte. No se crea el nudo de comunicaciones, no se soterran las vías, no se crean estaciones, no se crean tantas viviendas... En el mejor de los casos ese plan está fuera de la legalidad porque no cumple con el plan general de ordenación urbana. Habría que modificar el plan y eso serían dos años. Es una pena que el urbanismo ideológico de Podemos paralice planes que objetivamente son buenos para Madrid, que crean muchos puestos de trabajo. En este plan en concreto había zonas verdes, viviendas protegidas... Se podía encauzar el crecimiento de Madrid hacia el norte". 
Pese a este rechazo del proyecto, Cristina Cifuentes está dispuesta a negociar. "Estamos obligados a reunirnos y yo me reuniré las veces que haga falta. Hay que mirar el interés de Madrid y los madrileños. Esto va a crear muchos puestos de trabajo directos e indirectos también fuera de Madrid. Nosotros tenemos una parte de los terrenos y tenemos interés en que esto se lleve a cabo", ha dicho Cifuentes. "No es lo único que está paralizado. Ahora en Madrid está todo paralizado: la operación Campamento,  la Plaza de España, la operación del Calderón, la Peineta... Es una pena que los prejuicios ideológicos y el urbanismo ideológico de Podemos paralice proyectos que son buenos para Madrid". 
Respecto a la investigación en el Canal de Isabel II, Cristina Cifuentes ha aclarado que es un problema con el gestor, no con el Gobierno de Ignacio González. "En el Canal de Isabel II ha habido un cambio en la dirección y se ha hecho una evaluación de las actuaciones del Canal en Hispanoamérica. El Canal tiene intereses en Hispaonamérica y ha encargado una evalución de las filiales en el extranejero y ha encontrado alguna actuación que pudiera significar alguna anomalía en la gestión del responsable de esas empresas, a la que cesamos hace una semanas por pérdida de confianza y se va a poner en conocimiento de la Fiscalía si hubiera podido haber alguna anomalía en la gestión de esta persona. La responsabilidad se circunscribe a la persona que ha gestionado que no es el Gobierno de la Comunidad de Madrid."
El futuro de Cristina Cifuentes
Por último, Cristina Cifuentes ha insistido en que aún no ha decidido si se presentará a la elección como presidenta del PP de Madrid. "No lo tengo decidido todavía. Las cosas hay que decirlas cuando toca. Soy presidenta de la gestora y cuando se vaya a convocar el congreso regional lo diré. Si me presento renunciaré a la presidencia de la gestora para garantizar que la elección se va a realizar con toda la neutralidad", ha dicho Cifuentes. "En las próximas elecciones, los candidatos se van a elegir por elección directa de los militantes".